A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


Mostrando entradas con la etiqueta canal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta canal. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de octubre de 2011

A SOLO CATORCE DIAS....

Amigos y seguidores de nuestras correrías, ya estamos en la recta final, esta semana ya hemos bajado el número de kilometros recorridos. En total cincuenta que hemos completado en tres de nuestras salidas habituales.


Lunes.- Recorrido archiconocido por la zona de valdespartera, camino de tierra que rodea la urbanización de montecanal, Ronda, Vía Hispanidad y terminado por al Vía Iberica.


En total unos doce kilometros que completamos en una media de 5:27 minutos, acercandonos al ritmo que esperamos seguir en al Maratón.




Miercoles.- Por consenso acordamos realizar una salida de dieciseis kilometros con otro recorrido que ya hemos comentado, Valdespartera, recinto ferial (disfrutando de la iluminación), Montecanal, Rosales del Canal, Prolongación Gomez Laguna, Via Hispanidad hasta el Canal y siguiendo este hasta las Esclusas de Casablanca y a casa. Ritmo más fuerte 5:17 y buenas sensaciones.


A partir de este día decidimos, por diversas causas, descansar hasta el domingo, aunque alguno completo la penúltima salida larga algún día antes. Los que realizamos la salida completamos veintidos km con una vueltecilla a Zaragoza. Canal, Via Hispanidad hasta el Carrefour, de aquí hasta la Estación Delicias, para coger la Ribera del Ebro y no dejarla hasta la Z-30, a partir de aquí dirección Barranco de la Muerte para volver al Canal y no dejarlo hasta las Esclusas de Casablanca. Otra salida completada y volvemos a realizar una media de 5:22 minutos el Kilometro.




Y como he dicho antes ya solo nos quedan dos semanas, siendo la última practicamente de descanso activo, para llegar lo más frescos posibles a la cita ineludible, entre otras cosas por que nos ha costado 35 € la inscripción.




Saludos a todos y perdón por lo escueto del resumen de la semana, pero cada vez nos quedan menos fuerzas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

SEXTA SEMANA DE PREPARACIÓN



Finalizada la sexta semana de preparación específica, ya se empieza a notar cercana la cita del 6 de noviembre. El 80% de las semanas de carga se han llevado con "relativa" rapidez y facilidad. Quizás el hecho de haber entrenado juntos en la mayoría de las ocasiones ha ayudado a ello, aunque la sensación de "vacio" físico de la salida larga ahí está (por lo menos en mi caso).

Ahí va la crónica de la semana:



LUNES
Tras el entreno del domingo, tocan 10 km que hacemos por el circuito habitual de Valdespartera sentido antihorario. Al principio las piernas se encuentran agarrotadas pero poco a poco van metiéndose en harina. Lo ideal despues de una salida larga sería descansar, pero es que la semana tiene siete días y hay que sacar cuatro de entrenamiento. Las matemáticas son las matemáticas. Al final 54 minutos para los 10,5 km aproximadamente que tiene el circuito. Buen principio de semana.



MIERCOLES
Salida "media" de 16K. Decidimos dejar el recurrente camino a Valdegurriana por aburrimiento y por una cuestión que tiene que ver con los lúmenes (no hay alumbrado en servicio). Decidimos hacer la vuelta de Valdespartera pero tomandola desde Vía Hispanidad y sacando algo menos de 4 km por los chalets antes de finalizar. Yo decido probar mi cinturón con el bidoncillo de agua. Empezamos a correr y no consigo que se quede en su sitio, a los dos minutos ya me ha dado la vuelta completa  a la cintura como si fuera un satélite. Lo noto muy molesto hasta el punto en que pienso tirar el bidón. Al final se me coloca en la parte delantera-lateral y ahí se queda hasta el final. Hemos vaciado la casi totalidad del 0,5 l de agua que lleva y no molesta tanto.
En cuanto al entrenamiento podemos decir que muy bien, finalizado en 1h 24´, lo que nos da una media de 5´15"/km. Muy bien. Lo "peor" el hecho de pasar junto a la puerta de casa y tener que seguir 4 km más para finalizar el entreno. Y es que las piernas tienen gps incorporado.



JUEVES
Como la salida larga está programada el sábado, para dejar un día de descanso antes,  decidimos hacer una salida "corta" por el canal dirección Torrero. Las piernas notan los 16k del día anterior. Queremos hacer un ritmo rapidillo que nos quite la sensación de trote gorrinero de los sempiternos 5´30" /km. Los primeros dos kilómetros se marcan 11´y decidimos avivar el ritmo (no hemos caído en que, al menos hemos perdido 40" en el semáforo de Vía Ibérica. Así que empezamos a correr y nos ponemos a 4´45"/km. Giro en el puente de Avda América y vuelta hacia el parque, mucha gente paseando y en bicicleta nos obliga a cambiarnos de la acera al carril-bici y "biciversa". Bajamos a la entrada del mismo por C/ Luis Vives, hacemos la ruta del trenecito y salimos, por las Ocas, de nuevo al canal. De nuevo ritmo vivo, cruzamos la pasarela del St. Casablanca y nos plantamos en casa en 43 min (para algo menos de 9 km). Entreno de calidad y recuperando las sensaciones en las piernas al final del mismo.


SABADO
Llega "la excursión semanal". 28K que sacamos dándole una vuelta a Zaragoza completa. Después de darle muchas vueltas a la cabeza para definir la ruta a seguir, que si canal arriba hasta el camino de Epila y entrada por Miralbueno, que si Z30 hasta el puente del Ebro y remontada del rio Gállego hasta Sta. Isabel... Al final decidimos volver al circuito de la semana pasada haciéndolo en sentido contrario (en este caso y volviendo a utilizar la terminología del lunes, sentido horario). Paco quiere evitar a toda costa el último tramo de subida del 3er cinturón, a mi me parece más dura la subida del anillo verde. Ya veremos...
La primera sorpresa, grata sorpresa, es encontrarnos a J. Luis que ha podido unirse a la salida. Volvemos a salir los cuatro.

Tomamos canal aguas abajo, bien de ritmo. En el km2 me encuentro a un primo de mi mujer y paro unos segundos a saludarlo. Mis compañeros, tienen a bien (como lo harán durante todo el trayecto) aflojar el ritmo para que nos vayamos "re-agrupando". Lo hacemos a la altura de la cuesta de las Ocas. 

Pasando La Paz, miro el gps y me señala 4,45 km, le pregunto a J. Luis por lo que le marca el suyo: 4,43 km. Parece que está bien, a pesar de que el día está nublado. A los pocos segundos, intuyo el km5, vuelvo a mirar y !me ha saltado a 9,98!, por el morro me ha sumado 5 kms!. No hay problema, si no surje nada más se trata de restar cinco a lo que marca y punto.

Bajamos al tercer cinturón por la rotonda del cuartel de la Policia. Y ya nos dirijimos hacia el río. Vamos a un ritmo perfecto, 5´30" clavados. ¡Qué diferencia en este tramo de ligera bajada a como lo afrontamos el domingo pasado!. Asi llegamos al puente del azud en 55´. Ni siquiera paramos a beber en la fuente más bajita del mundo (Paco dixit), como todos llevamos agua encima optamos por tomarnos una barrita energética e ir bebiendo de los bidones/camel bag.

Pasamos al otro lado de la ribera y seguimos por el caminito de abajo. El agua nos llama, se nota que somos de secano. A esta altura mucho corredor, mucha bicicleta. En un plis plas llegamos al parque Macanaz. Y de aqui a la zona Expo. Esta vez no nos metemos dentro sino que la orillamos por el paseo de Ranillas. Hasta la rotonda del puente de la autopista donde, tras cruzar la avenida,  nos adentramos en el agradable tramo de carril-bici de Margarita Xirgú. Aquí me tomo el gel y se me quedan las manos pringosas. Bueno, pienso, hay una fuente al final. Paro y me lavo.

Enfilamos Gomez de Avellaneda hasta entrar en Juslibol, subida tranquila al pueblo, recorrido por todo lo largo del mismo (Mía qués largo esto, eh?). Pasamos el Tinajo y vencemos la tentación de pedirnos unos huevos fritos con chistorra y un palmero de vino tinto con gaseosa (mmmmm!). Bajamos a la huerta y de nuevo en el puente de la autopista.

Cruzamos el río de nuevo y seguimos por la orilla derecha. El piso está fenomenal y hay mucho ambiente runeril. A mitad de camino hacia el C.D. Ebro Jose Mari pega un acelerón y en cuestión de 2 minutos lo perdemos de vista. Luego nos enteraríamos que había bajado al camino que discurre a nivel inferior. Pero fácilmente nos ha podido sacar 400 metros de ventaja. Parece ser que de tanto limitar el movimiento de las rodillas con el trote tranquilo se le estaban anquilosando.

De aquí por el Camino de la Noguera llegamos al cruce con la A68. Enseguida, por Miralbueno, tomamos el anillo verde. Se nos presenta éste como una cinta de hormigón (no entiendo el calificativo de verde) que se pierde en la cuesta al barrio Oliver presentando una auténtica "pared". La perspectiva, tras 24 kms en las piernas, es desalentadora... La cuesta parece terrible desde esta perspectiva.

Pero si algo tenemos las liebres es que no nos hacen reblar estas cosas. Pienso: "qué pasa, desde que el hombre comenzó a andar erguido, nada se le ha resistido. Si no puedo corriendo paro y voy andando. Primero lo intento chino-chano". Dicho y hecho, con tranquilidad que más de un maratoniano a falta de dos kilómetros no ha podido acabar la carrera por evitar "perder" unos segundos. Pasamos C/ Leyva (punto más alto) con un paso que parecemos zombis-runners. La gente se nos queda mirando (si supieran lo que llevamos encima...). Parada en la fuente a beber buen trago y bajada a cra. de Madrid.

Cruzamos la misma y, otra vez subida!, por C/ Biel. Paco dirije al grupetto al canal, que es más agradable que las calles de los chalets. En este punto pegan un estirón. Yo no salgo, no tengo ganas de sufrir más. Me decido a parar una vez pasados los depósitos del agua.

J. Luis, J. Mari y Paco han parado más adelante. Me ven llegar los últimos ciento cincuenta metros andando. Pico 2h35min. Hemos rebajado en 2 minutos el tiempo anterior.

Estiramos y, el último kilómetro hasta casa lo hacemos al trote tranquilo y con las buenas sensaciones que da el haber completado una semana más de preparación. La semana que viene está la Carrera de los Pinares, con lo que pospondremos la salida larga de 30 kms para la siguiente. Nos vendrá bien. Una semana por debajo de los 55 kms será muy beneficioso para descansar nuestros agotados (y hercúleos) cuerpos, y para asimilar bien los entrenamientos.

Alguien dijo que hay, desde el punto de vista atlético, una cosa mejor que un buen entrenamiento: Un buen descanso.



lunes, 26 de septiembre de 2011

QUINTA SEMANA DE PREPARACION

Y parecía que fué ayer cuando empezamos nuestro entrenamiento especifico para la Maratón de este año y llevamos ya más de 250 kilometros en nuestras piernas.




Bueno, antes de empezar a desgranar lo que nos ha supuesto esta semana, quiero dedicar unas líneas al nuevo recordman de la distancia, el keniano PATRICK MAKAU, que ha dejado la marca en 2:03:38 después de ganar el Maratón de Berlín por segundo año consecutivo, superando al que se sigue considerando como el más grande en la distancia, el etiope GEBRSELASSIE.



Lunes.- La semana debería haber empezado con una tirada llana de ocho kilometros, pero como cuando nos metemos en el oficio nos lo tomamos con interés, nos dirigimos al parque "José Antonio Labordeta"por el canal, y como el que no quiere la cosa, hacemos varias cuestas en torno al Cabezo de Buenavista y vuelta para casa. En total en torno a nueve kilometros con una media de 5:20 el km.





Miércoles.- Es el día de la salida media con una distancia de dieciseis kilometros, por cuestiones laborales no puedo salir a la hora prevista, aunque si por el recorrido que han empezado mis compañeros de fatigas con anterioridad. El recorrido es por el Canal hasta las esclusas de Valdegurriana y vuelta, ocho y ocho dieciseis, como dice la cancioncilla. Yo voy a su encuentro y en torno al kilometro cinco me los encuentro de vuelta, como ya ha anochecido, lo mejor es volver con ellos, es mejor trotar con compañía. Con la salvedad de que al llegar a nuestro destino, Las Nieves, a mí aun me quedaban unos seis kilometros que completo con una vuelta por la Ronda y termino por Via Hispanidad. Al final todos completamos la salida con una media en torno a los 5:23 el km.





Viernes.- Como ya habiamos previsto la salida larga la ibamos a completar el domingo con lo que este día nos tocaba una salida clásica. Vuelta Montecanal-Valdespartera con un recorrido de diez kilometros. Nos lo tomamos con tranquilidad, creo que todos llevamos en la cabeza la salida del domingo. Media de 5:20 y a otra cosa mariposa.





Domingo.- Por fín llega el gran día, hoy toca 28 km, pero tenemos nuevas buenas, ya que hoy completaremos nuestro grupo con José Luis, que ya nos acompaño en una de las salidas de 22 k. El recorrido que nos toca es el mismo que el de la semana pasada, Ronda Verde hasta la A-68, camino hasta el Club Deportivo Ebro, Ribera del Ebro, por cierto que cantidad de algas se ve en su superficie, puente de la Autopista. Y he aquí que cambiamos la ruta, cogemos la ribera del Ebro y después de desviarnos a la derecha llegamos al barrio de Juslibol, que buenos recuerdos me trae EL TINAJO, bajamos por la Avenida pasando al lado del estadio de Atletismo y los campos de futbol de la Federación y al pasar la Ronda Norte por debajo nos desviamos a la derecha por el carril bici que nos llevará hasta el Puente de la Autopista, en este instante uno de nosotros abandona el grupo para reencontrarse con sus tripas en algún recobeco. Seguimos hasta la Expo, aún no son las diez y ya hay gente esperando en la puerta del Acuario, "INCREIBLE". Tomamos al ruta de la ribera, donde hacemos acopio de fuerzas comiendonos (si se esto se come) un Gel, por cierto no es de baño, lo regamos con buena agua cosecha del 2011 y seguimos hasta el Azud, en este tramo se nos une un amigo de J.L. Pasado el puente del Azud, volvemos a beber líquido elemento (por cierto agua, otra vez), en la fuente más pequeña de todo Zaragoza, no tendrá ni setenta centímetros de altura. Se encuentra en el parque desde donde sale el tren que nos lleva la Galacho de la Alfranca, deduzco que será una fuente para perros, cosas más inutiles se han visto. Aquí aun seguimos con las fuerzas, se puede decir, que intactas, pero aún queda lo peor. Empieza el cinturón o Z-40. Hasta Veterinaria es un falso llano que se lleva con dignidad, pero a partir del cruce con la N-232 el tema se complica y es todo una subida continua y continuada hasta la zona del barranco de la Muerte donde cogeremos la Ribera del Canal. En estos momentos estoy fundido, J.M y J.L. han impuesto un ritmo fuerte que me ha reventado. Al llegar al canal la única buena noticia es que sólo quedan cinco kilometros, y además tenemos tres fuentes controladas, con lo que el suministro está garantizado. Y como dice el programa de teleBiel, chino-chano hasta el puente de Stadium Casablanca donde completamos algo más de 28 km en un tiempo de dos horas, treinta y ocho minutos. Llegamos más completos de lo que parece y después de los estiramientos de rigor y de decir unas cuantas tonterías que realmente siempre vienen al caso, nos dirigimos con trote cansino y casi diría cochin... hasta el Barrio de Las Nieves.

martes, 20 de septiembre de 2011

CUARTA SEMANA DE PREPARACIÓN MARATON 2011

Por fin parece que la vida va imponiendo su rutina. Y, cómo no, ésta también llega  a nuestra actividad deportiva. Los chicos-as acuden al colegio, laboralmente ya estamos todos incorporados al 100 % y se delimita lo que va a ser la vida en nuestras familias en los próximos meses.

La semana pasado se ha cumplido el plan de forma muy satisfactoria. La salida larga, que es el punto álgido semanal de la preparación, la dejamos para hacerla el sábado por ir juntos y ser el día que mejor nos venía a todos.



LUNES

Tocaba último día de series. A Paco lo retuvieron sus actividades laborales con lo que José Mari y yo decidimos ir al Parque Grande (o J. A. Labordeta) para cambiar de aires.
Entre ida y vuelta y cuatro series de 1000 m en total salieron 10 km. Las series muy bien, desde 4'28" a 4'15" /km. (obvia decir que José Mari las hizo todas bastantes segundos por debajo).


MARTES

Salió Paco a hacer los 8K que estaban previstos en el plan.


MIERCOLES

En esta ocasión salgo solo, vuelta al circuito urbano de Casa-Chalets-Valdefierro-Montecanal-Rosales-Clínica Montecanal-Valdespartera-Casa. A los 42´ me sale al encuentro Paco, que venía en dirección contraria y acabamos juntos el entreno. Buenas sensaciones para 1h03'. Aprox. 11,5-12 kms.


JUEVES

Por fin nos ponemos de acuerdo para hacer una salida juntos. Decidimos hacer algo más urbano, por aquello de la iluminación, de pisar duro y demás. Salimos de casa por Vía Ibérica para coger Gómez Laguna, Vía Hispanidad (carril Bici), Aragonía, Pedro IV, Universidad, Pza San Francisco, S. Juan de la Cruz, Sagasta, Subida Cuellar y vuelta por el Canal a casa. En las zonas más concurridas y habida cuenta de la gente que salía a pasear pudimos "practicar" el adelantamiento típico de los primeros momentos de las carreras (es una forma positiva de verlo). En total saldrían unos 11 kms en 57 minutos.


SABADO

Llega el día "D", a la hora "H" (8:30 h). Nos reunimos en el muro de las lamentaciones... "Pues a mi me duele aquí", "Yo esta noche he tenido una molestía allá", "Vengo de una operación de apendici-tis...".  Parece mentira cómo el cuerpo es capaz de somatizar un estado de la mente. Recuerdo el año pasado que nos ocurría igual. O a lo mejor es que estamos realmente "cascaos" por los años y el trote que nos pegamos.

Salimos de casa y, por Marcelino Alvarez llegamos a la C/ Biel de Valdefierro. Aquí bajamos a la Cra de Madrid, cruzamos y nos metemos en el anillo verde Oliver-Valdefierro. Lo seguimos hasta la Cra de Logroño, cruzamos la misma y por el Camino de La Noguera llegamos a la ribera del Ebro. A la altura del Parque Deportivo Ebro. Este tramo se ha hecho bien, con ritmos muy adecuados y nos ha permitido "meternos" en el entrenamiento.

Seguimos ribera abajo, por el meandro para llegar al puente de la autopista (km 8 aprox). Esta parte es muy agradable, acompañados a nuestra izda por el rio y una buena cantidad de corredores, ciclistas y andarines. También garzas y otros animales acuáticos.

Cruzamos el puente y volvemos a deshacer el meandro por la Avda Ranillas, pasamos al Recinto Expo para alcahuetear la zona de meta del Maratón. Vamos buscando una fuente (las del Nilo nos caen algo lejos) y encontramos una que, para colmo de nuestras gargantas, estaba seca. No importa, volviendo por la ribera tenemos más. Es una gozada esta parte del rio, podemos trotar y trotar sin parar en semáforo o paso alguno. Asi pasamos el frente de Helios, Parque Macanaz, la última arcada del Puente de Piedra (que han puesto una baranda de madera, no sé si para evitar que ataquen los silures o qué). En el embarcadero del ebro-ruinoso-bus vamos chiquillería, un circuito para cars a pedales y unos hinchables sin montar. Paco, con su lógica sherloquiana, comenta: "Aquí van a hacer algo...". Irrebatible el argumento.

Finalmente llegamos al azud, que lo cruzamos y, en la salida del trenecito de La Alfranca, nos tomamos un gel y bebemos agua. km 14.

Salimos tercer cinturón arriba dando tiempo al gel a hacer su efecto. A la altura del nuevo cuartel de la Policia Local, giro a la derecha y, por La Paz, salimos al canal. Es un pequeña desviación pero si no lo hacemos no nos saldrían los kilómetros previstos. Pasando, por parte de J. M. algún que otro problema gástrico, llegamos por fin al km 24 en la pasarela del Stadium Casablanca (realmente estaba en el puente de vehículos del ojo del canal, pero decidimos seguir unos metros más). Tiempo: 2h 13´. Bien. Estiramos un poco y, al trote llegamos de nuevo a nuestro lugar de partida.

Contentos , la verdad es que no hay color entre hacer este entreanamiento largo solo o acompañado. Veremos la próxima semana de donde sacamos los 28 km que nos esperan.

Ahora, ducha y cerveza.


jueves, 15 de septiembre de 2011

TERCERA SEMANA DE PREPARACIÓN.

Aunque ya estamos inmersos en la cuarta semana, habiendo completado casi todo el kilometraje, todavía teniamos pendiente el resumen de la tercera.



Lunes


Aprovechando que todavia nos movemos por El Olivar, planificamos un trabajo de series de un kilometro. Calentamos durante algo más de dos kilometros y toca ponerse a la faena. Realmente nos esforzamos bastante y sacamos un entrenamiento de calidad, cuatro series de 1 km con una progresion desde 4 minutos 30 segundos hasta casi terminar en menos de 4 minutos en la última. Un trote para relajar y, a estirar.


Resto de la semana


Cada uno nos la organizamos por nuestra cuenta, ya que las liebres no nos podemos poner de acuerdo en las salidas. Ya se sabe cuestión de trabajo, es triste pero necesario.


Todos completamos la salida de 24 km, en unos tiempos más que aceptables, alguno extraordinario.


El recorrido de la tirada larga es un clásico en nuestros entrenamientos, desde Casablanca km 81, coger el Canal dirección Esclusas de Valdegurriana y pasadas estas llegar hasta el km 93, media vuelta y completamos el recorrido.


En total con otras dos salidas de 10 km, hemos terminado la semana en torno a los 52 km. Seguimos en progresion, ya solo nos quedan cinco semanas de subida, y en total siete hasta el objetivo.


Y para acabar me gustaría hacerlo con una frase que he leido en un libro, del que hablaré algún día de estos:


"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, depende de uno"