A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


miércoles, 23 de noviembre de 2011

MARATON ZARAGOZA 2011. LA CRONICA KIKO66

Faltan pocos minutos para las nueve horas del día 6 de noviembre. Por segundo año me encuentro en la salida de la maratón de Zaragoza, acompañado de mis dos compañeros del grupo “liebres de la Nieves”. El día no es todo lo bueno climatológicamente hablando como quisiéramos, pero parece ser que no es tan malo como lo habían pintado, al menos no llueve.
Ya se acerca la hora de salida y los nervios empiezan a aparecer, en estos momentos también se te pasan por la cabeza cosas como:” y yo que hago aquí, fíjate con el día que hace que ganas y otras por el estilo”. Realmente en la línea de salida se piensa en muchas cosas y si no era así en este momento, es que el cerebro tenía principios de haberse congelado, hacia realmente frío, aunque muchos decidimos salir en manga corta y algunos, los más valientes, en tirantes.
Por fin se da la salida, pistoletazo, música a tope y todos empezamos a trotar, cada uno buscando el ritmo que intentaremos no abandonar hasta el final.
Estos primeros kilómetros discurren por el parque y la ribera del Canal, el grupo de las liebres nos encontramos en el kilómetro tres inmersos en el grupo de las cuatro horas, magistralmente dirigido por Jesús Arroyo y su megáfono, realmente es una gozada correr al lado de este mago del trotar y hablar al mismo tiempo.


Da gusto oir sus comentarios.Sin casi darnos cuenta ya estamos en el kilometro cinco y primer avituallamiento, los VOLUNTARIOS, si con mayúsculas, nos ofrecen el líquido elemento y siguiendo las buenas pautas de un maratoniano hay que beber medio botellín por lo menos.

Volvemos al parque pasamos otra vez por la línea de meta y se oye la musica de los Heroes con una canción dedicada al VIENTO, creo que no habia mejor banda sonora. Ah, que no lo había comentado, pues el viento nuestro llamado CIERZO nos lleva acompañando desde la línea de salida, pero al estar al resguardo de los arboles de este magnifico parque del que podemos disfrutar los corredores., no lo estamos notando. En este momento ya rodamos en solitario y nos encontramos en tierra de nadie entre la liebre de tres horas cuarenta y cinco y la de cuatro horas.
El recorrido sigue por el Canal Imperial, donde se encuentra el segundo avituallamiento, toca beber otra vez, primero en dirección a las Esclusas de Casablanca, en donde nos aclaman como héroes algunos familiares y amigos de las famosas Liebre de las Nieves, y posteriormente hacia el paseo Cuellar que enfilamos rápidos dirección Paseo Sagasta.
Aquí ya nos da el viento de cara y aunque llevamos pocos kilómetros en torno a quince, ya empieza a hacer mella. Nuevo avituallamiento y se me ocurre coger un poco de bebida energética (Gat…., no digo el nombre ya que no nos patrocina), solo beberla ya me doy cuenta que no ha sido una elección adecuada, al paso por la Avda Tenor Fleta noto como se me ha cruzado en el estómago, provocándome una sensación rara y a la vez molesta. Menos mal que esto duraría solo unos minutos.
A la altura del Camino de las Torres ya vemos al grupo de tres horas y cuarenta y cinco minutos y allí que vamos, es un grupo bastante numeroso y por el momento parece que el ritmo es asequible. Después de llegar a Miguel Servet y dar unas vueltas por sus calles aledañas y de un nuevo avituallamiento, nos adentramos en una zona que puede ser complicada, la Ronda Hispanidad dirección rio Ebro. Aquí si que sopla el cierzo de verdad y sin quererlo pasamos la Media Maratón, ya tenemos hecha la mitad del trabajo, ahora realmente queda lo de verdad.
Kilometro veintitrés, empieza el infierno, el CIERZO nos ataca totalmente en contra de nuestro avanzar, aunque el ir en un grupo tan numeroso ayuda mucho. Ahora toca pasar al otro lado por el Puente de Piedra, cierzo lateral que hace tambalearse a algunos de los corredores ya justitos de fuerzas, es la hora de tomar nuestro primer gel, tal y como los entrenamos en nuestras salidas de preparación. Aquí aparece de la nada mi hermana Carmen que nos animara hasta el final en diversos puntos estratégicos de la carrera.
Se vuelve a pasar el río por el Puente de Hierro y vuelta al Paseo Echegaray, cierzo de espaldas, o sea a favor, pero es tan fuerte que se hace molesto. Llegamos al Puente de Gimenez Abad y pasamos por tercera vez el río por uno de sus puentes, ventolera impresionante, no se que imagen se llevarían los forasteros de este recibimiento. Bajamos por los alrededores del Paseo Longares donde pasaremos el kilómetro treinta, esto casi esta hecho, este es el momento de encontrarse con el famoso muro. Nuevo avituallamiento, además de bebida ya se nos ofrece naranjas y plátanos. Chupo un gajo de naranja y José Marí me acerca un trozo de platano, doy buena cuenta de los dos.
Enfilamos enseguida el paseo de la Ribera , aquí empiezo a notar que algo falla y después de pasar por debajo del Puente de Santiago, único puente que no pasaremos, enfilamos ya la Avda Ranillas después de superar el repecho del Club Helios. Cruzamos el puente de la Almozara y mis piernas no quieren andar. Al bajar al Parque lineal de Ebro me da el total bajonazo, soy incapaz de seguir el ritmo de mis compañeros que aminoran el ritmo para no perderme. Noto que estoy casi parado, las piernas no funcionan y el cerebro creo que no esta por la labor de mandar más esfuerzo. Ya estamos en el kilómetro treinta y cinco, solo siete a meta, recojo un trozo de plátano y un vaso de bebida energética y en ese momento aparece un ángel de la guarda, bueno, es Alfonso que nos recuerda que no hemos tomado el segundo gel. Lo saco como puedo de mi bolsillo y me lo tomo con avidez mientras pasamos la pasarela del Voluntariado, aquí ya el viento es insoportable, pero como hay algunos valientes animando, me armo de valor y sigo para adelante acompañado de mis dos ángeles de la guarda.
El paso por el frente fluvial de la antigua Expo se me hace insoportable, voy realmente reventado, las lagrimas brotan de mis ojos, no se si es el cansancio, el viento que no para de azotarnos como frágiles ramillas, o el muro con el que me golpeo. Ahora si que oigo al hombre del Mazo, no para de decirme: déjalo, para que sufrir más, no seas tonto, otra vez será. Gracias a mis compañeros no le hago ni caso. Enfilamos Avda. de Ranillas a favor del viento, aparecen las amigas y amigos del Reflex y aprovecho para tomar un par de raciones, intentando no parar ya que no creo que pueda volver a trotar si lo hago. En una revuelta aparece mi hermana que nos anima, creo que se ha dado cuenta que voy con la segunda reserva encendida. Vuelta otra vez en contra del viento solo quedan cuatro kilómetros y parece que he recuperado, será el gel, nunca lo sabré, pero el hombre del Mazo se ha tenido que ir a buscar a otra victima.
Bordeamos la rotonda de las banderas y nos dirigimos al Puente del III Milenio, cierzo impresionante, es complicado incluso mantenerse en pie, pero allí seguimos y como bien decimos en esta tierra: cóóóo no rebles.
Pasamos el Puente y ya solo nos quedan dos kilómetros. Aquí esta mi familia para animarnos en los últimos tramos, enhorabuena por la valentía, no estaba el día para estar al raso. Entramos en el Pabellón Puente y el viento casi nos tira, ya que el tubo hace efecto de chimenea, pero ya nada importa, último kilómetro, es el momento de recomponer la figura y entrar lo más dignamente en la línea de meta. A falta de un centenar de metros, un grito sale de entre la multitud “VEEEENGAAAAA ESAS LIEBRES DE LAS NIEVES”, es mi hermana Carmen que nos ha apoyado a partir del kilómetro veinticinco y no ha podido tener mejor colofón. Llegada en honor (no olor) de multitudes, este año lo conseguimos los tres juntos y nueva marca a batir: 3 horas 47 minutos.
Por último solo decirles a mis compañeros: ¡GRACIAS!, sin vuestra ayuda no hubiera podido acabar mi segundo maratón.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PROLOGO A LA CRÓNICA DEL MARATÓN ZARAGOZA 2011



Ya pasó la Maratón de Zaragoza 2.011. Y pasó con gloria para los algo más de 900 corredores-sufridores que tuvimos, parafraseando al gran Forges, los bemoles de salir en un día en que todo se tornaba en contra. La climatología mala, con un viento fortísimo que llegó a alcanzar los 100 km/h en algunas zonas expuestas, la temperatura fresca, incluso algún amago de llovizna hubo. Los miedos a que surja la tendinitis, no saber si aguantará la rodilla, si con la vaselina hemos sido espléndidos o tendremos rozaduras por toda nuestra vitrubia anatomía…. Las incertidumbres de salir más o menos abrigado, de jugárnosla y salir con  poca ropa para no sudar en exceso.




Al final, ni los más optimistas hubieran imaginado que sería el maratón con menor porcentaje de abandonos, con menos asistencias médicas y del que más contento iba a salir el personal pedestre.
Y esto puede tener una fácil explicación: A los aragoneses, basta que nos digan que no salgamos para hacerlo. “No voy a saliiiir!, amos no me jodas!, por un poquico de aire que hace!”. Y la gente salió, tranquilamente y en grupo, pero salió. Todo el mundo tenía claro que no iban a hacer grandes marcas. Y por eso más que una carrera competitiva se convirtió en una manifestación más o menos espontánea de que, a pesar de las adversidades, las personas tenemos la capacidad de conseguir los objetivos que nos planteemos. Máxime cuando detrás de ellos hay un tiempo largo de preparación y sacrificio. Buena lección para los tiempos que corren.

El domingo se amaneció temprano, sobre las 6:50 h de la mañana. Pero, a juzgar por lo que comentamos, todos habíamos pasado la noche con momentos de vigilia entre el sueño. En estos oíamos el ulular del viento y el ruido de las hojas de los árboles mecidas por el mismo. Personalmente tuve un sueño extraño: Me presentaba bajo el arco de salida y estaba solo, no había nadie, el sonido del viento era cada vez más intenso… De repente, se me acerca una figura oscura por detrás. Yo le pregunto: “Y el resto, todavía no han venido?” y él me responde: “Pero criaturilla, con el día que hace, anda vete a tu casa que tienes una calefacción de p. m.”.
No sé si eran imaginaciones mías pero esa misma figura oscura me pareció ver unos pasos por detrás nuestro entre los kms 37 a 39 (a la altura de la torre del agua). Aquí fue donde avivamos el ritmo. No lo vi llegar a meta. Mira que si es el tío del muro ese!.

Bueno, sigo con la realidad que la ingente masa lectora del blog se va a aburrir y se irán al blog de Punset, nuestra competencia directa (en el bottom-ten).

Una vez levantados decíamos, con nuestras necesidades fisiológicas hechas y tras las tostadas, leche, cereales y café de rigor,  alguno se volvió a echar una cabezadita y otros leímos hasta la hora de ponerse el traje de luces.
Se hacen las 7h30´. Nos empezamos a embadurnar las ingles, los pezones, los dedos de los pies con vaselina. Y es que casi cuatro horas es mucho tiempo realizando el mismo movimiento y sudando por todos los laos. Nos vestimos y, antes de poner las zapas, bien de Voltarén “por donde más nos duele” menos por la honrilla. Esto creo que a Filípides ni se le pasó por la cabeza porque si no, no hubiera cascao ¡Qué pringao!.
Bajamos a las 8:00 al muro y estiramos. A pesar del día nos encontramos con ganas. Total, desde que se inventó el bono-bus no hay nada que temer. Decidimos bajar al parque andando, para ir calentando, a diferencia del año pasado que el calentamiento lo hicimos directamente en carrera,… durante 42 km.

En unos veinte minutos estamos en el parque Grande José Antonio Labordeta “Soooomos, como esos viejos árboles-batidos por el vieeeento-que azota desde el maaaaar…”. Nunca mejor dicho. Estábamos en alerta naranja y, tras dejar la carrera el circuito del parque, lo cerrarían.
El ambiente estaba algo frío, poca gente, no había música. Pero todavía era pronto. Directamente nos dirigimos a los WC a echar “la meadica del miedo”. Aquí fue donde descubrimos que no había tan poca gente. Llevamos las mochilas al camión de la UME de donde las transportarían al pabellón Rio Ebro, próximo a meta. Pequeños ejercicios de carrera, estiramientos y algún que otro saludo a corredores conocidos.

En la avenida San Sebastián se mantenía, pese a los embates de Eolo, la pancarta de salida, un arco hinchable con el anagrama de Ibertaza. Bajo este iba a comenzar un maratón épico, para no olvidarlo nunca. Del que, al final del mismo, diría Martín Fiz: “Solo recuerdo haber disputado una carrera con un viento parecido a este”.

Pero la crónica de la carrera misma tendrá que esperar.
Si tenemos que decir, para todos aquellos que estáis en un sinvivir, que a pesar de los pesares, pudimos bajar nuestra marca en ¡9 minutos!. Haciéndolo en un tiempo total de 3h47´.


¡¡¡¡¡ NO OS PERDAIS LA PRÓXIMA ENTREGA DE LA CRÓNICA ¡!!!!








sábado, 5 de noviembre de 2011

ULTIMA SEMANA, FALTAN DOCE HORAS

Buenas noches a todos. Esto ya esta en su recta final, solo quedan doce horas. Esta noche será dificil conciliar el sueño, algo recorrera nuestro estómago, y seguro que no son los buenos filetes de curados que me suelo meter entre pecho y espalda todos los sabados, bien regados con alguno de los buenos caldos que nos da esta tierra nuestra: ARAGÓN.


Esta última semana, ha sido de descanso practicamente total. Tres salidas de treinta a cuarenta minutos con ritmos cercanos a los que intentaremos llevar en la Maratón



ANIMO A TODOS Y A POR EL OBJETIVO, HACER TRES HORAS POR LO MENOS.........








miércoles, 2 de noviembre de 2011

PENÚLTIMA SEMANA

Semana de descarga, con el final de esta podemos decir que está ya todo hecho. Ahora solo queda esperar el día 6 con el convencimiento de que hemos preparado la prueba de la forma más adecuada teniendo en cuenta nuestras obligaciones laborales, familiares y personales.

La Maratón se acabará o no, se hará un tiempo u otro, pero lo que no nos cabe duda es que la ilusión y tenacidad con la que la hemos preparado no puede ser sólo un medio. También es un fin en si mismo. Así ocurre con los auténticos viajeros que son capaces de valorar el viaje como tal y no el destino.

En cuanto a los entrenamientos de la semana pasado fueron así:


LUNES

Tocan 8 kms. Los hacemos por el Canal hasta el puente de la Avda América, cambio de margen, entrada al parque y vueltecita "extra" a la Avda de San Sebastián para volver por la de los Bearneses con su flamante iluminación. Al final, subida de Las Ocas, de nuevo el Canal hasta Vía Ibérica, que se sube por el lado contrario (por donde se va a hacer en la prueba). Y casa. Al final aprox. 43 minutos para unos 8,7 kms (4´57"). Rapidillos.



MIERCOLES

Ultima salida con algo de volumen. 16,2 kms por el tan trillado circuito de Valdespartera-Montecanal-Rosales-Vía Parque-Gómez Laguna-Vía Hispanidad-Parque-Canal-Vía Ibérica. Como siempre, al principio, ritmo tranquilo, coincidiendo con la parte de subida a la zona alta de Valdespartera. Después ya ritmo ligero que no abandonaríamos hasta el final. Por la última recta de Valdespartera nos llega el tufillo de una barbacoa que están preparando los trabajadores del Gran Circo Mundial (olía como a panceta pero a lo mejor se estaban comiendo una pantera, la crisis del circo...). Solo falta que, en Gómez Laguna nos cambie la dirección del viento, rolando a cierzo y nos venga el olor de las Galletas POLEN...


Por el camino pequeñas paradas (más de control que otra cosa) a beber un sorbito de agua en las dos fuentes ubicadas en los kms. 6 y 12 aprox. (Parque Montecanal y Vía Hispanidad). Tiempo final 1h25´. Record del circuito.


JUEVES

10K por el recorrido tradicional del tercer cinturón, La Paz y Canal. Aquél lo cogemos por la confluencia de Vía Ibérica y Vía Hispanidad. La subida al cementerio resulta algo pesada (a ello se suma que cada uno va arrastrando fisicamente alguna molestia, de tripas, de gemelos, de rodilla... en fin, ya se nota la cercanía del evento). Aunque hemos hecho muchas veces la subida a Valdespartera, ésta del cementerio se nos antoja más durilla. Pero bueno, poco a poco se hace sin mayores problemas. Bajada a la rotonda de La Paz y entrada al barrio por la Cuarta Avenida. Callejeando nos encontramos en el Parque de La Paz, bajamos (con cuidado pues la acera está resbaladiza por lo que ha llovida en la tarde) al Canal y de aquí a casa.  Unos 53 minutos para los aprox. 10 kilómetros. Parece que esta semana vamos volando...


SABADO
Paco no puede salir y lo hacemos José Mari y un servidor. Sin madrugar en exceso, a las 9:15 h de la mañana estiramos en el muro. La idea es hacer 10-12 kms a ritmo tranquilo. Lo que no podemos es arriesgar ahora y echar por la borda todo lo entrenado.
Salimos hacia Valdespartera, pasamos detrás de las ferias, parque de Montecanal y evitamos la vuelta a Rosales, que ya nos alargaría en exceso el entrenamiento. Volvemos por  Vía Parque, Gomez Laguna, Vía Hispanidad y directamente por Vía Ibérica acabar en casa. Tiempo 1h 06 minutos.



Paco saldría el domingo para hacer 10 kms.


"Alea jacta est".

jueves, 27 de octubre de 2011

A SOLO CATORCE DIAS....

Amigos y seguidores de nuestras correrías, ya estamos en la recta final, esta semana ya hemos bajado el número de kilometros recorridos. En total cincuenta que hemos completado en tres de nuestras salidas habituales.


Lunes.- Recorrido archiconocido por la zona de valdespartera, camino de tierra que rodea la urbanización de montecanal, Ronda, Vía Hispanidad y terminado por al Vía Iberica.


En total unos doce kilometros que completamos en una media de 5:27 minutos, acercandonos al ritmo que esperamos seguir en al Maratón.




Miercoles.- Por consenso acordamos realizar una salida de dieciseis kilometros con otro recorrido que ya hemos comentado, Valdespartera, recinto ferial (disfrutando de la iluminación), Montecanal, Rosales del Canal, Prolongación Gomez Laguna, Via Hispanidad hasta el Canal y siguiendo este hasta las Esclusas de Casablanca y a casa. Ritmo más fuerte 5:17 y buenas sensaciones.


A partir de este día decidimos, por diversas causas, descansar hasta el domingo, aunque alguno completo la penúltima salida larga algún día antes. Los que realizamos la salida completamos veintidos km con una vueltecilla a Zaragoza. Canal, Via Hispanidad hasta el Carrefour, de aquí hasta la Estación Delicias, para coger la Ribera del Ebro y no dejarla hasta la Z-30, a partir de aquí dirección Barranco de la Muerte para volver al Canal y no dejarlo hasta las Esclusas de Casablanca. Otra salida completada y volvemos a realizar una media de 5:22 minutos el Kilometro.




Y como he dicho antes ya solo nos quedan dos semanas, siendo la última practicamente de descanso activo, para llegar lo más frescos posibles a la cita ineludible, entre otras cosas por que nos ha costado 35 € la inscripción.




Saludos a todos y perdón por lo escueto del resumen de la semana, pero cada vez nos quedan menos fuerzas.

martes, 18 de octubre de 2011

SEMANA DEL PILAR "Uffff, que complicado es esto en fiestas!!"

Amigos y lectores varios:

Siempre que, entre amigos legos en la materia, ha salido el tema de la maratón a colación yo siempre les he dicho lo mismo: "correr un maratón está al alcance de todo el mundo, si hasta yo lo he hecho!. No hace falta estar tocado por el dedo de Zeus. Sólo son dos cosas: Que te guste correr y disciplina, mucha disciplina. Esta se plasma en un planeamiento llevado a la práctica escrupulosamente. Otra cuestión es hacer una buena marca. Para eso tienes que tener genética y muchos años de entrenamiento concienzudo y por profesionales".



Pero estos días de fiestas, con los hijos sin colegio y pilares en casa son difíciles de combinar con el plan, por muchas ganas y disciplina que se le echen.

Aquí va el resumen de la semana "atípica" de Fiestas del Pilar.


LUNES

Nos reunimos los tres en el muro a las 20:00 h. Sería el único día que podríamos hacer un entreno juntos. Tocaban 10K y a un ritmo "presumiblemente" tranquilo. No en vano el día anterior habíamos corrido la Carrera de los Pinares de Venecia. Y se había hecho de forma mayoritariamente exigente.
Asi pues, tomamos el canal dirección parque. Vamos tranquilos, aprox. 5´15"/km. Optamos por seguir hasta el puente de la Avda América para cruzarlo y, por la otra orilla, seguir hasta Luis Vives. A la altura del Hospital S. Juan de Dios José Mari tiene la impresión de que hemos "avivado" el ritmo. Aminoramos un poco. Una vez en Luis Vives bajamos la calle para introducirnos en el Parque Grande por la entrada que da a las escaleras del Batallador.  Nos percatamos de que hemos llegado al parque en pleno espectáculo "de música, luz y agua". Bajamos Avda de San Sebastián y, para aprovechar el tema, decidimos dar una vuelta completa a la misma. Subimos y, al bajarla, nos ponen música más cañera. Inconscientemente nos hace subir el ritmo de zancada (para que luego digan que el mp3 no ayuda), al acabar la vuelta Paco se encuentra mal. Todo apunta a una bajada de tensión. Paramos, buscamos una fuente y seguimos andando. Antes de llegar a la cuesta de las Ocas volvemos a trotar (podíamos haberla subido andando!). Parece que se ha recuperado. De aquí, trote tranquilo hasta casa. Estiramientos y fin. 

Estos entrenamientos es lo que tienen, sudas mucho, son exigentes y te descompensan las funciones fisiológicas (gracias a Dios no todas). Comentamos la conveniencia de complementar la alimentación con vitaminas y minerales pues de todos es conocido que un ejercicio intenso te deja el sistema inmunológico durante un tiempo algo tocado.


JUEVES

Pasado el día del Pilar, quedamos Paco y yo a las 19:15 (estamos currelando) para hacer una salida de 16K. José María está fuera, pero se ha llevado las zapatillas.

Quedamos en hacer la vuelta larga de Valdespartera-Montecanal-Rosales-Via Parque-Gómez Laguna-Vía Hispanidad-Parque-Canal. Con todo el follón de ferias y demás queremos evitar el paso por ahí, así que despues de coronar las calles altas bajamos por la Avenida de Casablanca a coger la calle que delimita el sur de Montecanal y Valdespartera. De aquí pasamos al parque y vuelta por los sitios habituales.

Pendientes del gps nos percatamos, una vez llegados a la Vía Parque, que llevamos un promedio algo alto (5´30"). Hay que avivar el ritmo.

Salimos a Gomez Laguna, subimos el puente de la antigua vía del tren (se hace largo) y encaramos una bajada tendida hasta Vía Hispanidad. Hemos recuperado bastante tiempo del perdido. El km 13 (cruce con Vía Ibérica) ya lo hemos pasado en 1 h 10´ vamos entrando en los tiempos programados.  Afrontamos la última subida por la Z30 para bajar al parque, cruzar por debajo la avenida y subir al canal. De aquí ya solo nos restan 2km200 m. hasta casa.

Finalizamos el entrenamiento con 16,2K en tiempo de 1h 27 min (media 5´20" casi clavados). Buenas sensaciones y buen entrenamiento.


SABADO

Temprano, a las 8:15 de la mañana nos encontramos estirando Paco y yo. Hay que sacar 30 km (aprox. 2h45´) y acordamos hacerlo dando la vuelta más larga todavía, a la ciudad. Nos pertrechamos con nuestras riñoneras bien surtidas (botellín de agua 0,5l, dos geles, una barrita energética y algo de dinero por si nos apetece tomarnos un chocolate con churros :-).

Salimos canal arriba por su vertiente derecha en dirección a plaza. La mañana está fresca, nublada, pero no sopla una gota de aire, con lo que la sensación térmica es agradable. Ideal para correr. Las primeras sensaciones son que las piernas se encuentran un poco agarrotadas, les cuesta coger el ritmo. Poco a poco vamos marcando el 5´30" /km. Al final lo clavaríamos.




No hay mucho ambiente de correr, ni ciclistas. A lo mejor es que es temprano todavía, o que las fiestas obligan a descansar por la mañana lo que no se descansa por la noche. Seguramente sea una mezcla de ambas cosas. Pocos deportistas nos encontraríamos durante la salida. A los 5 km (pasado el puente de la antigua Cra de Madrid) sorbito de H20.

Llegamos a plaza, cruzamos la pasarela metálica del canal y, por la otra orilla, nos dirigimos al puente que, sobre la ronda norte, nos llevará al Camino de Epila y entorno de Miralbueno.  Poco antes de llegar al puente se encuentra el km 7. Lo pasamos en 37 minutos. Bien. Atravesamos los campos de Miralbueno, alfalfa, maíz y algún que otro campo en barbecho. Paco comenta la problemática del campo y de la PAC. Las acequias están desechas y algunos campos abandonados "Esta tierra es Oregooooooooooo-ooooon".

En un plis-plas alcanzamos el barrio de Miralbueno (ya ciudad) y decidimos seguir, como hemos hecho en las últimas ocasiones, por el Camino de La Noguera. Atravesamos el barrio por unas zonas por las que no habíamos corrido antes (yo las conocía de la bicicleta), urbanizaciones nuevas, bulevares y plazoletas para el encuentro de los vecinos. Km 10 en 55´aprox.  Cruzamos la A-68, enfilamos Cno. de La Noguera y bajamos a la ribera del Ebro.

Con la vuelta que hemos dado obviamos la subida al puente de la A-2. Así que cogemos el camino de la ribera por la derecha. Dirección Almozara. Por aquí se ve algún que otro corredor y/o ciclista. Pocos, se pueden contar con los dedos de una mano.




Pasamos por debajo del puente del 3er Milenio, del Pabellón-Puente, y "saltamos" la Pasarela del Voluntariado. Bajamos de nuevo a la ribera y seguimos por un camino de tablas que nos proporciona un descanso a las rodillas. Entre tamarizales, chopos y fresnos el paseo se hace bastante agradable. Lástima el poco caudal que lleva el rio. Las algas, las basuras del botellón... Como quien no quiere la cosa, tras pasar el puente de La Almozara, subimos a la acera de Echegaray y Caballero. Este tramo es muy solitario, alguna que otra Bizi por su carril y punto. Ya estamos en el Puente de Santiago, en obras por el tranvía. Nos la jugamos y pasamos desafiando al tráfico rodado, no nos convence la "alternativa municipal" de realizar tres cruces para seguir.

Detrás del Pilar algún grupito de turistas madrugador y algún "rebaño" de mardanos de procedencia interpeñas. Antes de pasarlos, sabía que nos iban a decir algo. Cinco jovenzanos mamaos y con ganas de cachondeo (blanco y en botella: leche). "Ahí vaaaaa: Escartín-escartín-escartín. Si los tontos volasen... Nos lo tomamos a broma. Llevamos unos 17 km y nos tomamos el primer, y último a la postre, gel. Justo cuando pasábamos por los garitos de comidas. Menos mal que estaban cerrados que si no hubiéramos mandao a tomalpol...lo el gel y nos hubiéramos comido un bocata de panceta. Seguro.

Es agradable el paseo del Ebro, y hacerlo por la orilla opuesta a la habitual nos permite ir más entretenidos. La zona verde tras el Puente de Hierro (¿cuántos puentes llevamos ya?) es bonita, de nuevo "camino de tablas". Encontramos una fuente y rellenamos los bidones.

Al poco de pasar la pasarela sobre la desembocadura del Huerva se me cae el bidón. Se me ha roto la riñonera (descosida). Faltan unos 12 kms y no sé si tirar la botellita de agua o llevarla en la mano, pensando que desde el azud hasta el canal ya no hay fuente alguna por el camino. Decido lo último. Me acompañaría la botellita hasta el final del entrenamiento.



Tras llegar al puente de Gimenez Abad, acometemos la subida a la Z-30 por el lado contrario a como lo hacemos normalmente. Este es el que en la prueba se va a usar y queremos ver cómo es. Subimos sin ningún problema y seguimos Z-30 arriba por ese lado. Cruzamos cra de Castellón y acometemos las "temidas" rampas hasta la rotonda de La Paz.  Lo hacemos a ritmo tranquilo, sin sobreesfuerzo alguno, pudiendo hablar y llegamos al Parque de la rotonda muy bien. De aquí tomaremos el canal y tiempo: 2h11´. A falta de 7 kms.

Como el tramo del canal a casa desde este punto son 6 kms aprox. pensamos en hacer los 2 que faltan siguiendo al Parque del Canal (zona embarcadero) o por el Parque Grande.

Conforme nos acercamos nos vamos inclinando en la última opción. Estará animado. Cruzamos Avda America, el puente de la idem, y al final de Luis Vives nos "lanzamos" a la primera entrada del parque. La cuesta abajo se deja notar en los cuádriceps, pero en líneas generales vamos muy bien.

Llegada al parque, recorrido por Avda de San Sebastián a coger el recorrido del trenecito. Subida de las Ocas (chino-chano) y último tramo del  canal. La cuesta de Paco la hacemos por la parte exterior, Vía Ibérica, cruce y cuesta de Alfonso para llegar a Brazato en muy buenas condiciones (dentro de lo que cabe, claro).

Total 2h 48´. Pensamos que 30 kms (otro día lo mediría con el google-earth y me saldrían 30,4 kms). No se ha hecho pesado en absoluto. Nos sale una media cuasi-clavada de 5´30"/km. En otras palabras: PERFECTO.

Lo mejor de todo la sensación de no habernos vaciado, de no sufrir en ningún momento. Quizás el truco esté en haber llevado un ritmo constante y muy asumible para nuestras condiciones físicas. Incluso se nos pasó tomarnos el segundo gel...



Ya solo queda una semana de carga y se habrá vendido todo el bacalao. Vamos a esperar que nos respeten las lesiones y que, como dice Paco, después de tropecientos meses sin llover no nos llueva el día 6.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Y YA SOLO QUEDAN CUATRO.


Bueno, amigos y seguidores de nuestro blog, esto ya esta en su recta final. Hemos completado una semana un poco atípica y ya nos encontramos a un mes de la gran fecha "6 de noviembre".

La semana comenzó con una salida normal de unos 8 km que completamos en dos grupos, J.M. y Alfonso emprendieron el recorrido que discurre por Montecanal y Valdespartera, y un servidor de ustedes debido a su trabajo salió un poco más tarde de lo normal y completo la salida por el Canal y el parque J.A. Labordeta. Lo que iba a ser una salida aburrida y monótona, al salir en solitario, cambio de repente al encontrarme a un conocido del trabajo, Carlos, con el que entable una animada conversación entre el km 2 y el km 5. En general y comentando después con los compañeros en estas lides, buenas sensaciones.


El miércoles, tocaba la salida larga de la semana, ya que para el sabado teniamos una pequeña carrerilla de la que hablaré al final. Bueno, pues la salida discurrio por Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal rematando por la ronda y terminando por Via Hispanidad hasta el Canal y vuelta por este hasta Las Nieves. Salio un bonito recorrido de algo más de 16 km que completamos con una media de 5 minutos 15 segundos el kilometro.


El jueves habia que rematar la semana y nos planteamos una salida por el recorrido habitual del Canal y Parque, dando alguna vuelta de más por este para poder completar un total por encima de nueve kilometros, alguno de nosotros ya empezamos a notar la carga de kilometros.


Y después de descansar dos días, cumpliendo lo quelos expertos dicen aquello que el descanso es lo mejor para asimilar un buen entrenamiento, tocaba una Carrera Popular.


Los tres habiamos decidido inscribirnos en la III Carrera Popular Pinares Puerto Venecia, alguno de nosotros ya la habiamos corrido en los dos años anteriores.




El sabado parecía que el tiempo no nos iba a acompañar, pero no fué así. Amaneció el domingo 9 de octubre mucho mejor de los que pintaba horas antes. Fresco sí, pero se podía soportar. Entre unas cosas y otras nos plantamos en Puerto Venecia a las nueve y veinte de la mañana. Mucho coche para entrar al parking y ya se respiraba el ambientillo previo de estas carreras. Lo primero, siempre es lo primero, y en este caso tocaba recoger el chip. Llegamos a la línea de salida y allí observamos que la fila (no digo cola, por que allí predominaban) la formaban decenas y hasta diría centenas de atletas (que bien suena esto) populares. Despues de esperar nuestro turno y de colocarnos el chip en una de nuestras zapatillas, nos dirigimos a realizar un corto y casi inexistente calentamiento. Y realmente que mal se sale en frío. Por cierto, en ese preciso instante nos encontramos con José Luis, atleta que nos acompaña en nuestras macrosalidas de los fines de semana, sería el único momento que lo veriamos ya que salió realmente rápido a disputar la carrera.

Faltan escasos minutos y nos dirigimos a la salida, para ir colocandonos en un sitio que consideramos adecuado, sobre la mitad del pelotón. Pasan los minutos y ahora si que se nota el frescor de la mañana.

Suena el disparo y todos iniciamos la carrera por el asfalto de Puerto Venecia dirigiendonos a la zona de los Pinares, todo el primer kilometro es bajada, y después de separarnos los de la carrera de "Especialistas" o sea nosotros, de la de "Populares", ellos, iniciamos ya la subida hacia el camino de Tiro de Bola, bonita subida hasta alcanzar el punto más alto de la carrera. Hasta este momento las tres "liebres" vamos juntas, aunque a partir de aquí ya solo observo a Josemari cerca, Afonso por mucho que miro no lo veo por ninguna parte.


A partir de aquí volvemos a bajar, para sobre el kilometro 3 subir por la cuesta del pino canario, , que se encuentra justo en la parte posterior del parking asfaltado del Parque de Atracciones. En estos momentos J.M se despega de mí y aunque durante varios kilometros lo veo delante no puedo volver a su ritmo. Seguimos con los sube y baja que nos llevará hasta la tapia posterior del Cementerio, donde tomamos el avituallamiento, kilometro cinco-seis. Otra vez toca tirar las botellas al suelo no sería más fácil poner un container.


A partir de aquí el recorrido cambia un poco al de las ediciones anteriores, constante sube y baja por entre los pinos, unas veces adelantamos otras veces nos adelantan. Yo personalmente apretaba más en las subidas, y las bajadas las tomaba más tranquilo, ya que nuestro entrenamiento en llano, ha hecho que las piernas no esten para estos trotes.


Pasado el kilometro nueve, ya se sabia que el último kilometro es en asfalto y en subida constante hasta los últimos trescientos metros, aunque lo he pasado mal en los kilometros siete y ocho, llego con fuerzas y apretando los dientes me impongo un ritmo un poco más fuerte. Esto hace que en este tramo de asfalto adelante a unos veinte corredores y corredoras, algunos de ellos sufriendo realmente en estos últimos metros.


Llegada y buenos tiempos para las tres liebres, lo que habiamos planteado como un entrenamiento más, se ha convertido en una competición. Esto siempre ocurre, las ganas de mejorar hace que te olvides de lo que habias planificado.


Semana completada, y ya hemos iniciado una nueva semana que va a ser complicada para cumplir nuestros entrenamientos, ya que coincide con al semana de Fiestas de Nuestra Señora del Pilar, y ya se sabe que los que tenemos varias Pilares en casa debemos agasajarlas como se merecen.

miércoles, 5 de octubre de 2011

SEXTA SEMANA DE PREPARACIÓN



Finalizada la sexta semana de preparación específica, ya se empieza a notar cercana la cita del 6 de noviembre. El 80% de las semanas de carga se han llevado con "relativa" rapidez y facilidad. Quizás el hecho de haber entrenado juntos en la mayoría de las ocasiones ha ayudado a ello, aunque la sensación de "vacio" físico de la salida larga ahí está (por lo menos en mi caso).

Ahí va la crónica de la semana:



LUNES
Tras el entreno del domingo, tocan 10 km que hacemos por el circuito habitual de Valdespartera sentido antihorario. Al principio las piernas se encuentran agarrotadas pero poco a poco van metiéndose en harina. Lo ideal despues de una salida larga sería descansar, pero es que la semana tiene siete días y hay que sacar cuatro de entrenamiento. Las matemáticas son las matemáticas. Al final 54 minutos para los 10,5 km aproximadamente que tiene el circuito. Buen principio de semana.



MIERCOLES
Salida "media" de 16K. Decidimos dejar el recurrente camino a Valdegurriana por aburrimiento y por una cuestión que tiene que ver con los lúmenes (no hay alumbrado en servicio). Decidimos hacer la vuelta de Valdespartera pero tomandola desde Vía Hispanidad y sacando algo menos de 4 km por los chalets antes de finalizar. Yo decido probar mi cinturón con el bidoncillo de agua. Empezamos a correr y no consigo que se quede en su sitio, a los dos minutos ya me ha dado la vuelta completa  a la cintura como si fuera un satélite. Lo noto muy molesto hasta el punto en que pienso tirar el bidón. Al final se me coloca en la parte delantera-lateral y ahí se queda hasta el final. Hemos vaciado la casi totalidad del 0,5 l de agua que lleva y no molesta tanto.
En cuanto al entrenamiento podemos decir que muy bien, finalizado en 1h 24´, lo que nos da una media de 5´15"/km. Muy bien. Lo "peor" el hecho de pasar junto a la puerta de casa y tener que seguir 4 km más para finalizar el entreno. Y es que las piernas tienen gps incorporado.



JUEVES
Como la salida larga está programada el sábado, para dejar un día de descanso antes,  decidimos hacer una salida "corta" por el canal dirección Torrero. Las piernas notan los 16k del día anterior. Queremos hacer un ritmo rapidillo que nos quite la sensación de trote gorrinero de los sempiternos 5´30" /km. Los primeros dos kilómetros se marcan 11´y decidimos avivar el ritmo (no hemos caído en que, al menos hemos perdido 40" en el semáforo de Vía Ibérica. Así que empezamos a correr y nos ponemos a 4´45"/km. Giro en el puente de Avda América y vuelta hacia el parque, mucha gente paseando y en bicicleta nos obliga a cambiarnos de la acera al carril-bici y "biciversa". Bajamos a la entrada del mismo por C/ Luis Vives, hacemos la ruta del trenecito y salimos, por las Ocas, de nuevo al canal. De nuevo ritmo vivo, cruzamos la pasarela del St. Casablanca y nos plantamos en casa en 43 min (para algo menos de 9 km). Entreno de calidad y recuperando las sensaciones en las piernas al final del mismo.


SABADO
Llega "la excursión semanal". 28K que sacamos dándole una vuelta a Zaragoza completa. Después de darle muchas vueltas a la cabeza para definir la ruta a seguir, que si canal arriba hasta el camino de Epila y entrada por Miralbueno, que si Z30 hasta el puente del Ebro y remontada del rio Gállego hasta Sta. Isabel... Al final decidimos volver al circuito de la semana pasada haciéndolo en sentido contrario (en este caso y volviendo a utilizar la terminología del lunes, sentido horario). Paco quiere evitar a toda costa el último tramo de subida del 3er cinturón, a mi me parece más dura la subida del anillo verde. Ya veremos...
La primera sorpresa, grata sorpresa, es encontrarnos a J. Luis que ha podido unirse a la salida. Volvemos a salir los cuatro.

Tomamos canal aguas abajo, bien de ritmo. En el km2 me encuentro a un primo de mi mujer y paro unos segundos a saludarlo. Mis compañeros, tienen a bien (como lo harán durante todo el trayecto) aflojar el ritmo para que nos vayamos "re-agrupando". Lo hacemos a la altura de la cuesta de las Ocas. 

Pasando La Paz, miro el gps y me señala 4,45 km, le pregunto a J. Luis por lo que le marca el suyo: 4,43 km. Parece que está bien, a pesar de que el día está nublado. A los pocos segundos, intuyo el km5, vuelvo a mirar y !me ha saltado a 9,98!, por el morro me ha sumado 5 kms!. No hay problema, si no surje nada más se trata de restar cinco a lo que marca y punto.

Bajamos al tercer cinturón por la rotonda del cuartel de la Policia. Y ya nos dirijimos hacia el río. Vamos a un ritmo perfecto, 5´30" clavados. ¡Qué diferencia en este tramo de ligera bajada a como lo afrontamos el domingo pasado!. Asi llegamos al puente del azud en 55´. Ni siquiera paramos a beber en la fuente más bajita del mundo (Paco dixit), como todos llevamos agua encima optamos por tomarnos una barrita energética e ir bebiendo de los bidones/camel bag.

Pasamos al otro lado de la ribera y seguimos por el caminito de abajo. El agua nos llama, se nota que somos de secano. A esta altura mucho corredor, mucha bicicleta. En un plis plas llegamos al parque Macanaz. Y de aqui a la zona Expo. Esta vez no nos metemos dentro sino que la orillamos por el paseo de Ranillas. Hasta la rotonda del puente de la autopista donde, tras cruzar la avenida,  nos adentramos en el agradable tramo de carril-bici de Margarita Xirgú. Aquí me tomo el gel y se me quedan las manos pringosas. Bueno, pienso, hay una fuente al final. Paro y me lavo.

Enfilamos Gomez de Avellaneda hasta entrar en Juslibol, subida tranquila al pueblo, recorrido por todo lo largo del mismo (Mía qués largo esto, eh?). Pasamos el Tinajo y vencemos la tentación de pedirnos unos huevos fritos con chistorra y un palmero de vino tinto con gaseosa (mmmmm!). Bajamos a la huerta y de nuevo en el puente de la autopista.

Cruzamos el río de nuevo y seguimos por la orilla derecha. El piso está fenomenal y hay mucho ambiente runeril. A mitad de camino hacia el C.D. Ebro Jose Mari pega un acelerón y en cuestión de 2 minutos lo perdemos de vista. Luego nos enteraríamos que había bajado al camino que discurre a nivel inferior. Pero fácilmente nos ha podido sacar 400 metros de ventaja. Parece ser que de tanto limitar el movimiento de las rodillas con el trote tranquilo se le estaban anquilosando.

De aquí por el Camino de la Noguera llegamos al cruce con la A68. Enseguida, por Miralbueno, tomamos el anillo verde. Se nos presenta éste como una cinta de hormigón (no entiendo el calificativo de verde) que se pierde en la cuesta al barrio Oliver presentando una auténtica "pared". La perspectiva, tras 24 kms en las piernas, es desalentadora... La cuesta parece terrible desde esta perspectiva.

Pero si algo tenemos las liebres es que no nos hacen reblar estas cosas. Pienso: "qué pasa, desde que el hombre comenzó a andar erguido, nada se le ha resistido. Si no puedo corriendo paro y voy andando. Primero lo intento chino-chano". Dicho y hecho, con tranquilidad que más de un maratoniano a falta de dos kilómetros no ha podido acabar la carrera por evitar "perder" unos segundos. Pasamos C/ Leyva (punto más alto) con un paso que parecemos zombis-runners. La gente se nos queda mirando (si supieran lo que llevamos encima...). Parada en la fuente a beber buen trago y bajada a cra. de Madrid.

Cruzamos la misma y, otra vez subida!, por C/ Biel. Paco dirije al grupetto al canal, que es más agradable que las calles de los chalets. En este punto pegan un estirón. Yo no salgo, no tengo ganas de sufrir más. Me decido a parar una vez pasados los depósitos del agua.

J. Luis, J. Mari y Paco han parado más adelante. Me ven llegar los últimos ciento cincuenta metros andando. Pico 2h35min. Hemos rebajado en 2 minutos el tiempo anterior.

Estiramos y, el último kilómetro hasta casa lo hacemos al trote tranquilo y con las buenas sensaciones que da el haber completado una semana más de preparación. La semana que viene está la Carrera de los Pinares, con lo que pospondremos la salida larga de 30 kms para la siguiente. Nos vendrá bien. Una semana por debajo de los 55 kms será muy beneficioso para descansar nuestros agotados (y hercúleos) cuerpos, y para asimilar bien los entrenamientos.

Alguien dijo que hay, desde el punto de vista atlético, una cosa mejor que un buen entrenamiento: Un buen descanso.



lunes, 26 de septiembre de 2011

QUINTA SEMANA DE PREPARACION

Y parecía que fué ayer cuando empezamos nuestro entrenamiento especifico para la Maratón de este año y llevamos ya más de 250 kilometros en nuestras piernas.




Bueno, antes de empezar a desgranar lo que nos ha supuesto esta semana, quiero dedicar unas líneas al nuevo recordman de la distancia, el keniano PATRICK MAKAU, que ha dejado la marca en 2:03:38 después de ganar el Maratón de Berlín por segundo año consecutivo, superando al que se sigue considerando como el más grande en la distancia, el etiope GEBRSELASSIE.



Lunes.- La semana debería haber empezado con una tirada llana de ocho kilometros, pero como cuando nos metemos en el oficio nos lo tomamos con interés, nos dirigimos al parque "José Antonio Labordeta"por el canal, y como el que no quiere la cosa, hacemos varias cuestas en torno al Cabezo de Buenavista y vuelta para casa. En total en torno a nueve kilometros con una media de 5:20 el km.





Miércoles.- Es el día de la salida media con una distancia de dieciseis kilometros, por cuestiones laborales no puedo salir a la hora prevista, aunque si por el recorrido que han empezado mis compañeros de fatigas con anterioridad. El recorrido es por el Canal hasta las esclusas de Valdegurriana y vuelta, ocho y ocho dieciseis, como dice la cancioncilla. Yo voy a su encuentro y en torno al kilometro cinco me los encuentro de vuelta, como ya ha anochecido, lo mejor es volver con ellos, es mejor trotar con compañía. Con la salvedad de que al llegar a nuestro destino, Las Nieves, a mí aun me quedaban unos seis kilometros que completo con una vuelta por la Ronda y termino por Via Hispanidad. Al final todos completamos la salida con una media en torno a los 5:23 el km.





Viernes.- Como ya habiamos previsto la salida larga la ibamos a completar el domingo con lo que este día nos tocaba una salida clásica. Vuelta Montecanal-Valdespartera con un recorrido de diez kilometros. Nos lo tomamos con tranquilidad, creo que todos llevamos en la cabeza la salida del domingo. Media de 5:20 y a otra cosa mariposa.





Domingo.- Por fín llega el gran día, hoy toca 28 km, pero tenemos nuevas buenas, ya que hoy completaremos nuestro grupo con José Luis, que ya nos acompaño en una de las salidas de 22 k. El recorrido que nos toca es el mismo que el de la semana pasada, Ronda Verde hasta la A-68, camino hasta el Club Deportivo Ebro, Ribera del Ebro, por cierto que cantidad de algas se ve en su superficie, puente de la Autopista. Y he aquí que cambiamos la ruta, cogemos la ribera del Ebro y después de desviarnos a la derecha llegamos al barrio de Juslibol, que buenos recuerdos me trae EL TINAJO, bajamos por la Avenida pasando al lado del estadio de Atletismo y los campos de futbol de la Federación y al pasar la Ronda Norte por debajo nos desviamos a la derecha por el carril bici que nos llevará hasta el Puente de la Autopista, en este instante uno de nosotros abandona el grupo para reencontrarse con sus tripas en algún recobeco. Seguimos hasta la Expo, aún no son las diez y ya hay gente esperando en la puerta del Acuario, "INCREIBLE". Tomamos al ruta de la ribera, donde hacemos acopio de fuerzas comiendonos (si se esto se come) un Gel, por cierto no es de baño, lo regamos con buena agua cosecha del 2011 y seguimos hasta el Azud, en este tramo se nos une un amigo de J.L. Pasado el puente del Azud, volvemos a beber líquido elemento (por cierto agua, otra vez), en la fuente más pequeña de todo Zaragoza, no tendrá ni setenta centímetros de altura. Se encuentra en el parque desde donde sale el tren que nos lleva la Galacho de la Alfranca, deduzco que será una fuente para perros, cosas más inutiles se han visto. Aquí aun seguimos con las fuerzas, se puede decir, que intactas, pero aún queda lo peor. Empieza el cinturón o Z-40. Hasta Veterinaria es un falso llano que se lleva con dignidad, pero a partir del cruce con la N-232 el tema se complica y es todo una subida continua y continuada hasta la zona del barranco de la Muerte donde cogeremos la Ribera del Canal. En estos momentos estoy fundido, J.M y J.L. han impuesto un ritmo fuerte que me ha reventado. Al llegar al canal la única buena noticia es que sólo quedan cinco kilometros, y además tenemos tres fuentes controladas, con lo que el suministro está garantizado. Y como dice el programa de teleBiel, chino-chano hasta el puente de Stadium Casablanca donde completamos algo más de 28 km en un tiempo de dos horas, treinta y ocho minutos. Llegamos más completos de lo que parece y después de los estiramientos de rigor y de decir unas cuantas tonterías que realmente siempre vienen al caso, nos dirigimos con trote cansino y casi diría cochin... hasta el Barrio de Las Nieves.

martes, 20 de septiembre de 2011

CUARTA SEMANA DE PREPARACIÓN MARATON 2011

Por fin parece que la vida va imponiendo su rutina. Y, cómo no, ésta también llega  a nuestra actividad deportiva. Los chicos-as acuden al colegio, laboralmente ya estamos todos incorporados al 100 % y se delimita lo que va a ser la vida en nuestras familias en los próximos meses.

La semana pasado se ha cumplido el plan de forma muy satisfactoria. La salida larga, que es el punto álgido semanal de la preparación, la dejamos para hacerla el sábado por ir juntos y ser el día que mejor nos venía a todos.



LUNES

Tocaba último día de series. A Paco lo retuvieron sus actividades laborales con lo que José Mari y yo decidimos ir al Parque Grande (o J. A. Labordeta) para cambiar de aires.
Entre ida y vuelta y cuatro series de 1000 m en total salieron 10 km. Las series muy bien, desde 4'28" a 4'15" /km. (obvia decir que José Mari las hizo todas bastantes segundos por debajo).


MARTES

Salió Paco a hacer los 8K que estaban previstos en el plan.


MIERCOLES

En esta ocasión salgo solo, vuelta al circuito urbano de Casa-Chalets-Valdefierro-Montecanal-Rosales-Clínica Montecanal-Valdespartera-Casa. A los 42´ me sale al encuentro Paco, que venía en dirección contraria y acabamos juntos el entreno. Buenas sensaciones para 1h03'. Aprox. 11,5-12 kms.


JUEVES

Por fin nos ponemos de acuerdo para hacer una salida juntos. Decidimos hacer algo más urbano, por aquello de la iluminación, de pisar duro y demás. Salimos de casa por Vía Ibérica para coger Gómez Laguna, Vía Hispanidad (carril Bici), Aragonía, Pedro IV, Universidad, Pza San Francisco, S. Juan de la Cruz, Sagasta, Subida Cuellar y vuelta por el Canal a casa. En las zonas más concurridas y habida cuenta de la gente que salía a pasear pudimos "practicar" el adelantamiento típico de los primeros momentos de las carreras (es una forma positiva de verlo). En total saldrían unos 11 kms en 57 minutos.


SABADO

Llega el día "D", a la hora "H" (8:30 h). Nos reunimos en el muro de las lamentaciones... "Pues a mi me duele aquí", "Yo esta noche he tenido una molestía allá", "Vengo de una operación de apendici-tis...".  Parece mentira cómo el cuerpo es capaz de somatizar un estado de la mente. Recuerdo el año pasado que nos ocurría igual. O a lo mejor es que estamos realmente "cascaos" por los años y el trote que nos pegamos.

Salimos de casa y, por Marcelino Alvarez llegamos a la C/ Biel de Valdefierro. Aquí bajamos a la Cra de Madrid, cruzamos y nos metemos en el anillo verde Oliver-Valdefierro. Lo seguimos hasta la Cra de Logroño, cruzamos la misma y por el Camino de La Noguera llegamos a la ribera del Ebro. A la altura del Parque Deportivo Ebro. Este tramo se ha hecho bien, con ritmos muy adecuados y nos ha permitido "meternos" en el entrenamiento.

Seguimos ribera abajo, por el meandro para llegar al puente de la autopista (km 8 aprox). Esta parte es muy agradable, acompañados a nuestra izda por el rio y una buena cantidad de corredores, ciclistas y andarines. También garzas y otros animales acuáticos.

Cruzamos el puente y volvemos a deshacer el meandro por la Avda Ranillas, pasamos al Recinto Expo para alcahuetear la zona de meta del Maratón. Vamos buscando una fuente (las del Nilo nos caen algo lejos) y encontramos una que, para colmo de nuestras gargantas, estaba seca. No importa, volviendo por la ribera tenemos más. Es una gozada esta parte del rio, podemos trotar y trotar sin parar en semáforo o paso alguno. Asi pasamos el frente de Helios, Parque Macanaz, la última arcada del Puente de Piedra (que han puesto una baranda de madera, no sé si para evitar que ataquen los silures o qué). En el embarcadero del ebro-ruinoso-bus vamos chiquillería, un circuito para cars a pedales y unos hinchables sin montar. Paco, con su lógica sherloquiana, comenta: "Aquí van a hacer algo...". Irrebatible el argumento.

Finalmente llegamos al azud, que lo cruzamos y, en la salida del trenecito de La Alfranca, nos tomamos un gel y bebemos agua. km 14.

Salimos tercer cinturón arriba dando tiempo al gel a hacer su efecto. A la altura del nuevo cuartel de la Policia Local, giro a la derecha y, por La Paz, salimos al canal. Es un pequeña desviación pero si no lo hacemos no nos saldrían los kilómetros previstos. Pasando, por parte de J. M. algún que otro problema gástrico, llegamos por fin al km 24 en la pasarela del Stadium Casablanca (realmente estaba en el puente de vehículos del ojo del canal, pero decidimos seguir unos metros más). Tiempo: 2h 13´. Bien. Estiramos un poco y, al trote llegamos de nuevo a nuestro lugar de partida.

Contentos , la verdad es que no hay color entre hacer este entreanamiento largo solo o acompañado. Veremos la próxima semana de donde sacamos los 28 km que nos esperan.

Ahora, ducha y cerveza.


jueves, 15 de septiembre de 2011

TERCERA SEMANA DE PREPARACIÓN.

Aunque ya estamos inmersos en la cuarta semana, habiendo completado casi todo el kilometraje, todavía teniamos pendiente el resumen de la tercera.



Lunes


Aprovechando que todavia nos movemos por El Olivar, planificamos un trabajo de series de un kilometro. Calentamos durante algo más de dos kilometros y toca ponerse a la faena. Realmente nos esforzamos bastante y sacamos un entrenamiento de calidad, cuatro series de 1 km con una progresion desde 4 minutos 30 segundos hasta casi terminar en menos de 4 minutos en la última. Un trote para relajar y, a estirar.


Resto de la semana


Cada uno nos la organizamos por nuestra cuenta, ya que las liebres no nos podemos poner de acuerdo en las salidas. Ya se sabe cuestión de trabajo, es triste pero necesario.


Todos completamos la salida de 24 km, en unos tiempos más que aceptables, alguno extraordinario.


El recorrido de la tirada larga es un clásico en nuestros entrenamientos, desde Casablanca km 81, coger el Canal dirección Esclusas de Valdegurriana y pasadas estas llegar hasta el km 93, media vuelta y completamos el recorrido.


En total con otras dos salidas de 10 km, hemos terminado la semana en torno a los 52 km. Seguimos en progresion, ya solo nos quedan cinco semanas de subida, y en total siete hasta el objetivo.


Y para acabar me gustaría hacerlo con una frase que he leido en un libro, del que hablaré algún día de estos:


"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional, depende de uno"

jueves, 8 de septiembre de 2011

SEGUNDA SEMANA PREPARACION MARATON 2011

Bueno, aunque sea un poco tarde, intentaré hacer el resumen de los entrenamientos de la semana pasada.




LUNES

Entrenamiento de cuestas. Optamos por salir, como estamos haciéndolo en verano habitualmente, por Valdespartera a tomar el caminito que, zigzagueando y subiendo-bajando, nos lleva a los depósitos de agua. Subimos a los mismos, bajamos hasta casi la cra. de Valencia, vuelta a subir a los depósitos y retorno al estadium.
Al igual que el lunes pasado, 6,5 km.

MARTES

Nos encontramos en el Olivar con las zapas puestas y sin saber muy bien qué hacer. "Algo habrá que hacer, po-ya-questamos!". Nos quedamos mirando las escaleras y nos entra la risa. Yo, que tengo previsto hacer al día siguiente la salida larga, modero la situación y animo a hacer unos estiramientos y algo de ejercicios de tobillos y carrera, como propone J.M.

MIERCOLES

Salgo yo en salida larga. Por el canal hasta el km 92 con lo que ida y vuelta salen los 22 previstos en el plan. Salgo a las 18:00 h. Hasta cinco minutos antes el día nublado y sin mucha calor. Pero sale el sol, que a mi me viene fatal. Me cabreo y me olvido de coger el gel para tomármelo en Valdegurriana.
Tomo ritmo cómodo (5:30 min/km). Paso la cra de Valmadrid y me planto a mitad de entreno. Se ha hecho cómodo. Veamos la vuelta.
A la vuelta paro en Valdegurriana, bebo agua (6 kms sin beber y sudando a mares), subo la cuesta de las esclusas andando y echo a trotar.
De aqui al final una agonía, parando a beber hasta en los charcos y perdiendo mucho tiempo.
Por otro lado mis compañeros han hecho 10K a ritmo fuerte por la zona de Montecanal, Rosales, Canal.


VIERNES

Había un grupo (quizás todavía exista) que se llamaba "Ella baila sola", pues bien, yo tengo uno que se llama "El corre solo" o, en modelno: "He runs alone".
Tocaban 10K a 5:15 min/km. Como estoy algo preocupado por el tema psicológico pues últimamente en las carreras e incluso en los entrenamientos acuso los finales, decido hacer un entreno para la cabeza. Ninguno mejor que dar 9 vueltas a un mismo circuito de 1.150 m.
Más o menos en los 52 minutos.



SABADO

Salen kiko66 y purk68. Hacen la salida larga por el mismo recorrido que hice yo el miércoles, pero con unos ritmos muy superiores al mio, acabando el entrenamiento en menos de las 2 horas.



DOMINGO

Salgo con kiko66 para hacer 10K, o lo que es lo mismo a los ritmos programados, 52 min. Hacemos el recorrido que habían hecho el miércoles con J.M. (alter ego purk68).
Entrenamiento agradable, buena compañía (se me había olvidado lo que es ir acompañado), por alguna zona desconocida y... ¡CLAVADOS!.

Al final 10 km con 30 metros. Tiempo: 52 min con 10 segs.


Esta semana veremos cómo se nos ha presentado el entrenamiento. Seguiremos subiendo kilometraje que es lo básico para afrontar la prueba.

sábado, 3 de septiembre de 2011

UN PEQUEÑO TOQUE DE HUMOR


ORGANIZAR UNA CARRERA POPULAR… ¿QUIÉN DIJO QUE ERA ALGO COMPLICADO?


Amigos del correl:

Habida cuenta del impulso que últimamente está adquiriendo esta nuestra actividad deportiva tan denostada por muchos como despreciada por el resto ¿…?, me cabe la satisfacción de presentar este artículo eminentemente práctico y que espero acabe con cualquier atisbo de duda y vacilación por parte de organizadores, concejales de deportes, responsables de comisiones de fiestas y demás sufridores del un dos tres, a la hora de organizar eventos de este tipo.

1.- PARA PRINCIPIAR: QUÉ TIPO DE CARRERA?
Indudablemente debe discurrir por caminos y montes. ¿A quién en su sano juicio se le puede ocurrir atentar contra el “sacrosanto derecho” del conductor a sacar su vehículo y circular en domingo y fiestas de guardar?. Porque no nos confundamos, una carrera no sólo altera la tranquilidad de nuestros pueblos y ciudades, puede llegar incluso a alterar el tráfico. Y esto, señores, no se puede permitir.
Asi, pues, la carrera discurrirá por caminos rurales y si puede ser hacia el monte mejor (con permiso de los cazadores, claro).


2.- PUBLICIDAD.
Ni en los periódicos ni en la radio, ni mucho menos en la TV hay interés en actividad deportiva alguna que no sea el jurgol o todo aquello que pueda seguirse cómodamente desde el sillón de casa o la butaca del bar.

Aún diré más. Si encontramos mención a una carrera en los periódicos o en los medios, sin temor a equivocarme, puedo decir que tiene el siguiente esquema: “ xxxx corredores provocan el caos circulatorio el domingo por la mañana en…”.
Seamos prácticos, en un pueblo la mejor publicidad que puede darse es, si se tiene confianza con el cura de la parroquia, la que éste pueda hacer en los avisos después de la Misa dominical.

En cuanto a los carteles, se hacen dos. Uno para cada bar. Recomiendo alguna plantilla del Word. Un consejo: Aunque sea mentira, en la parte de abajo se ponen como entidades colaboradoras Cervezas LA ZARAGOZANA, El Corte Inglés, el Ayuntamiento, la Comarca, la diputación provincial, el Gobierno de Aragón (y su pxxx madre). Ah!, se me olvidaba. Los dos bares del pueblo también. Fundamental.

3.- INSCRIPCIÓN
Hasta los niños de pecho saben hacer un blog, y crear una cuenta Hotmail. En aquél no olvidar poner en letra pequeña las cláusulas de derechos de la ley de protección de datos. Para eso se disponen letras de pequeño tamaño (1 o 2).
Dado que se trata de que la carrera sea gratuita para todos los precios de la inscripción son:

·         10 € si se hace en el Corte Inglés
·         0 € por INTERNÉS
·         0 € EN LA PARROQUIA, después de Misa de 12 del domingo (con esto nos aseguramos la colaboración de la jerarquía religiosa).

4.- RECORRIDO Y PERFIL
A lo que ya hemos comentado, añadiremos las siguientes cuestiones de carácter general:
1.       Debe salirse (y llegar) a la Plaza del pueblo o, si no es el caso, donde se ubiquen los bares. Si no,  podemos correr el riesgo de correr sin que nadie nos vea.
2.       Bajar al rio y cruzar el puente.
3.       Pasar por la C/ Eras Altas (en todos los pueblos hay una calle con este nombre).
4.       Dirigirse hacia la ermita (pica para arriba).
5.       Vuelta por el mismo sitio.
La longitud del recorrido. 10 kilómetros (o sea, un “10K”). Esto es bastante evidente, no vas a decir luego “he corrido los 9,37K de mi pueblo”, es ridículo. Total, quién coño se va a preocupar de medirlo… Y si alguno que corre lleva GPS (Gilipollas que se Pierden Siempre) o tontadas de esas, ¡ que se calle!, y si no, se le tira al pilón y ¡punto!.
El perfil: Escala horizontal 1:1000, Escala vertical 1:10. Así, los 50 m de desnivel entre el rio y la ermita viendo el perfil parece que hemos escalado el Mortirolo.

5.- PREMIOS
Nada de premios en metálico. Que esto es una cosa popular y se hace por amor al arte.
En todo caso a los dos primeros se les da un jamón a cada uno (con ésto nos aseguramos que no viene ningún morito a llevarse la carrera, que ya vale, leche!).
Alguno dirá: Jodo, al precio que está el jamón… No “preocuparsen”, que todo está previsto. En la última curva antes de meta apostamos, con dorsal y todo, a dos cuñados para que entren los primeros. Esto debe organizarse bien, pues los susodichos no deben ser excesivamente tripudos y tener algo de planta. En la entrega de premios se les da dos cajas (vacias, claro) de  esas donde vienen los NAVIDUR y en paz.

En cuanto a los obsequios a todos los corredores, en el blog se les da a elegir entre dos opciones:
1.       Camiseta tésnica conmemorativa
2.       Rancho popular al finalizar la prueba para participantes y acompañantes (este se hará a cargo de la asociación de mujeres de la Virgen de tal). Con caracoles.
Antes de la partida se hará público la elección democrática y por amplia mayoría de la segunda opción.

6.- ALGUNAS CUESTIONES DE LOGÍSTICA
Se reseñan algunas de ellas concernientes a la preparación del circuito, avituallamientos, etc… con sus posibles soluciones:
a)      Puntos kilométricos. Habida cuenta de que a la salida siempre se ve algún atleta con pintas de encabezar la prueba… ¡joder! Pues se le pide por favor que vaya colocando las cartulinas con los puntos kilométricos conforme a su “leal saber y entender”. Puede ocurrir que no lo calcule bien y entre el 9 y el 10 haya dos, tres o más kms, pero es que eso ocurre hasta en el Maratón de Nueva York, si vamos a ser tan quisquillosos….

                                                                
b)      Avituallamientos. Dos en carrera (para un 10K ya vale, no?). A la salida, cuando se pasa por la plaza hay una fuente , se puede beber a morro (pk 0,1) y a la llegada por la misma plaza (pk 9,9). ¡Señores, que aquí hemos venido a correr en serio, no a una merendola!.

c)       Control de Tiempos. Estos es muy sencillo. Todo el mundo lleva reloj con cronómetro, y a la salida lo ponen en marcha y cuando llegan le dan al STOP. Pues ya está!, Cada uno informa de su tiempo al organizador el cual llevará una medalla del patrón-a que les hará besar tras hacerles jurar que dicen la verdad y nada más que la verdad. (Si a pesar de la ausencia de premios dinerarios y lo del jamón se presenta algún marroquin, esta medalla se sustituirá por una foto de Mohamed VI).
d)      Clasificaciones. Vamos a ver si nos aclaramooooos. ¿ A quién le importa si uno ha llegado antes o después de un primo segundo del cuñado de parte de la mujer?. Y el tiempo (si todos llevamos reloj. Si a pesar de todo alguien se pone tonto con lo de verse en una lista se le remite a una página web a partir del miércoles. En dicha página, como no podría ser de otra forma, la única información que verá es la de “… página en construcción, perdonen las molestias”.
e)      Videos de la Salida y Fotos. La Elisabet y la Vanesa (reinas de las fiestas y únicas jóvenes pollitas que quedan) serán las encargadas de sacar fotos y vídeos con el móvil. Se cuelgan en el “picasagueb”, se pone un enlace en el blog y prou.
f)       Diplomas. A rellenar con el nombre del corredor y el tiempo. De modelos el mundo virtual está lleno.
g)      Premios a los primeros. A los “cuñaos” la caja cartón del jamón, al tercero se le entrega una copa del “I Concurso de Pintura Infantil al aire libre Fiestas de Casablanca 1.982” (tened la prudencia de quitar la plaquita y poner, aunque sea con el “demo”, la carrerita en cuestión”. Los cajones de entrega de premios se hacen con cajas de plástico (donde se llevan los botellines de cerveza)  cortesía de La Zaragozana, una sábana por encima y ya está.
h)      Arcos de Salida/Meta. Si tan importante son se cambia el lugar de salida y llegada al campo de jurgol, detrás de las porterías. Primero limpiarlas de hierbajos y jaramagos. Para la cinta sirve las de las obras del tranvía, que alguien que venga de ZGZ las lleve, ¡coño, no vamos a encargarnos los del pueblo de todo!. Si no les gusta que vayan a LARRAZ a por una de puntillas.
i)        El tema del dorsal, lo mejor es que cada uno venga con el suyo puesto. Se puede hacer hasta un concurso al dorsal más original. Los participantes pueden poner su nombre, apodo familiar y número de dorsal a elegir. Es conveniente que el número sea natural, no valen números enteros ni complejos.

7.- CONCLUSIÓN
Si has podido leer hasta aquí te habrá quedado claro lo fácil y barato que es organizar este tipo de eventos. Pero con todo, hay un elemento fundamental que no puede obviarse, y es el esfuerzo de las personas abnegadas, amantes de nuestro deporte y que son capaces de dar por ello lo más valioso que tienen: SU TIEMPO Y SU TRABAJO.
A ellos va dedicado esta pequeña broma, con cariño. No pretendemos otra cosa que provocar una sonrisa en estos tiempos de incertidumbre.

UN ABRAZO ATLETICO