A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


sábado, 3 de septiembre de 2011

UN PEQUEÑO TOQUE DE HUMOR


ORGANIZAR UNA CARRERA POPULAR… ¿QUIÉN DIJO QUE ERA ALGO COMPLICADO?


Amigos del correl:

Habida cuenta del impulso que últimamente está adquiriendo esta nuestra actividad deportiva tan denostada por muchos como despreciada por el resto ¿…?, me cabe la satisfacción de presentar este artículo eminentemente práctico y que espero acabe con cualquier atisbo de duda y vacilación por parte de organizadores, concejales de deportes, responsables de comisiones de fiestas y demás sufridores del un dos tres, a la hora de organizar eventos de este tipo.

1.- PARA PRINCIPIAR: QUÉ TIPO DE CARRERA?
Indudablemente debe discurrir por caminos y montes. ¿A quién en su sano juicio se le puede ocurrir atentar contra el “sacrosanto derecho” del conductor a sacar su vehículo y circular en domingo y fiestas de guardar?. Porque no nos confundamos, una carrera no sólo altera la tranquilidad de nuestros pueblos y ciudades, puede llegar incluso a alterar el tráfico. Y esto, señores, no se puede permitir.
Asi, pues, la carrera discurrirá por caminos rurales y si puede ser hacia el monte mejor (con permiso de los cazadores, claro).


2.- PUBLICIDAD.
Ni en los periódicos ni en la radio, ni mucho menos en la TV hay interés en actividad deportiva alguna que no sea el jurgol o todo aquello que pueda seguirse cómodamente desde el sillón de casa o la butaca del bar.

Aún diré más. Si encontramos mención a una carrera en los periódicos o en los medios, sin temor a equivocarme, puedo decir que tiene el siguiente esquema: “ xxxx corredores provocan el caos circulatorio el domingo por la mañana en…”.
Seamos prácticos, en un pueblo la mejor publicidad que puede darse es, si se tiene confianza con el cura de la parroquia, la que éste pueda hacer en los avisos después de la Misa dominical.

En cuanto a los carteles, se hacen dos. Uno para cada bar. Recomiendo alguna plantilla del Word. Un consejo: Aunque sea mentira, en la parte de abajo se ponen como entidades colaboradoras Cervezas LA ZARAGOZANA, El Corte Inglés, el Ayuntamiento, la Comarca, la diputación provincial, el Gobierno de Aragón (y su pxxx madre). Ah!, se me olvidaba. Los dos bares del pueblo también. Fundamental.

3.- INSCRIPCIÓN
Hasta los niños de pecho saben hacer un blog, y crear una cuenta Hotmail. En aquél no olvidar poner en letra pequeña las cláusulas de derechos de la ley de protección de datos. Para eso se disponen letras de pequeño tamaño (1 o 2).
Dado que se trata de que la carrera sea gratuita para todos los precios de la inscripción son:

·         10 € si se hace en el Corte Inglés
·         0 € por INTERNÉS
·         0 € EN LA PARROQUIA, después de Misa de 12 del domingo (con esto nos aseguramos la colaboración de la jerarquía religiosa).

4.- RECORRIDO Y PERFIL
A lo que ya hemos comentado, añadiremos las siguientes cuestiones de carácter general:
1.       Debe salirse (y llegar) a la Plaza del pueblo o, si no es el caso, donde se ubiquen los bares. Si no,  podemos correr el riesgo de correr sin que nadie nos vea.
2.       Bajar al rio y cruzar el puente.
3.       Pasar por la C/ Eras Altas (en todos los pueblos hay una calle con este nombre).
4.       Dirigirse hacia la ermita (pica para arriba).
5.       Vuelta por el mismo sitio.
La longitud del recorrido. 10 kilómetros (o sea, un “10K”). Esto es bastante evidente, no vas a decir luego “he corrido los 9,37K de mi pueblo”, es ridículo. Total, quién coño se va a preocupar de medirlo… Y si alguno que corre lleva GPS (Gilipollas que se Pierden Siempre) o tontadas de esas, ¡ que se calle!, y si no, se le tira al pilón y ¡punto!.
El perfil: Escala horizontal 1:1000, Escala vertical 1:10. Así, los 50 m de desnivel entre el rio y la ermita viendo el perfil parece que hemos escalado el Mortirolo.

5.- PREMIOS
Nada de premios en metálico. Que esto es una cosa popular y se hace por amor al arte.
En todo caso a los dos primeros se les da un jamón a cada uno (con ésto nos aseguramos que no viene ningún morito a llevarse la carrera, que ya vale, leche!).
Alguno dirá: Jodo, al precio que está el jamón… No “preocuparsen”, que todo está previsto. En la última curva antes de meta apostamos, con dorsal y todo, a dos cuñados para que entren los primeros. Esto debe organizarse bien, pues los susodichos no deben ser excesivamente tripudos y tener algo de planta. En la entrega de premios se les da dos cajas (vacias, claro) de  esas donde vienen los NAVIDUR y en paz.

En cuanto a los obsequios a todos los corredores, en el blog se les da a elegir entre dos opciones:
1.       Camiseta tésnica conmemorativa
2.       Rancho popular al finalizar la prueba para participantes y acompañantes (este se hará a cargo de la asociación de mujeres de la Virgen de tal). Con caracoles.
Antes de la partida se hará público la elección democrática y por amplia mayoría de la segunda opción.

6.- ALGUNAS CUESTIONES DE LOGÍSTICA
Se reseñan algunas de ellas concernientes a la preparación del circuito, avituallamientos, etc… con sus posibles soluciones:
a)      Puntos kilométricos. Habida cuenta de que a la salida siempre se ve algún atleta con pintas de encabezar la prueba… ¡joder! Pues se le pide por favor que vaya colocando las cartulinas con los puntos kilométricos conforme a su “leal saber y entender”. Puede ocurrir que no lo calcule bien y entre el 9 y el 10 haya dos, tres o más kms, pero es que eso ocurre hasta en el Maratón de Nueva York, si vamos a ser tan quisquillosos….

                                                                
b)      Avituallamientos. Dos en carrera (para un 10K ya vale, no?). A la salida, cuando se pasa por la plaza hay una fuente , se puede beber a morro (pk 0,1) y a la llegada por la misma plaza (pk 9,9). ¡Señores, que aquí hemos venido a correr en serio, no a una merendola!.

c)       Control de Tiempos. Estos es muy sencillo. Todo el mundo lleva reloj con cronómetro, y a la salida lo ponen en marcha y cuando llegan le dan al STOP. Pues ya está!, Cada uno informa de su tiempo al organizador el cual llevará una medalla del patrón-a que les hará besar tras hacerles jurar que dicen la verdad y nada más que la verdad. (Si a pesar de la ausencia de premios dinerarios y lo del jamón se presenta algún marroquin, esta medalla se sustituirá por una foto de Mohamed VI).
d)      Clasificaciones. Vamos a ver si nos aclaramooooos. ¿ A quién le importa si uno ha llegado antes o después de un primo segundo del cuñado de parte de la mujer?. Y el tiempo (si todos llevamos reloj. Si a pesar de todo alguien se pone tonto con lo de verse en una lista se le remite a una página web a partir del miércoles. En dicha página, como no podría ser de otra forma, la única información que verá es la de “… página en construcción, perdonen las molestias”.
e)      Videos de la Salida y Fotos. La Elisabet y la Vanesa (reinas de las fiestas y únicas jóvenes pollitas que quedan) serán las encargadas de sacar fotos y vídeos con el móvil. Se cuelgan en el “picasagueb”, se pone un enlace en el blog y prou.
f)       Diplomas. A rellenar con el nombre del corredor y el tiempo. De modelos el mundo virtual está lleno.
g)      Premios a los primeros. A los “cuñaos” la caja cartón del jamón, al tercero se le entrega una copa del “I Concurso de Pintura Infantil al aire libre Fiestas de Casablanca 1.982” (tened la prudencia de quitar la plaquita y poner, aunque sea con el “demo”, la carrerita en cuestión”. Los cajones de entrega de premios se hacen con cajas de plástico (donde se llevan los botellines de cerveza)  cortesía de La Zaragozana, una sábana por encima y ya está.
h)      Arcos de Salida/Meta. Si tan importante son se cambia el lugar de salida y llegada al campo de jurgol, detrás de las porterías. Primero limpiarlas de hierbajos y jaramagos. Para la cinta sirve las de las obras del tranvía, que alguien que venga de ZGZ las lleve, ¡coño, no vamos a encargarnos los del pueblo de todo!. Si no les gusta que vayan a LARRAZ a por una de puntillas.
i)        El tema del dorsal, lo mejor es que cada uno venga con el suyo puesto. Se puede hacer hasta un concurso al dorsal más original. Los participantes pueden poner su nombre, apodo familiar y número de dorsal a elegir. Es conveniente que el número sea natural, no valen números enteros ni complejos.

7.- CONCLUSIÓN
Si has podido leer hasta aquí te habrá quedado claro lo fácil y barato que es organizar este tipo de eventos. Pero con todo, hay un elemento fundamental que no puede obviarse, y es el esfuerzo de las personas abnegadas, amantes de nuestro deporte y que son capaces de dar por ello lo más valioso que tienen: SU TIEMPO Y SU TRABAJO.
A ellos va dedicado esta pequeña broma, con cariño. No pretendemos otra cosa que provocar una sonrisa en estos tiempos de incertidumbre.

UN ABRAZO ATLETICO

lunes, 29 de agosto de 2011

PRIMERA SEMANA DE PREPARACION MARATON 2011

Ya hemos terminado la primera semana de entrenamiento específico para la Maratón Internacional de Zaragoza 2011. A partir de ahora solo nos queda ir acumulando kilometros para terminarla lo más dignamente posible.




Lunes.- Entrenamiento de fuerza con una salida de unos seis y medio kilometros con bastantes desniveles. Todo ello realizado en el parque de Valdespartera con dos subidas al depósito de agua. En total unos 36 minutos.
Martes.- Tocaba descanso pero como nos encontramos con fuerzas realizamos series de escalera, con un total de 15 y antes y después un calentamiento al trote de seis minutos.
Miércoles.- Primer día de acumulación de kilometros, dieciseis, y no se nos ocurre mejor idea que completarlos dando vueltas al circuito dentro del Stadium Miralbueno El Olivar. Al ser un circuito de 1.150 metros, tuvimos que completar 14 vueltas. La dureza no estuvo en la distancia sino en lo repetitivo del paisaje. Un tiempo de 1 hora 25 minutos, con una media de 5:19 el kilometro. Objetivo cumplido.
Jueves.- Este día si que lo dedicamos totalmente al descanso, tan importante como los días de carga. Pero como estabamos por la piscina, hicimos unos ejercicios de fortalecimiento de tobillos y técnica de carrera, que falta nos hace.
Viernes.- Salida larga entre comillas, solo 10 km que recorremos por la zona de Montecanal y Valdespartera. Al final 10.150 metros en 52 minutos 20 segundos a una velocidad media de 5:09 el kilometro.

Sabado.- Descanso, bueno, estuve en la verbena del Olivar y bailando, bailando se hizo la una de la madrugada. Buen ejercicio.
Domingo.- Tocaba seguir cargando kilometros y en mi caso, consiguiendo madrugar después del duro entrenamiento de sabado noche, hice una salida de 10.400 metros por el Canal.

Espero que los demás cumplieran los objetivos.

Total.- 6,6 + 2,3 + 10,15 + 16 + 10,4 = 45,45 kilometros.

jueves, 25 de agosto de 2011

LAS VERDADERAS RAZONES POR LAS QUE CORREMOS

Ya hemos empezado nuestro entrenamiento para el próximo maratón de Zaragoza. Allí, como en otras carreras nos encontramos con corredores de lo más variopinto. A todos nos mueve un solo motivo "corremos por que nos gusta". Pero algunos buscan diferentes razones, tal y como nos describe Fran Delgado en su blog "Las crónicas del Buey Herido.
Las verdaderas razones por las que corremos.
Si preguntas a cualquier corredor por qué corre, te soltará una interminable y predecible ristra de razones de este estilo: es un ejercicio aeróbico muy sano; adelgaza; es ideal para mantenerse fuerte; reduce el estrés, lo mejor para el corazón... Incluso algunos llevaran la mentira más al límite y te hablarán del equilibrio emocional, de comunión con el entorno, estados alterados de la conciencia, experiencias casi religiosas..
Paparruchas. Mentiras podridas.
A continuación listaremos algunas razones reales por las que los hombres corremos:
1.- Correr nos permite ser muy cerdos Admitamoslo, corriendo puedes escupir, sonarte los mocos sin pañuelo, echar los gargajos más gelatinosos del mundo y no pasa nada: estamos corriendo, se puede hacer. No sólo eso, sino que de repente te paras y te sacas la "chorra" junto a un arbusto ¡y meas!; lo que nunca podrías hacer vestido de Armani o Pedro del Hierro, o Zara (según tus posibles) queda perfectamente justificado porque estás corriendo. Que ya me dirás tu un gordo deshidratado corriendo a las dos de la tarde a pleno sol en verano el poco líquido que tendrá en el cuerpo...¡pues mea!.Y es que simplemente con decir que eres corredora puedes sacar la parte más primitiva de ti sin que nadie pueda decir nada.
2.- Correr despierta nuestro lado más femenino.Sí,´sí, femenidno por no decir locaza. Me explico: ¿A los tios nos gusta la ropa? Nooo. Ya. Eso es lo que tenemos que decir. A ver, cuenta las camisetas técnicas que tienes en el cajón. ¡Ah, que las tienes en varios cajones! ¿Lo ves? ¿Número de pares de zapatillas? ¡Ostras! si tengo más que botines mi mujer. Pero no solo es eso, es que corriendo puedes ire con uan camista amarilla o rosa fosforito, una cinta en el pelo, unas zapatillas naranjas y unas mallas ajustadas marcando paquete y no eres maricón, es que estás corriendo. Que te encuentras con tus vecinos por la escalera y te preguntasn si vas a ir en una carroza en el desfile del orgullo gay y les respondes que no, que es que te vas a correr.¡Pues eso, pirata! Grrrr. Pero ya no es que te puedas vestir de mamarracho, es que encima hablas de trapitos con tus compañeros. Tanto criticar a las mujeres y los corredores estamos todos el día que si el tejido clima-cool, que si las medias hasta las rodillas... marujeo total. ¿Y cuantas veces hemos dicho que las mujeres tardan horas y horas en las tiendas para no llevarse nada? A ver quien no ha pasado la tarde hablando con el dependiente, probándose media tienda para no llevarse más que el dorsal de la Carrera Popular del Nabo.
3.- Correr justifica cualquier cosa: todo. Da igual lo que hagas o cómo te comportes. Eres corredor, así que...¿Que no te apetece quedar con esos amigos pesados de tu mujer? Nada, tienes que descansar y acostarte pronto, que el domingo corres en no sé dónde y tienes que estar descansado, que vas a por marca... menuda marca. ¿Qué tienes mñas manías que Jack Nicholson en la película esa? Nada , son tus rutinas de corredor, para concentrarte y salir con el ritmo preciso. ¿Qué no te gusta la comida de tu suegra? No pasa nada, la rehazas porque eleva tu indice glucémico y estás en la semana de carga de hidratos. Que tu suegra te mira te dice la pobre: ¿te hago una tortilla?
4.- Correr permita gastarnos montones de dinero en tecnología. En todo tipo de tecnología. Te compras reloj, cronógrafo, pulsómetro, podómetro, acelerómetro, alcoholímetro, mp3, mp4, cinta de correr, aparato de abdominales, elíptica, bicicleta de spinning, ventosas de ésas que dan calambres..., y todo eso sin haber empezado a correr ni un solo día por el parque. Que tu mujer te mira y te dice: "¿Pero tu has probado a correr si todos esos cables? A lo mejor irías más rápido. Me recuerdas a mi tio Antonio cuando estaba en al UVI". Y luego está lo del GPS, que tu me dirás para qué te sirve si siempre le das cuatro vueltas al parque del barrio, el de los toboganes y el columpio. ¿Te vas a perder y necesitas que tres satélites triangulen tu posición? "Sí, aquí la Nasa, el sujeto se encuentra tras la fuentecilla, en el seto de adelfas. Está meando". pero vale, el GPS en la muñeca, pero es que luego te comparas el del coches y tu mujer ya flipa. "Ah, es que si no, no llego a tiempo a la salida de la Media maratón de Villaorejones del Centurio". Porque eso sí, correr correremos poco, pero la de geografía que aprendemos..

sábado, 13 de agosto de 2011

YA EMPEZAMOS EL ENTRENAMIENTO DE LA MARATÓN 2011........!

Bueno amigos, ya mediado de nuevo el mes de agosto, comenzamos la fase de preparación de la Maratón Popular de Zaragoza 2011 que, como todos estos últimos años, se disputará (Dios y el Excmo. Ayto. mediante) en la primera semana de noviembre.

Este año está la incógnita del recorrido. Parece ser que la salida se efectuará en el Parque Grande (o de J. A. Labordeta) y la llegada será en el recinto Expo. Entre estos dos puntos... ¿por dónde se pasará?, ¿qué nos deparará el destino?... Quién sabe!. Una cosa está clara: Que por el bien de todos los participantes, aficionados, organizadores y esponsores, se debería hacer un esfuerzo en fijar el recorrido definitivo. El tiempo pasa en contra y corrermos el riesgo de plantarnos después del Pilar y por el "quíteme Vd. esta piedra" que nos manden a dar vueltas por algún polígono industrial o así.

En cuanto a los entrenamientos, a continuación remito para el que le interese, nuestro plan en doce semanas para acabarlo (objetivo de siempre, no estamos para más).

El plan consiste en doce semanas de las cuales, de la primera a la novena son de clara progresión en cuanto a la acumulación de kilómetros para las tres últimas descender el volumen para llegar en buenas condiciones al día de la prueba. Específicamente, se comienza las tres primeras semanas con rodajes para potenciar la fuerza (cuestas) para seguir con tres semanas de series medias (de 1k). El resto de las semanas se tratará de "fijar" bien el ritmo a seguir.

En el medio intentaremos correr la Carrera de los Pinares de Venecia. No es una "prueba" que sierva como indicador de la preparación, esto sería mejor una media maratón,  pero nos apetecería correrla.

Iremos comentando cómo va el tema y, si las lesiones nos lo permiten, prometemos crónica divertida de la carrera.




viernes, 5 de agosto de 2011

ASCENSION AL ANETO. 27 DE JUNIO DE 2011

Ahí va una buena crónica de José Mari, liebre de las Nieves, sobre otra actividad con la que complementamos nuestra afición: El montañismo.


 
" Poco a poco se había ido acercando la fecha y por fin había llegado. Meses antes habíamos planteado el reto para este verano y habíamos fijado nuestro objetivo en el techo del Pirineo. Comencé a documentarme lo mejor posible a traves de guias y de Internet, en la pagina de Pirineos 3000.
A traves de todo ello, la idea que me habia ido quedando era que no se trataba de una ascensión difícil a excepción del archifamoso Paso de Mahoma, y que por ello era de esperar una gran aglomeración de montañeros a la búsqueda de sumar esta mitica cima a su lista de logros.
Así pues, busqué una fecha en la que a priori hubiese poco personal: a ultimos de Junio, llegar al refugio el domingo 26 por la tarde y subir  el 27, lunes.
Había visto toda clase de fotos del  famoso Paso y bueno, sabía que hasta que no estuviese delante no sabría si sería capaz de pasarlo o me quedaría en la antecima.
En cuanto al equipo, esta vez solo estariamos Carlos y yo. Javi no se encontraba todavía en forma. Otra vez será.
Meteorológicamente habia aviso de ola de calor para estos dias, pero ya no podiamos volvernos atrás.
El planteamiento era emplear el primer dia para llegar al Refugio, emplear el segundo en realizar la ascensión  y para no darnos la soba de volver ese mismo dia, dormir por segunda vez en el refugio y regresar el tercero tranquilamente.

PRIMER DIA.  DOMINGO 26 DE  JUNIO
          Este primer dia lo ibamos dedicar simplemente a llegar al refugio de la Renclusa a 2140 mts de altitud. Así que quedamos a las 10 de la mañana para salir de aquí. Pasó Carlos a recogerme con su coche y salimos con todo el equipo preparado. Llegamos tras tres horas de coche a las 13 h. a Benasque. Tras aparcar, buscamos la oficina de Información Turística a la que llegamos  a las 13,05 y ya habian cerrado ( que puntuales). Comenzamos a callejear un poco por Benasque para buscar algun sitio para comer. Teníamos dos opciones: comiamos algo rapidamente y cogiamos el autobús de la Besurta de las 14,30h, por lo que empezariamos a subir hacia el refugio sobre las 15,30, lo que no era muy apetecible, o nos lo tomabamos con algo mas de calma  y ya cogeriamos el autobús de las 18 h.Se impuso la segunda opción y comimos una sabrosa pizza con refrescos en una pizzeria para pasar luego a tomar unos cafes con hielo en la avda. de los Tilos. A las 18 h, cogimos el autobús en la misma carretera, junto al hotel Aneto, pagando ya el billete de ida y vuelta, que salía mas barato: solo ida, 7 euros. Ida y vuelta: 11  euros.
          Subimos los dos solos en el destartalado autobús y hacia las 18,40 nos dejó en la Besurta. A  menos cuarto empezabamos a andar  tranquilamente. Hacía bastante calor y aunque no teniamos prisa subiamos a buen ritmo. En los ultimos tramos de subida empecé a sudar a lo bestia y a no encontrarme muy bien así que estando ya a la vista del Refugio, paramos a beber un poco aquarius y reponerme. Continuamos enseguida y en 31 min desde la Besurta llegabamos a la Renclusa (2140 mts). Allí fichamos en recepción, nos dieron nuestra litera y enseguida dejamos las cosas y a cenar, que a las 19,30 se cena en el refugio. Dejamos el material duro (piolet, crampones, botas, bastones…) en las taquillas abiertas de la planta baja y luego subimos a las literas. Los dormitorios son de aspecto aseado, con un pasillo central y camaretas de 4 literas, abiertas a ambos lados, sin puertas.Cada camareta está separada de las de al lado con tableros de madera, lo que no contribuye a aislar los ruidos. Suponía que no iba a ser facil dormir por los ruidos de la gente (esta vez traía tapones) y otra vez acerté.
          En cada una de las dos plantas de dormitorios habia unos baños con unas precarias duchas que a pesar de ello eran muy de agradecer cuando llevabas todo el dia  por el monte.

          La cena como digo, a las 19,30 h. Nos pusieron sopa de cocido con fideos y algo de carne, luego un plato de ensalada fria de arroz y por ultimo un plato de albondigas con tomate. De postre, cuajada de café (yo pasé, y tome una manzana) y café el que quiso.
          Lo unico malo de la cena es que nos pusieron en la misma mesa que una familia de catalanes que no dejaron de parlotear en su jerga toda la cena.
          Tras la cena, nos dimos una vueltecita por el exterior del Refugio para ver las vistas y localizar la ruta de subida para el dia siguiente, pero a los pocos minutos los mosquitos nos hicieron desistir, así que sobre las nueve y media de la noche nos fuimos a dormir.

SEGUNDO DIA. LUNES 27 DE JUNIO
          El desayuno se servía de 5,30 a 8. Pensabamos levantarnos a las 6 pero desde antes de las 5 ya se empezó a mover la gente, así que hacia las seis menos cuarto ya nos habiamos quedado solos en el refugio. Nos levantamos tranquilamente, desayunamos y a las siete menos cuarto estabamos en marcha. 
          Arrancamos siguiendo la senda que parte del refugio y discurre paralelo al arroyo del fondo del barranco, y enseguida comenzamos a ganar altura describiendo lazadas por el camino. Zona de matorral bajo en el que los mosquitos se encontraban a sus anchas, ya que en cuanto de detenías un momento los tenías encima. Poco a poco nos ibamos elevando sobre el refugio y la senda comenzaba a desdibujarse porque pasabamos a terreno mixto con abundantes piedras de mediano tamaño. Había algun mojon ocasional y ello unido a la seguridad que teníamos de que la senda no tenía perdida y que por delante de nosotros veíamos a alguno de los montañeros que habían salido antes que nosotros nos tranquilizaba en cuanto a la direccion a seguir: había que ascender hasta alcanzar el cordal que separa el glaciar de la Maladeta de el del Aneto, y una vez allí pasar de un lado a otro a traves del Portillón Superior.

          Poco a poco fuimos alcanzando a algunos montañeros y dejandolos atrás. Seguiamos ascendiendo y sobre las 08:30  comenzaban a aparecer algunos neveros aislados que cada vez eran mas extensos.
          A las 09:00 ya avanzabamos pernamentemente por nieve y aunque no lo sabíamos, ya nos habiamos pasado el desvio hacia los Portillones.
          Un poco mas arriba encontramos a un mozo sentado en medio de la nieve, esperando al resto de su grupo, al que le preguntamos por el camino a seguir. Desde donde él estaba partía una huella muy clara por la nieve hacia un aparente paso en el cordal que ibamos recorriendo toda la mañana. Nos indicó que posiblemente fuera el Portillón Inferior y que unos 100 mts mas arriba estaría el Superior. Fuimos a comprobarlo para pasar por allí si era el correcto y para seguir hacia arriba si no era el paso. Llegamos allí a las 09:56 y podiamos ver todo el glaciar del Aneto pero por allí habia un cortado de impresión y no habia quien bajara. Así que continuamos ascendiendo siguiendo la aparente huella que discurria por la nieve, llegando sobre las 10:15 al fondo del glaciar, sin haber conseguido pasar al otro lado del cordal.
          Siguiendo la huella, nos encaminamos a una pala que ascendia hasta un pequeño collado. La verdad es que desde abajo no parecia tan empinada pero cuando te metias en faena te dabas cuenta que era prácticamente vertical. Tenía forma de doble embudo: ancha al principio se iba estrechando progresivamente hasta un momento en el que debía tener 1 mt de ancho y luego se iba ensanchando otra vez y se reducia la inclinación. Mucha nieve y muy blanda por lo que era complicado afirmarse. Yo me desvié un poco a la derecha, buscando la seguridad de las piedras que emergían de la nieve y Carlos continuó por la pala. En unos minutos nos reunimos los dos en el collado que coronaba dicha pala.
          Eran las 11:00. de la mañana.
          Allí lo primero que encontramos fue a otro montañero con el que compartiríamos el resto de jornada y que lo primero que hizo fue informarnos de que, siguiendo su huella, nosotros tambien nos habiamos equivocado de camino. Estabamos en la Tuca de la Maladeta, a la que subimos para comprobar la dirección y tratar de orientarnos.
          La parte posterior de la Maladeta es un gran caos de piedras de tamaño mediano a grande por el que era relativamente facil avanzar, así que avanzamos por el para tratar de ver si podiamos continuar por allí y alcanzar por ese lado el glaciar del Aneto. El montañero, Rafa, nos informó de que no se podía pasar pero la perspectiva de tener que destrepar por la pala de nieve que habiamos subido antes nos animó a buscar una salida alternativa.
          Mientras estabamos en estas exploraciones y dudando lo que hacer, llegó hasta el collado el chico que nos había indicado antes el camino, David, con el que tambien compartiríamos parde de la jornada. Decidimos avanzar juntos y en un momento nuestro grupo lo formabamos ya cuatro personas.

         
          Desde entonces fueron casi dos horas de avanzar con cuidado por los grandes bloques de piedra, pasarnos las mochilas de unos a otros e ir explorando el camino, encontrando algun mojon ocasional que nos animaba a seguir. No era muy difícil pero habia que ir con cuidado porque un traspies traería muy malas consecuencias.
          Aproximadamente a las13:00 superamos toda esta zona y llegamos a alcanzar un pequeño collado que nos separaba del Pico Abadías. Desde allí se accedia a una glera de piedra descompuesta por la que podíamos bajar suavemente la ladera y acceder tranquilamente al glaciar del Aneto.Allí, parada para recuperar fuerzas y ya que estabamos, subimos al  Abadías, que al fin y al cabo era otro 3000.

          Sobre las 13:40 llegabamos al glaciar , donde nos calzabamos los crampones y comenzabamos a avanzar en horizontal para, mas adelante, unirnos a la huella que se dirigia a la cima del Aneto, pasando primero bajo el pico Maldito y luego bajo el Coronas.  
          En el momento que alcanzamos dicha huella, el chico que se nos unió, David, con nuevas provisiones de agua y algo de comida que le pudimos dar,  comenzó el regreso al refugio. Continuamos los tres : Rafa, Carlos y yo, hacia el Aneto.
          Avanzamos por el glaciar sin ninguna dificultad y a buen paso enfilando las ultimas rampas pasadas ya las 15 h. A las 15:20 ya nos encontrabamos en la antecima, en la que solo había cuatro personas, y se veían dos mas en la cima, que en un momento pasaron el paso y se reunieron con nosotros en la antecima. Estudiamos un poco el Paso de Mahoma y la verdad, sin pensarlo demasiado, me decidí a intentarlo, a ver que tal era, si era asequible o si mejor nos quedamos donde estamos. No me pareció especialmente difícil, al menos cuando el tiempo es bueno, ya que con agua, nieve o hielo debe dar bastante canguelo, pero con el dia soleado que teniamos, los tres pasos un poco delicados que habia no ofrecían dificultad por los excelentes y firmes agarres que  el granito ofrecía. En uno de esos pasos me puse a caballito sobre una roca ancha y plana. El resto fue mas facil y a las 15:30h. hacía cima en la desierta cima del Aneto, pasando a continuación Carlitos y nuestro nuevo compañero, Rafa.



          Allí, fotos y charrada con los dos mozos que salieron de la cima y que estaban acampados en ella, aunque jóvenes, guias de montaña que proximanente volverían con grupos de chavales. Sobre las 15:50 volviamos a la antecima y a las 16:00 tomabamos el camino de vuelta, siguiendo la huella inequivoca que atravesaba el glaciar y por la que habian subido y bajado montones de montañeros: la senda de los elefantes. La fuimos siguiendo perdiendo altura rapidamente y encaminandonos de nuevo hacia el cordal que por la mañana tanto nos habia costado atravesar, llegando un momento en el que teniamos que decidir si continuabamos bajando siguiendo la huella o continuabamos en horizontal para dejar el glaciar, internarnos en una zona de rocas y llegar a lo que creíamos que era el paso del Portillón. Pero el hecho de que no vieramos por ningun lado un pluviometro de chapa verde que nos decian que habia en dicho paso nos hacia dudar de que aquello realmente fuera el portillón, por lo que optamos por seguir la huella que seguia bajando por la nieve.Por ese lado nos encaminamos hasta dejar el glaciar y siguiendo algunos mojones que veiamos llegamos hasta el ibon de Salterillo, origen de la cascada de los Aigualluts. Eran aproximadamente las 17:40 h. Tras comer y beber algo, consultamos el mapa y comprobamos que habia un camino que discurria desde donde estabamos hacia la Renclusa, y hacia él nos dirigimos. El resto tiene poca historia ya que fue simplemente llanear e ir descendiendo suavemente  por senderos que desembocaron un un cruce de caminos: a la derecha para bajar al Forao de Aigualluts, y a la izquierda para remontar un pequeño collado  que era lo único que nos separaba ya del refugio. Allí llegamos a las 19:30 h en punto, tras 12 horas y 45 min de andar por esos montes de Dios.


          Allí, ducha reconfortante y cenita abundante para poco después, sobre las 21:30, a la litera y a tratar, solo tratar, de dormir, porque  ahora teniamos compañeros de camareta, y los tapones para los oidos se volvieron imprescindibles.
          Gran dia en el que todo habia salido a pedir de boca, el tiempo, el itinerario, las cimas, nuestras fuerzas… todo bien.

TERCER DIA: MARTES 28 DE JUNIO.
          Relajación total. Desayuno a las tantas (que en el refugio eran las 7 de la mañana), con el refugio vacio y tranquilamente recoger las cosas y liquidar la cuenta. Hacia las 8 de la mañana comenzabamos a bajar hacia la Besurta, y como teniamos tiempo de sobra hasta las 10 que venía el autobús, nos fuimos a ver el Forao del Aigualluts, precioso recorrido pero que mejor ir cuando no haga mucho calor y donde vimos un monton de marmotas, algunas de las cuales se dejaban fotografiar sin problemas.
          Vuelta tranquilamente hacia la Besurta y a las 10 menos cuarto estabamos esperando el autobús que, puntual  como a la ida, nos llevó hasta Benasque. De allí, vuelta a casa y hacia las 14 h. llegada a casa y fin de la excursión.
          Hasta la próxima, que sea pronto si Dios quiere. "

          JMH