A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


Mostrando entradas con la etiqueta entrenamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entrenamiento. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de junio de 2012

CRÓNICA DE UN ENTRENAMIENTO QUE NO DEBIO DE SER...

O, PÁ HABERME MATAO!

Bueno, entretanto viene la crónica de San Borombón, voy a hacer una pequeña contribución al blog más pensando en entretener que en informar de nada importante. Y es que, aunque mis compañeros de equipo, han estado compitiendo de manera regular y seria, este que escribe muy a su pesar ha preferido no forzar la máquina y limitarse a algún entrenamiento más o menos exigente en la manida soledad del corredor de fondo.

Así, el lunes pasado, aprovechando que el resto de liebres andaba descansando de la competición del día de antes, me planteé un entreno-exploración por los montes de Cuarte.

La idea era llegar hasta la balsa de riego del camino de Cuarte por el monte para, una vez bajada la cuesta del Royo, "encontrar" un camino a mano izquierda que me dirigiera al barranco de Montañés, ya en su curso medio. De esta forma se podría organizar una salida matutina para hacer un circuito por monte con un recorrido de unos 23-24 kms hasta el Canal Imperial en la zona de Valdegurriana.

El entrenamiento iba a ser en plan "explorador". Si bien tengo los h* pelaos de bajar la cuesta del Royo (en bicicleta), nunca me he fijado bien en el susodicho camino lateral. Posiblemente debido a la extrema velocidad, cercana a la de la luz, que llevamos.

Esa era la idea.

Ahora vienen las condiciones.

La tarde está de bochorno, chispeando un poco y el cielo parcialmente cubierto de nubes. Una de dos: O llueve o no. Como a mi siempre me han respetado los elementos meteorológicos, me decido a salir. Me coloco la riñonera con el bidón de agua casi a tope y el teléfono con el GPS activo. Lo del teléfono  es una decisión que tomo habitualmente si salgo solo. Por si acá.

Empiezo.

Tras los estiramientos, libaciones y demás liturgia pre-carrera, me dirijo al trote hacia el canal. Aquí ya empiezan las primeras complicaciones. La riñonera se mueve mucho y adopta una posición lateral derecha que me impide bracear bien. El codo me pega en el bidón. Me coloco y recoloco el cinturón a la altura de la cadera, me lo ajusto más. Nada, siempre va para el mismo sitio. Además el vaivén del bidón se me transmite por la correa a la zona del vientre y me produce unas pequeñas molestias.

Dejo el canal y me dirigo, por la pequeña barranquera al lado de la arrancapedos hacía la parte alta de los pinares. No lo hago directamente, sino que tomo una senda a la derecha que, aunque hace más largo el recorrido, a mi me parece más bonito ya que crestea por el último monte del pinar y hay unas vistas preciosas a la zona de la Cra de Valencia.

Llego al camino del tiro de bola y llaneo por el mismo hasta los puentes del 4ª Cinturón y AVE. Me sigue molestando la riñonera. Pero como el ritmo es tranquilo no me preocupo. Aquí empieza a cerrarse más el cielo y a chispear algo más fuerte.

Paso por las instalaciones del vertedero de escombros. Me ladran tres enormes perros que, por ahora, están confinados junto a una caseta. Son las 20:10 h. Seguramente en media hora los soltarán por el recinto que, aunque vallado en su perímetro, no me fio de que tenga algún hueco, se salga alguno y me dé un susto. No sé que tienen que vigilar allí ¿zaborros y escombros?. Decido que volveré bajando el barranco de Valdeconsejo que es más tranquilo.

Dejado atrás el vertedero y ya tomado el camino de Goya, comienzo con los subeybaja y toboganes. Este tramo es divertido, pero ya llovizna, empiezo a notar dolor en el vientre y, para más inri, veo a lo lejos relámpagos que caen sobre lomas altas. Pero sigo.

Llevo un par de kilómetros por el camino y el dolor en el vientre se me hace insoportable, además los relámpagos están cada vez más cerca. Vëo el resplandor y cuento: uno, dos, tres... veintitrés ¡Borrombooooooom!. Vaya, están cayendo a 6 kms de distancia. Como no sé de dónde viene la tormenta me empiezo a preocupar. Además la llovizna arrecia.

Ya tengo a la vista la subida a la Balsa, pero me asusta el hecho de tomar una posición más elevada, por el riesgo de una descarga. No hay nada alrededor más alto. Recuerdo la historia de un tío norteamericano que, en su vida le cayeron tres truenos. Me preocupa que a mi sólo me pueda caer uno...

Además en todo el trayecto (desde el tiro de bola) no me he cruzado con alma alguna. ¿Pero a qué gilipollas se le iba a ocurrir coger la bici un día como hoy?.

Paso por el desvío que baja a Valdeconsejo y no me lo pienso dos veces, para abajo que me voy. Tengo que bajar altura para estar más seguro. Lo de encontrar el dichoso caminito habrá que dejarlo para otro día. Me quito la riñonera y me la coloco en bandolera como los polis americanos llevan la pistola. Mucho mejooor, andevasaparaaaar!.

Me tiro para abajo como alma que lleva el diablo, pero con cuidado porque el pie ya está empezando a notar las irregularidades del terreno. Ahora si que empieza a llover de lo lindo, como voy totalmente calado ni lo noto. No tengo frio y el camino descendente me ayuda. Los relampagos semejan enormes flashes que encienden la tarde, por lo demás oscura y triste. Vuelvo a contar: uno, dos, tres... dieciséis. Vaya, están cayendo a 3,5 kms. Me voy acercando a la tormenta. Debe estar al otro lado de la Cra de Valencia, en la zona de la ciudad deportiva o por ahí. No me preocupa, bajo por el fondo del barranco y alrededor mio todo está más alto. Necesitaría una buena toma de tierra para que me cayera algo (aparte de una ionización muy alta del aire y que la nube estuviera cargada muy positivamente). Todas estas disquisiciones técnicas me tranquilizan.

Sigo bajando y empiezo a sentir las piernas totalmente anquilosadas. La humedad y el fresco del ambiente me estan afectando más de lo que me imaginaba. Ahora ya llueve copiosamente y el camino empieza a tornarse un barrizal. Las piernas empiezan a doler, menos mal que tras un giro, a lo lejos ya se empiezan a ver las primeras naves del polígono industrial. Y con ellas llega el asfalto y acaba el riesgo del barro. Para colmo comienzo a notar el recurrente dolor del tobillo.

Pero no puedo parar. ¿Dónde me meto?.

Los primeros charcos han hecho su aparición, me meto en dos de lleno. Las suelas de las zapatillas ya empiezan a adquirir un extra de barro (recuerdo las "Retuerta´s Drag Queens" :-). Me quedan 150 metros para la subida al polígono. Suena el móvil. Será mi mujer. Tengo que cogerlo porque si no se va a llevar un susto. Me paro en la peor zona, me hundo en el barro, contesto: "Dime... si.. bien, jodo como me estoy poniendo, pero me lo estoy pasando cojonudo (miento), ya estoy por Cuarte (vuelvo a mentir) ya volviendo, si... vale, adios, enseguida estoy allí". Cuelgo y vuelvo a quedarme en la soledad del corredor "destalentao" de fondo.

El minuto y medio de conversación ha dado para mucho, ha arreciado más, los cien metros hasta la subida al polígono han quedado impracticables, me meto por un sembrado y, aunque la tierra está hueca, no está tan embarrada como el camino (pues este último tiene una capa de limos que lo deja con la lluvia sin posibilidad de utilizarlo). Al final salgo a asfalto.

La vuelta desde Valdeconsejo ya no tiene mayor problema. Es una zona ya por la que discurre gente (aunque sea en coche), asfaltada. Me siguen doliendo las piernas y la molestia del vientre pero ya sé que, chino-chano, con cierta tranquilidad llego a casa. A lo mejor paro en el restaurante de la Fuente de La Junquera y espero algo a que escampe.

Pero llego y decido seguir. No puedo parar, calado como voy hasta el tuétano. Me quedaría frío totalmente. ¿Podría volver a retomar la carrera con todos los dolores de las articulaciones y musculares que llevo?. Sigo y  llego al canal, un kilómetro y ya estoy en casa.

Llego, estiro bien y subo a casa. Mi hijo me tiene que traer las zapatillas de estar por casa porque no puedo entrar con las que llevo. Ahora la ducha caliente y a descansar.

Realmente, si uno se pregunta con cierta distancia, ¿Y esto para qué?. ¿Hubieras salido si te hubieras imaginado lo que te iba a caer encima?. Las respuestas no serían tan lógicas como cabría esperar. Por lo menos en lo que a mi respecta.  ¿Por qué? pues porque lo necesitaba. Llevaba desde el miércoles sin salir y algo me carcomía por dentro. Y sí, hubiera salido igual, quizás hubiera ido por otro sitio pero...  ¿No pertenecemos a esa subespecie humana de los "locos que corren"?, pues eso.

¡Hala, co!. ¡Tiraaaaaa!.

jueves, 27 de octubre de 2011

A SOLO CATORCE DIAS....

Amigos y seguidores de nuestras correrías, ya estamos en la recta final, esta semana ya hemos bajado el número de kilometros recorridos. En total cincuenta que hemos completado en tres de nuestras salidas habituales.


Lunes.- Recorrido archiconocido por la zona de valdespartera, camino de tierra que rodea la urbanización de montecanal, Ronda, Vía Hispanidad y terminado por al Vía Iberica.


En total unos doce kilometros que completamos en una media de 5:27 minutos, acercandonos al ritmo que esperamos seguir en al Maratón.




Miercoles.- Por consenso acordamos realizar una salida de dieciseis kilometros con otro recorrido que ya hemos comentado, Valdespartera, recinto ferial (disfrutando de la iluminación), Montecanal, Rosales del Canal, Prolongación Gomez Laguna, Via Hispanidad hasta el Canal y siguiendo este hasta las Esclusas de Casablanca y a casa. Ritmo más fuerte 5:17 y buenas sensaciones.


A partir de este día decidimos, por diversas causas, descansar hasta el domingo, aunque alguno completo la penúltima salida larga algún día antes. Los que realizamos la salida completamos veintidos km con una vueltecilla a Zaragoza. Canal, Via Hispanidad hasta el Carrefour, de aquí hasta la Estación Delicias, para coger la Ribera del Ebro y no dejarla hasta la Z-30, a partir de aquí dirección Barranco de la Muerte para volver al Canal y no dejarlo hasta las Esclusas de Casablanca. Otra salida completada y volvemos a realizar una media de 5:22 minutos el Kilometro.




Y como he dicho antes ya solo nos quedan dos semanas, siendo la última practicamente de descanso activo, para llegar lo más frescos posibles a la cita ineludible, entre otras cosas por que nos ha costado 35 € la inscripción.




Saludos a todos y perdón por lo escueto del resumen de la semana, pero cada vez nos quedan menos fuerzas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

QUINTA SEMANA DE PREPARACION

Y parecía que fué ayer cuando empezamos nuestro entrenamiento especifico para la Maratón de este año y llevamos ya más de 250 kilometros en nuestras piernas.




Bueno, antes de empezar a desgranar lo que nos ha supuesto esta semana, quiero dedicar unas líneas al nuevo recordman de la distancia, el keniano PATRICK MAKAU, que ha dejado la marca en 2:03:38 después de ganar el Maratón de Berlín por segundo año consecutivo, superando al que se sigue considerando como el más grande en la distancia, el etiope GEBRSELASSIE.



Lunes.- La semana debería haber empezado con una tirada llana de ocho kilometros, pero como cuando nos metemos en el oficio nos lo tomamos con interés, nos dirigimos al parque "José Antonio Labordeta"por el canal, y como el que no quiere la cosa, hacemos varias cuestas en torno al Cabezo de Buenavista y vuelta para casa. En total en torno a nueve kilometros con una media de 5:20 el km.





Miércoles.- Es el día de la salida media con una distancia de dieciseis kilometros, por cuestiones laborales no puedo salir a la hora prevista, aunque si por el recorrido que han empezado mis compañeros de fatigas con anterioridad. El recorrido es por el Canal hasta las esclusas de Valdegurriana y vuelta, ocho y ocho dieciseis, como dice la cancioncilla. Yo voy a su encuentro y en torno al kilometro cinco me los encuentro de vuelta, como ya ha anochecido, lo mejor es volver con ellos, es mejor trotar con compañía. Con la salvedad de que al llegar a nuestro destino, Las Nieves, a mí aun me quedaban unos seis kilometros que completo con una vuelta por la Ronda y termino por Via Hispanidad. Al final todos completamos la salida con una media en torno a los 5:23 el km.





Viernes.- Como ya habiamos previsto la salida larga la ibamos a completar el domingo con lo que este día nos tocaba una salida clásica. Vuelta Montecanal-Valdespartera con un recorrido de diez kilometros. Nos lo tomamos con tranquilidad, creo que todos llevamos en la cabeza la salida del domingo. Media de 5:20 y a otra cosa mariposa.





Domingo.- Por fín llega el gran día, hoy toca 28 km, pero tenemos nuevas buenas, ya que hoy completaremos nuestro grupo con José Luis, que ya nos acompaño en una de las salidas de 22 k. El recorrido que nos toca es el mismo que el de la semana pasada, Ronda Verde hasta la A-68, camino hasta el Club Deportivo Ebro, Ribera del Ebro, por cierto que cantidad de algas se ve en su superficie, puente de la Autopista. Y he aquí que cambiamos la ruta, cogemos la ribera del Ebro y después de desviarnos a la derecha llegamos al barrio de Juslibol, que buenos recuerdos me trae EL TINAJO, bajamos por la Avenida pasando al lado del estadio de Atletismo y los campos de futbol de la Federación y al pasar la Ronda Norte por debajo nos desviamos a la derecha por el carril bici que nos llevará hasta el Puente de la Autopista, en este instante uno de nosotros abandona el grupo para reencontrarse con sus tripas en algún recobeco. Seguimos hasta la Expo, aún no son las diez y ya hay gente esperando en la puerta del Acuario, "INCREIBLE". Tomamos al ruta de la ribera, donde hacemos acopio de fuerzas comiendonos (si se esto se come) un Gel, por cierto no es de baño, lo regamos con buena agua cosecha del 2011 y seguimos hasta el Azud, en este tramo se nos une un amigo de J.L. Pasado el puente del Azud, volvemos a beber líquido elemento (por cierto agua, otra vez), en la fuente más pequeña de todo Zaragoza, no tendrá ni setenta centímetros de altura. Se encuentra en el parque desde donde sale el tren que nos lleva la Galacho de la Alfranca, deduzco que será una fuente para perros, cosas más inutiles se han visto. Aquí aun seguimos con las fuerzas, se puede decir, que intactas, pero aún queda lo peor. Empieza el cinturón o Z-40. Hasta Veterinaria es un falso llano que se lleva con dignidad, pero a partir del cruce con la N-232 el tema se complica y es todo una subida continua y continuada hasta la zona del barranco de la Muerte donde cogeremos la Ribera del Canal. En estos momentos estoy fundido, J.M y J.L. han impuesto un ritmo fuerte que me ha reventado. Al llegar al canal la única buena noticia es que sólo quedan cinco kilometros, y además tenemos tres fuentes controladas, con lo que el suministro está garantizado. Y como dice el programa de teleBiel, chino-chano hasta el puente de Stadium Casablanca donde completamos algo más de 28 km en un tiempo de dos horas, treinta y ocho minutos. Llegamos más completos de lo que parece y después de los estiramientos de rigor y de decir unas cuantas tonterías que realmente siempre vienen al caso, nos dirigimos con trote cansino y casi diría cochin... hasta el Barrio de Las Nieves.

martes, 20 de septiembre de 2011

CUARTA SEMANA DE PREPARACIÓN MARATON 2011

Por fin parece que la vida va imponiendo su rutina. Y, cómo no, ésta también llega  a nuestra actividad deportiva. Los chicos-as acuden al colegio, laboralmente ya estamos todos incorporados al 100 % y se delimita lo que va a ser la vida en nuestras familias en los próximos meses.

La semana pasado se ha cumplido el plan de forma muy satisfactoria. La salida larga, que es el punto álgido semanal de la preparación, la dejamos para hacerla el sábado por ir juntos y ser el día que mejor nos venía a todos.



LUNES

Tocaba último día de series. A Paco lo retuvieron sus actividades laborales con lo que José Mari y yo decidimos ir al Parque Grande (o J. A. Labordeta) para cambiar de aires.
Entre ida y vuelta y cuatro series de 1000 m en total salieron 10 km. Las series muy bien, desde 4'28" a 4'15" /km. (obvia decir que José Mari las hizo todas bastantes segundos por debajo).


MARTES

Salió Paco a hacer los 8K que estaban previstos en el plan.


MIERCOLES

En esta ocasión salgo solo, vuelta al circuito urbano de Casa-Chalets-Valdefierro-Montecanal-Rosales-Clínica Montecanal-Valdespartera-Casa. A los 42´ me sale al encuentro Paco, que venía en dirección contraria y acabamos juntos el entreno. Buenas sensaciones para 1h03'. Aprox. 11,5-12 kms.


JUEVES

Por fin nos ponemos de acuerdo para hacer una salida juntos. Decidimos hacer algo más urbano, por aquello de la iluminación, de pisar duro y demás. Salimos de casa por Vía Ibérica para coger Gómez Laguna, Vía Hispanidad (carril Bici), Aragonía, Pedro IV, Universidad, Pza San Francisco, S. Juan de la Cruz, Sagasta, Subida Cuellar y vuelta por el Canal a casa. En las zonas más concurridas y habida cuenta de la gente que salía a pasear pudimos "practicar" el adelantamiento típico de los primeros momentos de las carreras (es una forma positiva de verlo). En total saldrían unos 11 kms en 57 minutos.


SABADO

Llega el día "D", a la hora "H" (8:30 h). Nos reunimos en el muro de las lamentaciones... "Pues a mi me duele aquí", "Yo esta noche he tenido una molestía allá", "Vengo de una operación de apendici-tis...".  Parece mentira cómo el cuerpo es capaz de somatizar un estado de la mente. Recuerdo el año pasado que nos ocurría igual. O a lo mejor es que estamos realmente "cascaos" por los años y el trote que nos pegamos.

Salimos de casa y, por Marcelino Alvarez llegamos a la C/ Biel de Valdefierro. Aquí bajamos a la Cra de Madrid, cruzamos y nos metemos en el anillo verde Oliver-Valdefierro. Lo seguimos hasta la Cra de Logroño, cruzamos la misma y por el Camino de La Noguera llegamos a la ribera del Ebro. A la altura del Parque Deportivo Ebro. Este tramo se ha hecho bien, con ritmos muy adecuados y nos ha permitido "meternos" en el entrenamiento.

Seguimos ribera abajo, por el meandro para llegar al puente de la autopista (km 8 aprox). Esta parte es muy agradable, acompañados a nuestra izda por el rio y una buena cantidad de corredores, ciclistas y andarines. También garzas y otros animales acuáticos.

Cruzamos el puente y volvemos a deshacer el meandro por la Avda Ranillas, pasamos al Recinto Expo para alcahuetear la zona de meta del Maratón. Vamos buscando una fuente (las del Nilo nos caen algo lejos) y encontramos una que, para colmo de nuestras gargantas, estaba seca. No importa, volviendo por la ribera tenemos más. Es una gozada esta parte del rio, podemos trotar y trotar sin parar en semáforo o paso alguno. Asi pasamos el frente de Helios, Parque Macanaz, la última arcada del Puente de Piedra (que han puesto una baranda de madera, no sé si para evitar que ataquen los silures o qué). En el embarcadero del ebro-ruinoso-bus vamos chiquillería, un circuito para cars a pedales y unos hinchables sin montar. Paco, con su lógica sherloquiana, comenta: "Aquí van a hacer algo...". Irrebatible el argumento.

Finalmente llegamos al azud, que lo cruzamos y, en la salida del trenecito de La Alfranca, nos tomamos un gel y bebemos agua. km 14.

Salimos tercer cinturón arriba dando tiempo al gel a hacer su efecto. A la altura del nuevo cuartel de la Policia Local, giro a la derecha y, por La Paz, salimos al canal. Es un pequeña desviación pero si no lo hacemos no nos saldrían los kilómetros previstos. Pasando, por parte de J. M. algún que otro problema gástrico, llegamos por fin al km 24 en la pasarela del Stadium Casablanca (realmente estaba en el puente de vehículos del ojo del canal, pero decidimos seguir unos metros más). Tiempo: 2h 13´. Bien. Estiramos un poco y, al trote llegamos de nuevo a nuestro lugar de partida.

Contentos , la verdad es que no hay color entre hacer este entreanamiento largo solo o acompañado. Veremos la próxima semana de donde sacamos los 28 km que nos esperan.

Ahora, ducha y cerveza.


lunes, 29 de agosto de 2011

PRIMERA SEMANA DE PREPARACION MARATON 2011

Ya hemos terminado la primera semana de entrenamiento específico para la Maratón Internacional de Zaragoza 2011. A partir de ahora solo nos queda ir acumulando kilometros para terminarla lo más dignamente posible.




Lunes.- Entrenamiento de fuerza con una salida de unos seis y medio kilometros con bastantes desniveles. Todo ello realizado en el parque de Valdespartera con dos subidas al depósito de agua. En total unos 36 minutos.
Martes.- Tocaba descanso pero como nos encontramos con fuerzas realizamos series de escalera, con un total de 15 y antes y después un calentamiento al trote de seis minutos.
Miércoles.- Primer día de acumulación de kilometros, dieciseis, y no se nos ocurre mejor idea que completarlos dando vueltas al circuito dentro del Stadium Miralbueno El Olivar. Al ser un circuito de 1.150 metros, tuvimos que completar 14 vueltas. La dureza no estuvo en la distancia sino en lo repetitivo del paisaje. Un tiempo de 1 hora 25 minutos, con una media de 5:19 el kilometro. Objetivo cumplido.
Jueves.- Este día si que lo dedicamos totalmente al descanso, tan importante como los días de carga. Pero como estabamos por la piscina, hicimos unos ejercicios de fortalecimiento de tobillos y técnica de carrera, que falta nos hace.
Viernes.- Salida larga entre comillas, solo 10 km que recorremos por la zona de Montecanal y Valdespartera. Al final 10.150 metros en 52 minutos 20 segundos a una velocidad media de 5:09 el kilometro.

Sabado.- Descanso, bueno, estuve en la verbena del Olivar y bailando, bailando se hizo la una de la madrugada. Buen ejercicio.
Domingo.- Tocaba seguir cargando kilometros y en mi caso, consiguiendo madrugar después del duro entrenamiento de sabado noche, hice una salida de 10.400 metros por el Canal.

Espero que los demás cumplieran los objetivos.

Total.- 6,6 + 2,3 + 10,15 + 16 + 10,4 = 45,45 kilometros.