A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).
martes, 22 de mayo de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
XV MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE ZARAGOZA"
Por fin después de mucho entrenar llega una de las fechas importantes del calendario "la media de Zaragoza". Esta año estaba muy ilusionado, ya que iba a intentar bajar de una hora y cuarenta minutos.
La mañana empieza esplendida, ni rastro de los días sofocantes que habiamos tenido en el resto de la semana, aunque posteriormente se estropearía al empezar a soplar nuestro amigo "el cierzo".
Son las ocho menos cuarto de la mañana y los componentes del grupo "liebres de las Nieves" nos dirigimos en tranvía hacia el centro de la ciudad. Dejamos las mochilas en el Polideportivo del Paseo Echegaray, frente a Helios,o y ya con el traje de faena nos dirigimos a la parte trasera de la Basilica del Pilar. Aquí ya se respira el ambiente de las grandes ocasiones, y la verdad que va a ser grande, más de dos mil quinientos participantes, IMPRESIONANTE.
Realizamos nuestros estiramientos preceptivos y buscamos un sitio donde evacuar líquido, para no herir sensibilidades no voy a decir donde lo hicimos. Pues sí, en el mismo sitio que varios de los primeros de la clasificación final..
Faltando escasos cinco minutos nos intentamos colocar lo mejor posible, ¿donde estaban los famosos cajones según marca? aún los estamos buscando. Los animos de rigor y parece que se da la salida. Posteriormente nos enteramos de que uno de los favoritos llega sin el dorsal preceptivo, pero la Policía le ha recetado una buena multa. Lo uno por lo otro.
En principio el pelotón ni se mueve, pero poco a poco se pone en movimiento. Un minuto después de darse el pistoletazo pasamos debajo del arco. En principio nos colocamos entre las liebres de 1:40 y 1:45, ya veremos después como nos encontramos. Paseo Echegaray, plaza de San Juan de Los Panetes y entramos en la calle Manifestación, eso es lo que parecía, una gran manifestación de Runners. Calles estrechas, vamos en lo que se denominaría "mogollón", algunos corredores se quejan en los foros, pero considero un gran acierto el poder disfrutar del Centro de nuestra ciudad. Calle San Vicente de Paul, Arco del Dean, Plaza de la Seo y posterior salida a la Ribera.
Aquí ya vemos por primera vez a José Luis, que esta vez sin el traje de faena, ha venido solo a animarnos. Y la verdad es que se agradece ver de vez en cuando una cara conocida. Ya llegamos a las avenidas anchas y largas, muy largas. Primer avituallamiento, toca coger agua, seguimos las tres liebres juntas y el ritmo no es malo 4:50-4:55 el kilometro.
Puente sobre el rio Ebro y entramos en la zona del Paseo Longares, ya empiezo a cogerle manía, vuelta a la Ribera y pasando el Puente de Piedra pasamos el km diez en la Plaza del Pilar. Buen tiempo 47:15, se puede conseguir el desafio . En este momento decido no tomar el gel, y aquí cometo una gran equivocación. En estos momentos ya las liebres vamos cada una al ritmo que podemos, todavía veo a J.M. por delante mío pero ya empiezo a notar un bajonazo. Llegando al Paseo Echegaray noto que la cosa no tira, las piernas no andan finas y el muslo izquierdo se quiere quedar tieso. Al paso por el Puente de Hierro decido tomarme el gel, aunque aún queda más de un kilometro para el avituallamiento. Al llegar a este cojo el agua que me ofrece un voluntario y antes de empreder la subida doy buena cuenta de ella. La cuesta de subida al puente se me hace eterna, en ese momento si no hubiera sido por que no me pasaba nadie hubiera pensado que estaba parado. Corono el pequeño repecho y la bajada hacia la otra ribera me va de maravilla. Parece que voy recuperando. LLegamos otra vez al Paseo Longares, lo siento aquí ya lo odio profundamente, es una zona sin prácticamente nadie. muy aburrida. Voy recuperando la marcha ya que creo que en los anteriores kilometros me he ido a más de 5:30, rompiendo todos lo buenos pronóstico. Llegamos otra vez a la Ribera enfilando dirección Puente de Piedra, aquí ya empieza a estar esto más animado y los últimos kilometros, quitando el repecho del Puente de Piedra se hacen muy llevaderos.
Pasado el Puente muy buen ambiente, creo que ha sido un acierto el final en este marco inmejorable, giro a la derecha por la fachda de la lonja y doble giro para terminar frente a la fachada del Ayuntamiento (no confundir con Hay Untamiemto, aunque a veces es lo mismo). Miro el reloj oficial y me he ido a más de una hora y cuarenta y tres minutos, fracaso total, creo que me han pesado los tres días pasados en el infierno con temperaturas de 36º. Allí me espera otro de los miembros del grupo y después de recoger la bolsa con el avituallamiento, esperamos la llegada del que completa el trío.
La mañana empieza esplendida, ni rastro de los días sofocantes que habiamos tenido en el resto de la semana, aunque posteriormente se estropearía al empezar a soplar nuestro amigo "el cierzo".
Son las ocho menos cuarto de la mañana y los componentes del grupo "liebres de las Nieves" nos dirigimos en tranvía hacia el centro de la ciudad. Dejamos las mochilas en el Polideportivo del Paseo Echegaray, frente a Helios,o y ya con el traje de faena nos dirigimos a la parte trasera de la Basilica del Pilar. Aquí ya se respira el ambiente de las grandes ocasiones, y la verdad que va a ser grande, más de dos mil quinientos participantes, IMPRESIONANTE.
Realizamos nuestros estiramientos preceptivos y buscamos un sitio donde evacuar líquido, para no herir sensibilidades no voy a decir donde lo hicimos. Pues sí, en el mismo sitio que varios de los primeros de la clasificación final..
Faltando escasos cinco minutos nos intentamos colocar lo mejor posible, ¿donde estaban los famosos cajones según marca? aún los estamos buscando. Los animos de rigor y parece que se da la salida. Posteriormente nos enteramos de que uno de los favoritos llega sin el dorsal preceptivo, pero la Policía le ha recetado una buena multa. Lo uno por lo otro.
En principio el pelotón ni se mueve, pero poco a poco se pone en movimiento. Un minuto después de darse el pistoletazo pasamos debajo del arco. En principio nos colocamos entre las liebres de 1:40 y 1:45, ya veremos después como nos encontramos. Paseo Echegaray, plaza de San Juan de Los Panetes y entramos en la calle Manifestación, eso es lo que parecía, una gran manifestación de Runners. Calles estrechas, vamos en lo que se denominaría "mogollón", algunos corredores se quejan en los foros, pero considero un gran acierto el poder disfrutar del Centro de nuestra ciudad. Calle San Vicente de Paul, Arco del Dean, Plaza de la Seo y posterior salida a la Ribera.
Aquí ya vemos por primera vez a José Luis, que esta vez sin el traje de faena, ha venido solo a animarnos. Y la verdad es que se agradece ver de vez en cuando una cara conocida. Ya llegamos a las avenidas anchas y largas, muy largas. Primer avituallamiento, toca coger agua, seguimos las tres liebres juntas y el ritmo no es malo 4:50-4:55 el kilometro.
Puente sobre el rio Ebro y entramos en la zona del Paseo Longares, ya empiezo a cogerle manía, vuelta a la Ribera y pasando el Puente de Piedra pasamos el km diez en la Plaza del Pilar. Buen tiempo 47:15, se puede conseguir el desafio . En este momento decido no tomar el gel, y aquí cometo una gran equivocación. En estos momentos ya las liebres vamos cada una al ritmo que podemos, todavía veo a J.M. por delante mío pero ya empiezo a notar un bajonazo. Llegando al Paseo Echegaray noto que la cosa no tira, las piernas no andan finas y el muslo izquierdo se quiere quedar tieso. Al paso por el Puente de Hierro decido tomarme el gel, aunque aún queda más de un kilometro para el avituallamiento. Al llegar a este cojo el agua que me ofrece un voluntario y antes de empreder la subida doy buena cuenta de ella. La cuesta de subida al puente se me hace eterna, en ese momento si no hubiera sido por que no me pasaba nadie hubiera pensado que estaba parado. Corono el pequeño repecho y la bajada hacia la otra ribera me va de maravilla. Parece que voy recuperando. LLegamos otra vez al Paseo Longares, lo siento aquí ya lo odio profundamente, es una zona sin prácticamente nadie. muy aburrida. Voy recuperando la marcha ya que creo que en los anteriores kilometros me he ido a más de 5:30, rompiendo todos lo buenos pronóstico. Llegamos otra vez a la Ribera enfilando dirección Puente de Piedra, aquí ya empieza a estar esto más animado y los últimos kilometros, quitando el repecho del Puente de Piedra se hacen muy llevaderos.
Pasado el Puente muy buen ambiente, creo que ha sido un acierto el final en este marco inmejorable, giro a la derecha por la fachda de la lonja y doble giro para terminar frente a la fachada del Ayuntamiento (no confundir con Hay Untamiemto, aunque a veces es lo mismo). Miro el reloj oficial y me he ido a más de una hora y cuarenta y tres minutos, fracaso total, creo que me han pesado los tres días pasados en el infierno con temperaturas de 36º. Allí me espera otro de los miembros del grupo y después de recoger la bolsa con el avituallamiento, esperamos la llegada del que completa el trío.
viernes, 30 de marzo de 2012
A JUICIO DE LOS CORREDORES, ¿QUE ES LO QUE NOS DEFINE?
Amigos lectores de este nuestro querido blog: A continuación os copio un artículo curioso que circula en el océano bloguero de la cosa pedestre y que me pareció, cuando menos, curioso. ¿Con cuál de ellas nos definiríamos mejor cada uno de nosotros?. Seguro que no coincidíamos nunca.
Espero que os guste:
"Aunque no tengas twitter, seguro que ya te suena de algo. En los últimos meses muchos corredores han querido aportar su percepción sobre el running en esta red social. Para ello, han publicado una frase, en 140 caracteres, que resumía la esencia del verdadero corredor. Utilizando la etiqueta #erescorredor, han conseguido agrupar estas sentencias y crear un diálogo entre ellos.
A nuestro juicio, en este artículo encontrarás los 40 mejores tweets de la red. Actualmente la etiqueta #erescorredor sigue en activo, por lo que puedes seguir contribuyendo. Quién sabe si algún día todos los corredores del mundo podremos protagonizar un tema del día (o Trending Topic) en esta red social.

1 #erescorredor cuando el sábado te vas pronto a dormir porque tienes carrera el domingo y has bebido agua todo el día.@xerx1981
2 #erescorredor cuando toda tu vida es un desastre, pero tus cosas de correr están perfectamente organizadas.@marruizlopez
3 #erescorredor cuando te adelanta un señor bañado en Varon Dandy y no sólo no te desmayas sino que esprintas para perderlo.@Planetamon
5 #erescorredor cuando esprintas en la recta fi nal por quedar el 320 y no el 321, lo consigues y te sientes genial.@navarrenx
7 #erescorredor cuando van a hacerte una entrevista de trabajo, y preguntas si tienen duchas para ir corriendo hasta allí.@khenobi
8 #erescorredor cuando pasa una chica linda corriendo y, en vez de mirarla a ella, miras sus zapatillas.@LuchoRunner
9 #erescorredor si dejaste tu ipod en casa para oír tus pasos y tu respiración convirtiendo la brisa en viento.@RaymondNelly
12 #erescorredor cuando ves los tiempos de una carrera y comparas con el tuyo a ver en qué posición habrías quedado.
@luistryfcb
13 #erescorredor cuando no importa lo ocupado que sea tu día, siempre te echas una escapada para darle duro.@rafgutierrezc
14 #erescorredor cuando sales a correr con dos pulsómetros-GPS y vas mirando continuamente la muñeca derecha y la izquierda mientras corres.@javierinlazarin
15 #erescorredor cuando corres detrás del bus y piensas: ¡una serie! Cuando subes escaleras y piensas: ¡ejercicio de fuerza para cuádriceps!@juanluis150
17 #erescorredor si cada vez que escuchas una canción en la radio te preguntas si serviría para tu “playlist” de correr.@manumarlasca
22 #erescorredor cuando alguien te pregunta por qué sales a correr y tú le contestas: ¿Por qué comes?@lomas1994
25 #erescorredor si cuando por lesión no puedes correr, disfrutas con envidia sana viendo al resto animando y haciendo fotos.@david_barraco
27 #erescorredor cuando un día no puedes ir a entrenar y te sientes como un niño con los deberes sin hacer.@mariogmzou
28#erescorredor cuando viajas a una competición y te llevas tu propio tupper de pasta o arroz.@Macias1500
30 #erescorredor cuando aprovechas el corte de calles de la cabalgata de Reyes para salir a correr por ellas.@Angaliano
31 #erescorredor si sabes decirme al menos tres diferencias entre el running y el jogging.@Bot_opentourism
32 #erescorredor si por la mañana para ir a trabajar, coges del cajón calcetines de correr y tienes que pensar para darte cuenta.@fjmdoncel
37 #erescorredor cuando el día de antes de la carrera coges el coche para dar una vuelta por el recorrido.@runners_es
38 #erescorredor cuando acabas una carrera contento y 1 minuto después piensas que hay que mejorar la siguiente.@jmperezmartin
39 #erescorredor si cuando vas en coche paras incluso teniendo preferencia para dejar pasar a un runner.@inakiabajo
40 #erescorredor si sabes todas las distancias de tu ciudad con una exactitud de 100m de error.@marc81dli
domingo, 18 de marzo de 2012
VI CARRERA DEL EBRO
El pasado domingo, 11 de marzo, se celebró la tan querida carrera civico-militar del Ebro. Discurriendo, como es habitual desde sus inicios, por los emblemáticos parajes zaragozanos de la ribera del río (con sus sotos y su huerta), el escarpe y la estepa de San Gregorio.
Para los especialistas en carreras por montaña no es una carrera dura, incluso dicen que no es una carrera de montaña realmente. Yo la definiría como "de monte", 18,45 kms recorriendo esa zona, lindante con la capital, que hace que sea una carrera totalmente popular y asequible para cualquier corredor habitual.
Para nosotros es una cita ineludible y que marca el inicio de las competiciones del año.
LA CARRERA
Son algo más de las 9:20 h de la mañana y acabamos de aparcar el coche en el parking de la universidad politécnica, en el Actur. La temperatura no es excesivamente baja pero el día ha amanecido ventoso y la sensación térmica es de frío moderado. Comenzamos a estirar y a trotar por los alrededores del aparcamiento, nos acabamos de colocar el dorsal y el chip. Y nos vamos para las pistas del Centro Aragonés de Deportes (CAD). Nos metemos en ambiente, se ve mucha gente trotando y poco público.
Tras unas vueltas por la zona exterior de la pista, aprovechando que hay hierba, nos acercamos al arco de salida para tomar posiciones. Nos colocamos algo más adelantados que lo que solemos hacer normalmente, y es que ya somos veteranos en estas lides y sabemos que, de no hacerlo, nos toca pasar unos minutos adelantando al personal. Aquí coincidimos con José Luis, compañero en algún que otro entrenamiento.
Por megafonía se hacen los comentarios, agradecimientos y reseñas pertinentes por parte de la autoridad, militar por supuesto. Se recuerda a las víctimas del 11-M en Madrid y se pide un minuto de silencio que, salvo por los del final que no oyeron la petición, fue mayoritariamente respetado.
Enseguida se da la salida y ponemos en marcha los cronómetros. Damos 3/4 de vuelta a la pista de atletismo y salimos fuera. 1400 corredores en marcha hacen que, practicamente coincidan los primeros que salen de la pista con los últimos que pasan bajo la pancarta de salida. ¡La serpiente de color comienza su andadura en busca de las estepas del campo de San Gregorio!
Nos dirigimos, ya en subida constante, hacia la rotonda de Juslibol, de donde se nos dirige a la entrada a la zona militar todavía por terreno de asfalto.
En estos momentos (aprox 2 km) ya podemos ver a los primeros de carrera tomando una ventaja considerable, en solitario. Los hemos pasado en 10 minutos y 24 segundos. Rápido si se tiene en cuenta que esto ya pica para arriba.
Entramos en zona militar y pasamos a tierra, la verdad es que el personal ya empezaba a ponerse nervioso con tanto asfalto...
Llegando al km 4 Jose Mari se queda retrasado. Yo lo achaco a que se está quitando el cortavientos pues en estos momentos se ha corrido protegido del viento y con el sol se pasa calor. Pero al rato nos comunica que se retira, que no se encuentra bien y que no puede correr. Intento animarlo a ir más tranquilo hasta el primer avituallamiento (km 6) y ahí que beba agua y vea si puede o no. Pero el cuerpo le dice que no y nos deja.
Seguimos Paco y yo, ahora pasando por los últimos tramos previos a "coronar" la plana. Primer avituallamiento y ya empiezan los toboganes, los sube-baja típicos de esta carrera. Miras hacia adelante y hacia atrás y el espectáculo es increíble, la fila multicolor de corredores contrasta con el acre del paisaje, duro y seco.
La prueba sigue salvando los desniveles que las torrenteras dejan en la zona, siempre cogiendo altura. Aquí ya los kilómetros caen algo más despacio, pero nos encontramos enteros y sabemos lo que queda. Llegamos al campamento Maria Cristina que lo dejamos a la derecha antes de llegar. Al rato nos aparece una cuesta increíble ¿de dónde ha salido ésto?, es la primera vez que la veo (y ya llevo cuatro ediciones con esta). Parece ser que han variado el recorrido. Bueno, habrá que apechugar.
De ahora en adelante ya solo nos resta bajar la famosa "culebrilla", mítica para los corredores que entrenan por la zona. Y se me hace dura, dura por el trazado (a pesar que las curvas son amplias), dura por el porcentaje de pendiente (entre el 15 y el 20%) y dura por el terreno, totalmente disgregado. Pero es la última parte de la bajada y hay que hacerla lo mejor que se pueda.
Para los especialistas en carreras por montaña no es una carrera dura, incluso dicen que no es una carrera de montaña realmente. Yo la definiría como "de monte", 18,45 kms recorriendo esa zona, lindante con la capital, que hace que sea una carrera totalmente popular y asequible para cualquier corredor habitual.Para nosotros es una cita ineludible y que marca el inicio de las competiciones del año.
LA CARRERA
Son algo más de las 9:20 h de la mañana y acabamos de aparcar el coche en el parking de la universidad politécnica, en el Actur. La temperatura no es excesivamente baja pero el día ha amanecido ventoso y la sensación térmica es de frío moderado. Comenzamos a estirar y a trotar por los alrededores del aparcamiento, nos acabamos de colocar el dorsal y el chip. Y nos vamos para las pistas del Centro Aragonés de Deportes (CAD). Nos metemos en ambiente, se ve mucha gente trotando y poco público.
Tras unas vueltas por la zona exterior de la pista, aprovechando que hay hierba, nos acercamos al arco de salida para tomar posiciones. Nos colocamos algo más adelantados que lo que solemos hacer normalmente, y es que ya somos veteranos en estas lides y sabemos que, de no hacerlo, nos toca pasar unos minutos adelantando al personal. Aquí coincidimos con José Luis, compañero en algún que otro entrenamiento.
Por megafonía se hacen los comentarios, agradecimientos y reseñas pertinentes por parte de la autoridad, militar por supuesto. Se recuerda a las víctimas del 11-M en Madrid y se pide un minuto de silencio que, salvo por los del final que no oyeron la petición, fue mayoritariamente respetado.
Enseguida se da la salida y ponemos en marcha los cronómetros. Damos 3/4 de vuelta a la pista de atletismo y salimos fuera. 1400 corredores en marcha hacen que, practicamente coincidan los primeros que salen de la pista con los últimos que pasan bajo la pancarta de salida. ¡La serpiente de color comienza su andadura en busca de las estepas del campo de San Gregorio!
Nos dirigimos, ya en subida constante, hacia la rotonda de Juslibol, de donde se nos dirige a la entrada a la zona militar todavía por terreno de asfalto.
En estos momentos (aprox 2 km) ya podemos ver a los primeros de carrera tomando una ventaja considerable, en solitario. Los hemos pasado en 10 minutos y 24 segundos. Rápido si se tiene en cuenta que esto ya pica para arriba.
Entramos en zona militar y pasamos a tierra, la verdad es que el personal ya empezaba a ponerse nervioso con tanto asfalto...
Llegando al km 4 Jose Mari se queda retrasado. Yo lo achaco a que se está quitando el cortavientos pues en estos momentos se ha corrido protegido del viento y con el sol se pasa calor. Pero al rato nos comunica que se retira, que no se encuentra bien y que no puede correr. Intento animarlo a ir más tranquilo hasta el primer avituallamiento (km 6) y ahí que beba agua y vea si puede o no. Pero el cuerpo le dice que no y nos deja.
Seguimos Paco y yo, ahora pasando por los últimos tramos previos a "coronar" la plana. Primer avituallamiento y ya empiezan los toboganes, los sube-baja típicos de esta carrera. Miras hacia adelante y hacia atrás y el espectáculo es increíble, la fila multicolor de corredores contrasta con el acre del paisaje, duro y seco.
Estamos subiendo despacio, Paco se queda algunos metros por detrás, lo espero, enseguida me alcanza y me comenta que las piernas no le van. Subimos más tranquilos y, una vez, coronada, retomamos poco a poco una cierta "velocidad de crucero". Estamos, aproximadamente, en el km 9 y pico. Parece que ha sido un aviso que se ha quedado en eso. Afortunadamente seguimos los dos juntos. Este último kilómetro se nos ha podido ir a más de 6 minutos y medio.
Pronto llegamos a la zona más alta del recorrido, y allí nos "obsequian" con el líquido elemento. Comenzamos a bajar.
Tomamos velocidad, yo con algo de miedo pues me noto la molestia que voy arrastrando en los últimos meses en el tobillo izquierdo. Además piso una vez mal con el pie y me duele. Así salimos del campo de maniobras, por el pinar de la zona alta del escarpe. Paco va adelante llevando un ritmo cómodo de bajada, sin arriesgar en exceso. Hay una zona en la que es imposible pisar tierra firme en el camino, son todo cantos rodados (no entiendo cómo han llegado tan altos, pues el río se encuentra al menos, a 50 m más abajo). Extremo mi precaución pero no puedo evitar volver a pisar "en falso" con el pie malo. Esto parece las estaciones de un Vía Crucis ("Séptima Estación: Alfonso pisa mal por segunda vez").
En las bajadas nos rebasa alguna fémina. Pero claro, con treinta kilos menos, yo también bajaría así... Nos ha "jodío".
De repente aparece "la trampa" (esto a los novatos les echaría para atrás), se trata de una nueva pendiente en positivo (to parriba, pa que nos entendamos) de unos 200 metros en la que se salvan bastantes metros de altura. La acometemos tranquilos y la coronamos con cierto decoro. Arriba, como siempre, fotógrafos y gente animando. ¿Por qué será que los reporteros gráficos no nos cogen nunca en las bajadas, en las que podríamos mostrar un cierto "donaire" en la zancada, y sí lo prefieren hacer al final de las subidas, con el careto descompuesto y el cuerpo "bailando" el break-dance?. Esto es una de los grandes misterios del mundo runeril.
De ahora en adelante ya solo nos resta bajar la famosa "culebrilla", mítica para los corredores que entrenan por la zona. Y se me hace dura, dura por el trazado (a pesar que las curvas son amplias), dura por el porcentaje de pendiente (entre el 15 y el 20%) y dura por el terreno, totalmente disgregado. Pero es la última parte de la bajada y hay que hacerla lo mejor que se pueda.Una vez abajo ya solo restan ¡seis kilómetros por la huerta, ribera del Ebro y entrada al CAD!. Esto, como en años anteriores, se me hace duro. Es un terreno llano y me resulta monótono. La dureza está en que no sé afrontarlo psicológicamente.
Al principio, nos dirigimos en dirección noroeste, lógicamente contra el cierzo, durante un kilómetro y medio aproximadamente. Llegamos a una intersección con el camino que va paralelo al río y, girando casi 180º seguimos el mismo en la dirección de la corriente. Aquí, como preveía, no se nota el cierzo (vamos en su misma dirección y, posiblemente, a su misma velocidad). Por eso noto que no refresco, el calor corporal y el cansancio me hacen mella. Tomo una botellita de agua del último avituallamiento (gracias a los soldados, que me la han dado abierta, pues a estas alturas no está el cuerpo para gastos mínimos de energía...). Paco también ha cogido la botella, enseguida ha echado el trago y sigue. Yo pierdo unos metros con él y se me va. Lo veo que se vuelve a buscarme pero no me ve, pues se han metido unos corredores en medio. Voy a mi ritmo y Paco, con su espectacular "final", me saca en estos 3 últimos kilómetros, 45 segundos de tiempo.
Como digo, cojo mi ritmo cómodo y, saliendo del camino del soto, atravesamos el aparcamiento N de la Expo y nos dirigimos a las pistas del CAD. Entramos en las mismas y, pico en 1h35´59" (casi 2 minutos menos que mi mejor participación anterior).
Paco lo ha hecho, 45" antes y sale a mi encuentro. Juntos dejamos el chip, nos tomamos la isotónica, el agua y, al rato, viene Jose Mari a saludarno. ¡Menos mal que lo vemos con buen color!, nos había preocupado mucho su estado al abandonar. Parece ser que ha tenido una fuerte bajada de tensión. Si no hubiera sido por eso, estoy seguro de que hubiera "roto" el crono.
Otra edición de esta bonita carrera y otro motivo de satisfacción. Hemos pasado una agradable y divertida mañana, en un ambiente que cada vez nos agrada más y lo más importante: Somos un año más viejos pero... ¡aún tenemos margen de mejora, macho!.
miércoles, 22 de febrero de 2012
OTRA COLLEJA PARA LOS VECINOS DE ARRIBA...
Y como una imagen vale más que mil palabras....
Con esto queda clausurado el tema dopaje (que para colmo debe ser un galicismo).
Con esto queda clausurado el tema dopaje (que para colmo debe ser un galicismo).
viernes, 10 de febrero de 2012
A CUENTAS CON EL TAS Y CON LOS GABACHOS
No hace falta recordar a nadie las noticias que, esta semana deportiva, han copado los informativos: La famosa resolución del tribunal del arbitraje deportivo, del famoso TAS ( ¿TAS DOPAO, TAS ENDROGAO?, PUES AHORA... ¡TAS DISCOLIMINAU!. ¿TAS ENTERAU?, HALA, PUES YA TAS YÉNDOTE PA TU CASA).
Según los que entienden, esto no funciona como la justicia ordinaria (que tampoco es que funcione muy bien). Aquí no cuenta la presunción de inocencia, aquí lo que se presume es que uno es culpable. Se trata de demostrar la inocencia. La única forma de haberlo hecho, en el caso de Contador, hubiera sido que una segunda prueba hubiera dado negativo. Y no dio negativo. Dio, no mucho, pero dio. Parece ser que 50 pg (picogramos, un picogramo es la milmillonésima parte de un gramo). Vamos, que dio cero... pero, amigo, es que tenía que dar negativo ¿...?. ¿Esto qué quiere decir?. ¿Que en lugar de tomar la sustancia la tenía que haber regurgitado?.
Fuera bromas, como diría un castizo, la cosa tiene tela. Resulta que es un laboratorio privado. Reconocido internacionalmente, si, pero es un negocio. Que tendrá sus intereses económicos. Con su balance contable al que no todo el mundo, posiblemente, tenga acceso. ¡Encima en Suiza!. ¡Sólo hubiera faltado que dicho laboratorio tuviera su sede en Gibraltar!.
Esto nos lleva a dos conclusiones:
Primera conclusión: NO PUEDE SER QUE SIN PODER DEMOSTRARSE NADA EN CUANTO A LA INTENCIÓN DE LOS DEPORTISTAS, SOBRE LA BASE DE UNOS ANÁLISIS AISLADOS (LOS DÍAS ANTERIOR Y POSTERIOR FUERON NEGATIVOS) DANDO UNOS NIVELES DE UNA SUSTANCIA MÍNIMOS QUE NO PRODUCEN AUMENTO ALGUNO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO, PUEDA HUNDIRSE LA CARRERA DEPORTIVA DE UNA PERSONA.
Segunda conclusión: ES NECESARIO QUE DESDE LOS GRANDES ORGANISMOS DEL DEPORTE SE DEFINA UNA POLÍTICA CLARA DE LUCHA CONTRA EL DOPAJE, CON UNOS LABORATORIOS DEPENDIENTES DE ESTOS ORGANISMOS Y SIN INTERESES PECUNIARIOS.
La segunda cuestión es la de cómo en Francia se han tomado el asunto. Quiero pensar que al común de los franceses se la repantinfla todo esto un poco. Pero de todo hay. Hay algunos que todavía llevan grabado a fuego en la frente que Asterix se cayó en una marmita y que por eso no había romano que se le pusiera farruco. Y piensan que si un galo necesita "un suplemento" para ganar la partida, un españolito ¡con más razón!.
Y vienen los comentarios en los medios. Sobre todo en los periódicos. Demuestran lo que "ya suponían", que cuando un íbero gana algo, desde la época de Viriato, es porque "se ha puesto hasta las cejas". Bueno, lo dicen algo más fino, pero al caso es lo que dicen.
Y salen los guiñoles.
Y aquí les damos una publicidad que parecemos g..l..p...llas.
Yo me atrevo a proponer una reacción positiva. Para nosotros y para nuestra economía.
Cuando cualquier selección española juegue en Francia, sea de futbol, balonmano, futbol-sala (que por cierto está a punto de jugar la final de Europa), atletismo...
Cuando cualquier deportista español, sea Nadal sea quien sea, juegue en Francia...
Que salgan con una camiseta roja, en la que pueda leerse lo siguiente:
En la parte delantera "¿Me dopo?. ¡Pues claro!.
Y en la espalda: "Estas son mis sustancias dopantes: Aceite de oliva, verduras y frutas de calidad y, sobre todo, SOL".
Como diría Labordeta: ¡HALA A CASCALA, TONTOLABAS!.
Según los que entienden, esto no funciona como la justicia ordinaria (que tampoco es que funcione muy bien). Aquí no cuenta la presunción de inocencia, aquí lo que se presume es que uno es culpable. Se trata de demostrar la inocencia. La única forma de haberlo hecho, en el caso de Contador, hubiera sido que una segunda prueba hubiera dado negativo. Y no dio negativo. Dio, no mucho, pero dio. Parece ser que 50 pg (picogramos, un picogramo es la milmillonésima parte de un gramo). Vamos, que dio cero... pero, amigo, es que tenía que dar negativo ¿...?. ¿Esto qué quiere decir?. ¿Que en lugar de tomar la sustancia la tenía que haber regurgitado?.
Fuera bromas, como diría un castizo, la cosa tiene tela. Resulta que es un laboratorio privado. Reconocido internacionalmente, si, pero es un negocio. Que tendrá sus intereses económicos. Con su balance contable al que no todo el mundo, posiblemente, tenga acceso. ¡Encima en Suiza!. ¡Sólo hubiera faltado que dicho laboratorio tuviera su sede en Gibraltar!.
Esto nos lleva a dos conclusiones:
Primera conclusión: NO PUEDE SER QUE SIN PODER DEMOSTRARSE NADA EN CUANTO A LA INTENCIÓN DE LOS DEPORTISTAS, SOBRE LA BASE DE UNOS ANÁLISIS AISLADOS (LOS DÍAS ANTERIOR Y POSTERIOR FUERON NEGATIVOS) DANDO UNOS NIVELES DE UNA SUSTANCIA MÍNIMOS QUE NO PRODUCEN AUMENTO ALGUNO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO, PUEDA HUNDIRSE LA CARRERA DEPORTIVA DE UNA PERSONA.
Segunda conclusión: ES NECESARIO QUE DESDE LOS GRANDES ORGANISMOS DEL DEPORTE SE DEFINA UNA POLÍTICA CLARA DE LUCHA CONTRA EL DOPAJE, CON UNOS LABORATORIOS DEPENDIENTES DE ESTOS ORGANISMOS Y SIN INTERESES PECUNIARIOS.
La segunda cuestión es la de cómo en Francia se han tomado el asunto. Quiero pensar que al común de los franceses se la repantinfla todo esto un poco. Pero de todo hay. Hay algunos que todavía llevan grabado a fuego en la frente que Asterix se cayó en una marmita y que por eso no había romano que se le pusiera farruco. Y piensan que si un galo necesita "un suplemento" para ganar la partida, un españolito ¡con más razón!.
Y vienen los comentarios en los medios. Sobre todo en los periódicos. Demuestran lo que "ya suponían", que cuando un íbero gana algo, desde la época de Viriato, es porque "se ha puesto hasta las cejas". Bueno, lo dicen algo más fino, pero al caso es lo que dicen.
Y salen los guiñoles.
Y aquí les damos una publicidad que parecemos g..l..p...llas.
Yo me atrevo a proponer una reacción positiva. Para nosotros y para nuestra economía.
Cuando cualquier selección española juegue en Francia, sea de futbol, balonmano, futbol-sala (que por cierto está a punto de jugar la final de Europa), atletismo...
Cuando cualquier deportista español, sea Nadal sea quien sea, juegue en Francia...
Que salgan con una camiseta roja, en la que pueda leerse lo siguiente:
En la parte delantera "¿Me dopo?. ¡Pues claro!.
Y en la espalda: "Estas son mis sustancias dopantes: Aceite de oliva, verduras y frutas de calidad y, sobre todo, SOL".
Como diría Labordeta: ¡HALA A CASCALA, TONTOLABAS!.
jueves, 26 de enero de 2012
"COGITO ERGO SUM" VS "CURRO ERGO SUM"
Me permito una pequeña licencia, con permiso de mis profesores de latín del Goya, para manifestar las sensaciones que tengo en estos días de "parón" en la actividad runeril.
Estoy cojito, y aunque es posible que pudiera completar un pequeño entrenamiento a rodaje, la cabeza me dice que me abstenga. Que las grandes lesiones vienen de las pequeñas molestias que no hemos sabido escuchar y darle la importancia que tienen a tiempo. En este caso concreto, la molestia se circunscribe a la zona exterior del tobillo izquierdo. Me he enterado de que el tobillo no tiene musculatura, ni siquiera tendones, tan solo se dispone sobre ligamentos. Así la dolencia no es derivada de
sobrecarga muscular alguna, ni tendinitis ni nada de eso. Posiblemente sea algo de inflamación del ligamento donde se asienta. No voy al médico. ¿Para qué?. ¿Para que me diga que descanse un mes, que no haga ningún esfuerzo?. La baja laboral tampoco me la puede dar, pues soy autómono. Si supieran cuánto necesitamos salir a correr un rato, sobre todo en algunos momentos de la actividad profesional... Como, después de un día horrible, a tope de problemas, o con trabajo hasta las cejas y que no cunde, te calzas las zapatillas y tras 50 minutos de correr bajo la niebla, el frio y el viento, llegas a casa, te duchas y eres otra persona, ves las cosas a través de otro espejo...
Menos PROZAC y más ACTIVIDAD FISICA.
Frente al "Cogito ergo sum" (pienso, luego existo, que diría mi amigo Jesuti que diría Descartes), planteamos el "Curro ergo sum" (corro, luego existo). Más de uno habrá pensado en otra traducción de la palabra curro (si es que hay mucho enfermo por ahí suelto).
Estos días de parón en el aspecto deportivo, cojito-cogito-pienso. Y pienso mucho, demasiado. Me vienen a la cabeza muchos pensamientos nefastos: Si no voy a poder recuperarme del todo. Si con la de cosas que me han ocurrido y que me han limitado (lesiones de diversas índoles, tendinitis, sobrecargas; dolencias y problemas de retina...), ahora va esta tontada y me deja tirado en la cuneta. Y uno siente que no es el mismo, que las tardes en casa se le hacen eternas.
Y es que, queramos o no, lo entiendan los demás o no lo entiendan, la especie del homo currensis es propensa a un tipo de adicción que genera tal volumen de endorfinas que, ante la brusca retirada del "chute" diario, provoca estos estados anímicos. Manifestaciones externas también se dan: Volverse ante cualquier persona que vaya corriendo en mallas sean del sexo que sean (las personas, no las mallas); esperar que salga el día lluvioso, que caigan chuzos de punta (ya que yo no puedo salir, que no salga nadie).
Todo esto, espero y rezo por ello, pasará pronto. Y me encontraré de nuevo con mis compañeros de salida, bajo el manto de la noche y las tenues luces sin gracia de los parques, con 3º centígrados, viento o niebla (una de dos), sudando y sufriendo en los cambios de ritmo. Y veremos venir, en lontananza a otro grupo de corredores, desafiando igualmente a los elementos. Que nos saludaran con una leve inclinación de la cabeza. Y que, tras cruzarnos, comentaremos: "Jodo, con el día que hace, también son ganas. Si es que hay mucho enfermo...".
Estoy cojito, y aunque es posible que pudiera completar un pequeño entrenamiento a rodaje, la cabeza me dice que me abstenga. Que las grandes lesiones vienen de las pequeñas molestias que no hemos sabido escuchar y darle la importancia que tienen a tiempo. En este caso concreto, la molestia se circunscribe a la zona exterior del tobillo izquierdo. Me he enterado de que el tobillo no tiene musculatura, ni siquiera tendones, tan solo se dispone sobre ligamentos. Así la dolencia no es derivada de
sobrecarga muscular alguna, ni tendinitis ni nada de eso. Posiblemente sea algo de inflamación del ligamento donde se asienta. No voy al médico. ¿Para qué?. ¿Para que me diga que descanse un mes, que no haga ningún esfuerzo?. La baja laboral tampoco me la puede dar, pues soy autómono. Si supieran cuánto necesitamos salir a correr un rato, sobre todo en algunos momentos de la actividad profesional... Como, después de un día horrible, a tope de problemas, o con trabajo hasta las cejas y que no cunde, te calzas las zapatillas y tras 50 minutos de correr bajo la niebla, el frio y el viento, llegas a casa, te duchas y eres otra persona, ves las cosas a través de otro espejo...
Menos PROZAC y más ACTIVIDAD FISICA.
Frente al "Cogito ergo sum" (pienso, luego existo, que diría mi amigo Jesuti que diría Descartes), planteamos el "Curro ergo sum" (corro, luego existo). Más de uno habrá pensado en otra traducción de la palabra curro (si es que hay mucho enfermo por ahí suelto).
Estos días de parón en el aspecto deportivo, cojito-cogito-pienso. Y pienso mucho, demasiado. Me vienen a la cabeza muchos pensamientos nefastos: Si no voy a poder recuperarme del todo. Si con la de cosas que me han ocurrido y que me han limitado (lesiones de diversas índoles, tendinitis, sobrecargas; dolencias y problemas de retina...), ahora va esta tontada y me deja tirado en la cuneta. Y uno siente que no es el mismo, que las tardes en casa se le hacen eternas.
Y es que, queramos o no, lo entiendan los demás o no lo entiendan, la especie del homo currensis es propensa a un tipo de adicción que genera tal volumen de endorfinas que, ante la brusca retirada del "chute" diario, provoca estos estados anímicos. Manifestaciones externas también se dan: Volverse ante cualquier persona que vaya corriendo en mallas sean del sexo que sean (las personas, no las mallas); esperar que salga el día lluvioso, que caigan chuzos de punta (ya que yo no puedo salir, que no salga nadie).
Todo esto, espero y rezo por ello, pasará pronto. Y me encontraré de nuevo con mis compañeros de salida, bajo el manto de la noche y las tenues luces sin gracia de los parques, con 3º centígrados, viento o niebla (una de dos), sudando y sufriendo en los cambios de ritmo. Y veremos venir, en lontananza a otro grupo de corredores, desafiando igualmente a los elementos. Que nos saludaran con una leve inclinación de la cabeza. Y que, tras cruzarnos, comentaremos: "Jodo, con el día que hace, también son ganas. Si es que hay mucho enfermo...".
viernes, 23 de diciembre de 2011
FELIZ NAVIDAD!!!!
Estimados amigos:
Por todos los buenos entrenamientos: ALEGRÍA
Por los malos: ESPERANZA
Por las carreras que van a venir: ILUSIÓN
Pero, siempre, siempre: DISFRUTEMOS DE LA AMISTAD
PAZ.
Estos son nuestros deseos para todos los que nos seguís en esta humilde página.
LAS LIEBRES DE LAS NIEVES
Y un pequeño regalo de Navidad, con cariño.
Por todos los buenos entrenamientos: ALEGRÍA
Por los malos: ESPERANZA
Por las carreras que van a venir: ILUSIÓN
Pero, siempre, siempre: DISFRUTEMOS DE LA AMISTAD
PAZ.
Estos son nuestros deseos para todos los que nos seguís en esta humilde página.
LAS LIEBRES DE LAS NIEVES
Y un pequeño regalo de Navidad, con cariño.
lunes, 5 de diciembre de 2011
VÍDEOS MARATON ZARAGOZA 2011
Aquí hay dos vídeos de los amigos de ANDANDAEH que tomaron en la pasada Maratón de Zaragoza.
Y para los que nos queráis ver en nuestra "entrada triunfal", ahí va un enlace con la cámara de meta:
jueves, 1 de diciembre de 2011
VI CARRERA DE MULARROYA: CORRER ENTRE LA NIEBLA.
Esta vez toca una carrera de montaña en La Almunia de Doña Godina.
Al levantarme por la mañana y asomarme a la ventana me dieron ganas de dar media vuelta y meterme otra vez en el sobre. Mañana con niebla baja, ¿que nos depararía la climatología en los alrededores de La Almunia?.
Esta vez hace de piloto José Mari que se ofrece voluntario a acercarnos a la línea de salida. Así como nos acercabamos nos dimos cuenta que la mañana no solo estaba tan mala, climatologicamente hablando, como en Zaragoza, si no que estaba peor. Niebla baja y unos cinco grados de temperatura.
Después de hacer la pertinente fila para hacernos con el dorsal y el chip, volvemos al coche a cambiarnos. Las eternas dudas ¿salimos en manga corta o larga? ¿necesitaré el cortavientos o no? etc, etc. Después de resolver cada uno las suyas,toca acercarse a los servicios para echar la última y a partir de esta momento realizar los estiramientos oportunos y calentar un poco, falta nos hace con la "rasca" que hace.
Sin practicamente darnos cuenta, nos encontramos en la línea de saliday el disparo nos pilla por sorpresa. Empezamos a correr unos trescientos valientes y valientas (según la ley de Igualdad).

Los primeros kilometros son de suave pero constante ascenso con un recorrido un poco monotono. Vamos los tres juntos pero enseguida vemos que J.M. se encuentra más fuerte que el resto y pronto nos abandona. A partir del kilometro cuatro empieza lo bueno, pasamos de la pista a practicamente la senda, primero bordeando un barranco y tras pasar una senda de roca nos introducimos en un bosque de pino. Aún seguimos viendo a nuestro compañero cerca. Aquí ya el desnivel es importante, volvemos a una pista ancha y ya nos dirigimos hacia la zona de roca. Al
llegar aquí la serpiente multicolor formada por los corredores deja de trotar para ir ascendiendo a un paso ligero, pero andando al fin. Después de subir un último repecho ya nos encontramos en
la zona más alta del recorrido, aquí nos espera el avituallamiento líquido, para despues de dar unos tragos y ver por fin el sol,
nos lanzamos al descenso vertiginoso, seran más de siete kilometros en constante descenso. Volvemos a la niebla enseguida.
llegar aquí la serpiente multicolor formada por los corredores deja de trotar para ir ascendiendo a un paso ligero, pero andando al fin. Después de subir un último repecho ya nos encontramos en
la zona más alta del recorrido, aquí nos espera el avituallamiento líquido, para despues de dar unos tragos y ver por fin el sol,
nos lanzamos al descenso vertiginoso, seran más de siete kilometros en constante descenso. Volvemos a la niebla enseguida.Este año no noto tanto la sensación de velocidad como en el descenso del año pasado, incluso en los primeros tramos lo paso mal, un dolor en el costado, flato quizas, me molesta. En unos minutos me recupero, coincidiendo con los tramos en que se empieza ya a llanear.
En el último avituallamiento seguimos dos liebres juntas, pero justo en este momento mis piernas parece que han recuperado todas las fuerzas y empiezo a correr como no lo había hecho en todo el recorrido, miro varias veces hacia atrás y creo que todavía Alfonso puede enlazar conmigo. Pero como pasa casi siempre que uno termina bien, te vas planteando pequeños objetivos, ahora a por el de rojo, al pasarlo a por el de tirantes y así voy pasando a unos cuantos, algunos de ellos me habían pasado en la subida. En este instante nos encontramos con el grupo de andarines que podemos denominar "liebres de las nieves", que se han animado a realizar el mismo recorrido, y poder así disfrutarlo de una manera más tranquila. Nos animamos mutuamente y cada uno sigue su camino, haciendo camino al andar unos y al correr otros.
Me encuentro con fuerzas y pasado el kilometro trece y pensando que queda solo uno, tiro con todas mis fuerzas, craso error, al pasar el kilometro catorce me doy cuenta de que la meta queda lejos y me empiezan a fallar las fuerzas, creo que son las mentales ya que las físicas todavía las conservaba. Dicen que solo eran doscientos metros pero a mí se me hicieron muyyyyyy largos. Llegada a meta donde hace unos minutos que esperaba J.M. y la más avezada de los andarines.
Por último solo me queda felicitar a Atletismo La Almunia por la magnifica carrera que preparan todos los años y animarles a que sigan así: ENHORABUENA Y COMO ME GUSTA DECIR "NO REBLEIS".
Desde este modesto blog no quisiera cerrar esta crónica sin agradecer la colaboración que realiza con todos los eventos atleticos del mundo rural un gran orador como es "CELEDONIO GARCIA": gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








