A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


domingo, 18 de marzo de 2012

VI CARRERA DEL EBRO

El pasado domingo, 11 de marzo, se celebró la tan querida carrera civico-militar del Ebro. Discurriendo, como es habitual desde sus inicios, por los emblemáticos parajes zaragozanos de la ribera del río (con sus sotos y su huerta), el escarpe y la estepa de San Gregorio.

Para los especialistas en carreras por montaña no es una carrera dura, incluso dicen que no es una carrera de montaña realmente. Yo la definiría como "de monte", 18,45 kms recorriendo esa zona, lindante con la capital, que hace que sea una carrera totalmente popular y asequible para cualquier corredor habitual.

Para nosotros es una cita ineludible y que marca el inicio de las competiciones del año.


LA CARRERA

Son algo más de las 9:20 h de la mañana y acabamos de aparcar el coche en el parking de la universidad politécnica, en el Actur. La temperatura no es excesivamente baja pero el día ha amanecido ventoso y la sensación térmica es de frío moderado. Comenzamos a estirar y a trotar por los alrededores del aparcamiento, nos acabamos de colocar el dorsal y el chip. Y nos vamos para las pistas del Centro Aragonés de Deportes (CAD). Nos metemos en ambiente, se ve mucha gente trotando y poco público.

Tras unas vueltas por la zona exterior de la pista, aprovechando que hay hierba, nos acercamos al arco de salida para tomar posiciones. Nos colocamos algo más adelantados que lo que solemos hacer normalmente, y es que ya somos veteranos en estas lides y sabemos que, de no hacerlo, nos toca pasar unos minutos adelantando al personal. Aquí coincidimos con José Luis, compañero en algún que otro entrenamiento.

Por megafonía se hacen los comentarios, agradecimientos y reseñas pertinentes por parte de la autoridad, militar por supuesto. Se recuerda a las víctimas del 11-M en Madrid y se pide un minuto de silencio que, salvo por los del final que no oyeron la petición, fue mayoritariamente respetado.

Enseguida se da la salida y ponemos en marcha los cronómetros. Damos 3/4 de vuelta a la pista de atletismo y salimos fuera. 1400 corredores en marcha hacen que, practicamente coincidan los primeros que salen de la pista con los últimos que pasan bajo la pancarta de salida. ¡La serpiente de color comienza su andadura en busca de las estepas del campo de San Gregorio!

Nos dirigimos, ya en subida constante, hacia la rotonda de Juslibol, de donde se nos dirige a la entrada a la zona militar todavía por terreno de asfalto.




En estos momentos (aprox 2 km) ya podemos ver a los primeros de carrera tomando una ventaja considerable, en solitario. Los hemos pasado en 10 minutos y 24 segundos. Rápido si se tiene en cuenta que esto ya pica para arriba.
Entramos en zona militar y pasamos a tierra, la verdad es que el personal ya empezaba a ponerse nervioso con tanto asfalto...
Llegando al km 4 Jose Mari se queda retrasado. Yo lo achaco a que se está quitando el cortavientos pues en estos momentos se ha corrido protegido del viento y con el sol se pasa calor. Pero al rato nos comunica que se retira, que no se encuentra bien y que no puede correr. Intento animarlo a ir más tranquilo hasta el primer avituallamiento (km 6) y ahí que beba agua y vea si puede o no. Pero el cuerpo le dice que no y nos deja.
Seguimos  Paco y yo, ahora pasando por los últimos tramos previos a "coronar" la plana. Primer avituallamiento y ya empiezan los toboganes, los sube-baja típicos de esta carrera. Miras hacia adelante y hacia atrás y el espectáculo es increíble, la fila multicolor de corredores contrasta con el acre del paisaje, duro y seco.

La prueba sigue salvando los desniveles que las torrenteras dejan en la zona, siempre cogiendo altura. Aquí ya los kilómetros caen algo más despacio, pero nos encontramos enteros y sabemos lo que queda. Llegamos al campamento Maria Cristina que lo dejamos a la derecha antes de llegar. Al rato nos aparece una cuesta increíble ¿de dónde ha salido ésto?, es la primera vez que la veo (y ya llevo cuatro ediciones con esta). Parece ser que han variado el recorrido. Bueno, habrá que apechugar.
Estamos subiendo despacio, Paco se queda algunos metros por detrás, lo espero, enseguida me alcanza y me comenta que las piernas no le van. Subimos más tranquilos y, una vez, coronada, retomamos poco a poco una cierta "velocidad de crucero". Estamos, aproximadamente, en el km 9 y pico. Parece que ha sido un aviso que se ha quedado en eso. Afortunadamente seguimos los dos juntos. Este último kilómetro se nos ha podido ir a más de 6 minutos y medio.
Pronto llegamos a la zona más alta del recorrido, y allí nos "obsequian" con el líquido elemento. Comenzamos a bajar.
Tomamos velocidad, yo con algo de miedo pues me noto la molestia que voy arrastrando en los últimos meses en el tobillo izquierdo. Además piso una vez mal con el pie y me duele. Así salimos del campo de maniobras, por el pinar de la zona alta del escarpe. Paco va adelante llevando un ritmo cómodo de bajada, sin arriesgar en exceso. Hay una zona en la que es imposible pisar tierra firme en el camino, son  todo cantos rodados (no entiendo cómo han llegado tan altos, pues el río se encuentra al menos, a 50 m más abajo). Extremo mi precaución pero no puedo evitar volver a pisar "en falso" con el pie malo. Esto parece las estaciones de un Vía Crucis ("Séptima Estación: Alfonso pisa mal por segunda vez").
En las bajadas nos rebasa alguna fémina. Pero claro, con treinta kilos menos, yo también bajaría así... Nos ha "jodío".
De repente aparece "la trampa" (esto a los novatos les echaría para atrás), se trata de una nueva pendiente en positivo (to parriba, pa que nos entendamos) de unos 200 metros en la que se salvan bastantes metros de altura. La acometemos tranquilos y la coronamos con cierto decoro. Arriba, como siempre, fotógrafos y gente animando. ¿Por qué será que los reporteros gráficos no nos cogen nunca en las bajadas, en las que podríamos mostrar un cierto "donaire" en la zancada, y sí lo prefieren hacer al final de las subidas, con el careto descompuesto y el cuerpo "bailando" el break-dance?. Esto es una de los grandes misterios del mundo runeril.
 De ahora en adelante ya solo nos resta bajar la famosa "culebrilla", mítica para los corredores que entrenan por la zona. Y se me hace dura, dura por el trazado (a pesar que las curvas son amplias), dura por el porcentaje de pendiente (entre el 15 y el 20%) y dura por el terreno, totalmente disgregado. Pero es la última parte de la bajada y hay que hacerla lo mejor que se pueda.
Una vez abajo ya solo restan ¡seis kilómetros por la huerta, ribera del Ebro y entrada al CAD!. Esto, como en años anteriores, se me hace duro. Es un terreno llano y me resulta monótono. La dureza está en que no sé afrontarlo psicológicamente.

Al principio, nos dirigimos en dirección noroeste, lógicamente contra el cierzo, durante un kilómetro y medio aproximadamente. Llegamos a una intersección con el camino que va paralelo al río y, girando casi 180º seguimos el mismo en la dirección de la corriente. Aquí, como preveía, no se nota el cierzo (vamos en su misma dirección y, posiblemente, a su misma velocidad). Por eso noto que no refresco, el calor corporal y el cansancio me hacen mella. Tomo una botellita de agua del último avituallamiento (gracias a los soldados, que me la han dado abierta, pues a estas alturas no está el cuerpo para gastos mínimos de energía...). Paco también ha cogido la botella, enseguida ha echado el trago y sigue. Yo pierdo unos metros con él y se me va. Lo veo que se vuelve a buscarme pero no me ve, pues se han metido unos corredores en medio. Voy a mi ritmo y Paco, con su espectacular "final", me saca en estos 3 últimos kilómetros, 45 segundos de tiempo.
Como digo, cojo mi ritmo cómodo y, saliendo del camino del soto, atravesamos el aparcamiento N de la Expo y nos dirigimos a las pistas del CAD. Entramos en las mismas y, pico en 1h35´59" (casi 2 minutos menos que mi mejor participación anterior).
Paco lo ha hecho, 45" antes y sale a mi encuentro. Juntos dejamos el chip, nos tomamos la isotónica, el agua y, al rato, viene Jose Mari a saludarno.  ¡Menos mal que lo vemos con buen color!, nos había preocupado mucho su estado al abandonar. Parece ser que ha tenido una fuerte bajada de tensión. Si no hubiera sido por eso, estoy seguro de que hubiera "roto" el crono.

Otra edición de esta bonita carrera y otro motivo de satisfacción. Hemos pasado una agradable y divertida mañana, en un ambiente que cada vez nos agrada más y lo más importante: Somos un año más viejos pero... ¡aún tenemos margen de mejora, macho!.

miércoles, 22 de febrero de 2012

OTRA COLLEJA PARA LOS VECINOS DE ARRIBA...

Y como una imagen vale más que mil palabras....

Con esto queda clausurado el tema dopaje (que para colmo debe ser un galicismo).

viernes, 10 de febrero de 2012

A CUENTAS CON EL TAS Y CON LOS GABACHOS

No hace falta recordar a nadie las noticias que, esta semana deportiva, han copado los informativos: La famosa resolución del tribunal del arbitraje deportivo, del famoso TAS ( ¿TAS DOPAO, TAS ENDROGAO?, PUES AHORA... ¡TAS DISCOLIMINAU!. ¿TAS ENTERAU?, HALA, PUES YA TAS YÉNDOTE PA TU CASA).

Según los que entienden, esto no funciona como la justicia ordinaria (que tampoco es que funcione muy bien). Aquí no cuenta la presunción de inocencia, aquí lo que se presume es que uno es culpable. Se trata de demostrar la inocencia. La única forma de haberlo hecho, en el caso de Contador, hubiera sido que una segunda prueba hubiera dado negativo. Y no dio negativo. Dio, no mucho, pero dio. Parece ser que 50 pg (picogramos, un picogramo es la milmillonésima parte de un gramo). Vamos, que dio cero... pero, amigo, es que tenía que dar negativo ¿...?. ¿Esto qué quiere decir?. ¿Que en lugar de tomar la sustancia la tenía que haber regurgitado?.
Fuera bromas, como diría un castizo, la cosa tiene tela. Resulta que es un laboratorio privado. Reconocido internacionalmente, si, pero es un negocio. Que tendrá sus intereses económicos. Con su balance contable al que no todo el mundo, posiblemente, tenga acceso. ¡Encima en Suiza!. ¡Sólo hubiera faltado que dicho laboratorio tuviera su sede en Gibraltar!.

Esto nos lleva a dos conclusiones:

Primera conclusión: NO PUEDE SER QUE SIN PODER DEMOSTRARSE NADA EN CUANTO A LA INTENCIÓN DE LOS DEPORTISTAS, SOBRE LA BASE DE UNOS ANÁLISIS AISLADOS (LOS DÍAS ANTERIOR Y POSTERIOR FUERON NEGATIVOS) DANDO UNOS NIVELES DE UNA SUSTANCIA MÍNIMOS QUE NO PRODUCEN AUMENTO ALGUNO EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO, PUEDA HUNDIRSE LA CARRERA DEPORTIVA DE UNA PERSONA.

Segunda conclusión: ES NECESARIO QUE DESDE LOS GRANDES ORGANISMOS DEL DEPORTE SE DEFINA UNA POLÍTICA CLARA DE LUCHA CONTRA EL DOPAJE, CON UNOS LABORATORIOS DEPENDIENTES DE ESTOS ORGANISMOS Y SIN INTERESES PECUNIARIOS.

La segunda cuestión es la de cómo en Francia se han tomado el asunto. Quiero pensar que al común de los franceses se la repantinfla todo esto un poco. Pero de todo hay. Hay algunos que todavía llevan grabado a fuego en la frente que Asterix se cayó en una marmita y que por eso no había romano que se le pusiera farruco. Y piensan que si un galo necesita "un suplemento" para ganar la partida, un españolito ¡con más razón!.

Y vienen los comentarios en los medios. Sobre todo en los periódicos. Demuestran lo que "ya suponían", que cuando un íbero gana algo, desde la época de Viriato, es porque "se ha puesto hasta las cejas". Bueno, lo dicen algo más fino, pero al caso es lo que dicen.

Y salen los guiñoles.

Y aquí les damos una publicidad que parecemos g..l..p...llas.

Yo me atrevo a proponer una reacción positiva. Para nosotros y para nuestra economía.

Cuando cualquier selección española juegue en Francia, sea de futbol, balonmano, futbol-sala (que por cierto está a punto de jugar la final de Europa), atletismo...
Cuando cualquier deportista español, sea Nadal sea quien sea, juegue en Francia...
Que salgan con una camiseta roja, en la que pueda leerse lo siguiente:
En la parte delantera "¿Me dopo?. ¡Pues claro!.
Y en la espalda: "Estas son mis sustancias dopantes: Aceite de oliva, verduras y frutas de calidad y, sobre todo, SOL".

Como diría Labordeta: ¡HALA A CASCALA, TONTOLABAS!.

jueves, 26 de enero de 2012

"COGITO ERGO SUM" VS "CURRO ERGO SUM"

Me permito una pequeña licencia, con permiso de mis profesores de latín del Goya, para manifestar las sensaciones que tengo en estos días de "parón" en la actividad runeril.

Estoy cojito, y aunque es posible que pudiera completar un pequeño entrenamiento a rodaje, la cabeza me dice que me abstenga. Que las grandes lesiones vienen de las pequeñas molestias que no hemos sabido escuchar y darle la importancia que tienen a tiempo. En este caso concreto, la molestia se circunscribe a la zona exterior del tobillo izquierdo. Me he enterado de que el tobillo no tiene musculatura, ni siquiera tendones, tan solo se dispone sobre ligamentos. Así la dolencia no es derivada de

sobrecarga muscular alguna, ni tendinitis ni nada de eso. Posiblemente sea algo de inflamación del ligamento donde se asienta. No voy al médico. ¿Para qué?. ¿Para que me diga que descanse un mes, que no haga ningún esfuerzo?. La baja laboral tampoco me la puede dar, pues soy autómono. Si supieran cuánto necesitamos salir a correr un rato, sobre todo en algunos momentos de la actividad profesional... Como, después de un día horrible, a tope de problemas, o con trabajo hasta las cejas y que no cunde, te calzas las zapatillas y tras 50 minutos de correr bajo la niebla, el frio y el viento, llegas a casa, te duchas y eres otra persona, ves las cosas a través de otro espejo...

Menos PROZAC y más ACTIVIDAD FISICA.

Frente al "Cogito ergo sum" (pienso, luego existo, que diría mi amigo Jesuti que diría Descartes), planteamos el "Curro ergo sum" (corro, luego existo). Más de uno habrá pensado en otra traducción de la palabra curro (si es que hay mucho enfermo por ahí suelto).

Estos días de parón en el aspecto deportivo, cojito-cogito-pienso. Y pienso mucho, demasiado. Me vienen a la cabeza muchos pensamientos nefastos: Si no voy a poder recuperarme del todo. Si con la de cosas que me han ocurrido y que me han limitado (lesiones de diversas índoles, tendinitis, sobrecargas; dolencias y problemas de retina...), ahora va esta tontada y me deja tirado en la cuneta. Y uno siente que no es el mismo, que las tardes en casa se le hacen eternas.

Y es que, queramos o no, lo entiendan los demás o no lo entiendan, la especie del homo currensis es propensa a un tipo de adicción que genera tal volumen de endorfinas que, ante la brusca retirada del "chute" diario, provoca estos estados anímicos. Manifestaciones externas también se dan: Volverse ante cualquier persona que vaya corriendo en mallas sean del sexo que sean (las personas, no las mallas); esperar que salga el día lluvioso, que caigan chuzos de punta (ya que yo no puedo salir, que no salga nadie).

Todo esto, espero y rezo por ello, pasará pronto. Y me encontraré de nuevo con mis compañeros de salida, bajo el manto de la noche y las tenues luces sin gracia de los parques, con 3º centígrados, viento o niebla (una de dos), sudando y sufriendo en los cambios de ritmo. Y veremos venir, en lontananza a otro grupo de corredores, desafiando igualmente a los elementos. Que nos saludaran con una leve inclinación de la cabeza. Y que, tras cruzarnos, comentaremos: "Jodo, con el día que hace, también son ganas. Si es que hay mucho enfermo...".

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD!!!!

Estimados amigos:

    Por todos los buenos entrenamientos:             ALEGRÍA
    Por los malos:                                            ESPERANZA
    Por las carreras que van a venir:                      ILUSIÓN

    Pero, siempre, siempre:   DISFRUTEMOS DE LA AMISTAD

PAZ.

Estos son nuestros deseos para todos los que nos seguís en esta humilde página.

                                               LAS LIEBRES DE LAS NIEVES


Y un pequeño regalo de Navidad, con cariño.


lunes, 5 de diciembre de 2011

VÍDEOS MARATON ZARAGOZA 2011


Aquí hay dos vídeos de los amigos de ANDANDAEH que tomaron en la pasada Maratón de Zaragoza.


Y para los que nos queráis ver en nuestra "entrada triunfal", ahí va un enlace con la cámara de meta:


jueves, 1 de diciembre de 2011

VI CARRERA DE MULARROYA: CORRER ENTRE LA NIEBLA.

Bueno amigos, solo han pasado tres semanas desde el gran objetivo de la temporada y ya estamos metidos otra vez en faena.
Esta vez toca una carrera de montaña en La Almunia de Doña Godina.
Al levantarme por la mañana y asomarme a la ventana me dieron ganas de dar media vuelta y meterme otra vez en el sobre. Mañana con niebla baja, ¿que nos depararía la climatología en los alrededores de La Almunia?.
Esta vez hace de piloto José Mari que se ofrece voluntario a acercarnos a la línea de salida. Así como nos acercabamos nos dimos cuenta que la mañana no solo estaba tan mala, climatologicamente hablando, como en Zaragoza, si no que estaba peor. Niebla baja y unos cinco grados de temperatura.
Después de hacer la pertinente fila para hacernos con el dorsal y el chip, volvemos al coche a cambiarnos. Las eternas dudas ¿salimos en manga corta o larga? ¿necesitaré el cortavientos o no? etc, etc. Después de resolver cada uno las suyas,toca acercarse a los servicios para echar la última y a partir de esta momento realizar los estiramientos oportunos y calentar un poco, falta nos hace con la "rasca" que hace.
Sin practicamente darnos cuenta, nos encontramos en la línea de saliday el disparo nos pilla por sorpresa. Empezamos a correr unos trescientos valientes y valientas (según la ley de Igualdad).








Los primeros kilometros son de suave pero constante ascenso con un recorrido un poco monotono. Vamos los tres juntos pero enseguida vemos que J.M. se encuentra más fuerte que el resto y pronto nos abandona. A partir del kilometro cuatro empieza lo bueno, pasamos de la pista a practicamente la senda, primero bordeando un barranco y tras pasar una senda de roca nos introducimos en un bosque de pino. Aún seguimos viendo a nuestro compañero cerca. Aquí ya el desnivel es importante, volvemos a una pista ancha y ya nos dirigimos hacia la zona de roca. Al
llegar aquí la serpiente multicolor formada por los corredores deja de trotar para ir ascendiendo a un paso ligero, pero andando al fin. Después de subir un último repecho ya nos encontramos en la zona más alta del recorrido, aquí nos espera el avituallamiento líquido, para despues de dar unos tragos y ver por fin el sol, nos lanzamos al descenso vertiginoso, seran más de siete kilometros en constante descenso. Volvemos a la niebla enseguida.


Este año no noto tanto la sensación de velocidad como en el descenso del año pasado, incluso en los primeros tramos lo paso mal, un dolor en el costado, flato quizas, me molesta. En unos minutos me recupero, coincidiendo con los tramos en que se empieza ya a llanear.


En el último avituallamiento seguimos dos liebres juntas, pero justo en este momento mis piernas parece que han recuperado todas las fuerzas y empiezo a correr como no lo había hecho en todo el recorrido, miro varias veces hacia atrás y creo que todavía Alfonso puede enlazar conmigo. Pero como pasa casi siempre que uno termina bien, te vas planteando pequeños objetivos, ahora a por el de rojo, al pasarlo a por el de tirantes y así voy pasando a unos cuantos, algunos de ellos me habían pasado en la subida. En este instante nos encontramos con el grupo de andarines que podemos denominar "liebres de las nieves", que se han animado a realizar el mismo recorrido, y poder así disfrutarlo de una manera más tranquila. Nos animamos mutuamente y cada uno sigue su camino, haciendo camino al andar unos y al correr otros.


Me encuentro con fuerzas y pasado el kilometro trece y pensando que queda solo uno, tiro con todas mis fuerzas, craso error, al pasar el kilometro catorce me doy cuenta de que la meta queda lejos y me empiezan a fallar las fuerzas, creo que son las mentales ya que las físicas todavía las conservaba. Dicen que solo eran doscientos metros pero a mí se me hicieron muyyyyyy largos. Llegada a meta donde hace unos minutos que esperaba J.M. y la más avezada de los andarines.
Solo nos queda hacernos con la bolsa de corredor, este año camiseta técnica y botella de aceite virgen extra de la Cooperativa San Sebastian de La Almunia (COSANSE), para posteriormente poder disfrutar de un vermut de lo más completo.


Por último solo me queda felicitar a Atletismo La Almunia por la magnifica carrera que preparan todos los años y animarles a que sigan así: ENHORABUENA Y COMO ME GUSTA DECIR "NO REBLEIS".


Desde este modesto blog no quisiera cerrar esta crónica sin agradecer la colaboración que realiza con todos los eventos atleticos del mundo rural un gran orador como es "CELEDONIO GARCIA": gracias.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

MARATON ZARAGOZA 2011. LA CRONICA KIKO66

Faltan pocos minutos para las nueve horas del día 6 de noviembre. Por segundo año me encuentro en la salida de la maratón de Zaragoza, acompañado de mis dos compañeros del grupo “liebres de la Nieves”. El día no es todo lo bueno climatológicamente hablando como quisiéramos, pero parece ser que no es tan malo como lo habían pintado, al menos no llueve.
Ya se acerca la hora de salida y los nervios empiezan a aparecer, en estos momentos también se te pasan por la cabeza cosas como:” y yo que hago aquí, fíjate con el día que hace que ganas y otras por el estilo”. Realmente en la línea de salida se piensa en muchas cosas y si no era así en este momento, es que el cerebro tenía principios de haberse congelado, hacia realmente frío, aunque muchos decidimos salir en manga corta y algunos, los más valientes, en tirantes.
Por fin se da la salida, pistoletazo, música a tope y todos empezamos a trotar, cada uno buscando el ritmo que intentaremos no abandonar hasta el final.
Estos primeros kilómetros discurren por el parque y la ribera del Canal, el grupo de las liebres nos encontramos en el kilómetro tres inmersos en el grupo de las cuatro horas, magistralmente dirigido por Jesús Arroyo y su megáfono, realmente es una gozada correr al lado de este mago del trotar y hablar al mismo tiempo.


Da gusto oir sus comentarios.Sin casi darnos cuenta ya estamos en el kilometro cinco y primer avituallamiento, los VOLUNTARIOS, si con mayúsculas, nos ofrecen el líquido elemento y siguiendo las buenas pautas de un maratoniano hay que beber medio botellín por lo menos.

Volvemos al parque pasamos otra vez por la línea de meta y se oye la musica de los Heroes con una canción dedicada al VIENTO, creo que no habia mejor banda sonora. Ah, que no lo había comentado, pues el viento nuestro llamado CIERZO nos lleva acompañando desde la línea de salida, pero al estar al resguardo de los arboles de este magnifico parque del que podemos disfrutar los corredores., no lo estamos notando. En este momento ya rodamos en solitario y nos encontramos en tierra de nadie entre la liebre de tres horas cuarenta y cinco y la de cuatro horas.
El recorrido sigue por el Canal Imperial, donde se encuentra el segundo avituallamiento, toca beber otra vez, primero en dirección a las Esclusas de Casablanca, en donde nos aclaman como héroes algunos familiares y amigos de las famosas Liebre de las Nieves, y posteriormente hacia el paseo Cuellar que enfilamos rápidos dirección Paseo Sagasta.
Aquí ya nos da el viento de cara y aunque llevamos pocos kilómetros en torno a quince, ya empieza a hacer mella. Nuevo avituallamiento y se me ocurre coger un poco de bebida energética (Gat…., no digo el nombre ya que no nos patrocina), solo beberla ya me doy cuenta que no ha sido una elección adecuada, al paso por la Avda Tenor Fleta noto como se me ha cruzado en el estómago, provocándome una sensación rara y a la vez molesta. Menos mal que esto duraría solo unos minutos.
A la altura del Camino de las Torres ya vemos al grupo de tres horas y cuarenta y cinco minutos y allí que vamos, es un grupo bastante numeroso y por el momento parece que el ritmo es asequible. Después de llegar a Miguel Servet y dar unas vueltas por sus calles aledañas y de un nuevo avituallamiento, nos adentramos en una zona que puede ser complicada, la Ronda Hispanidad dirección rio Ebro. Aquí si que sopla el cierzo de verdad y sin quererlo pasamos la Media Maratón, ya tenemos hecha la mitad del trabajo, ahora realmente queda lo de verdad.
Kilometro veintitrés, empieza el infierno, el CIERZO nos ataca totalmente en contra de nuestro avanzar, aunque el ir en un grupo tan numeroso ayuda mucho. Ahora toca pasar al otro lado por el Puente de Piedra, cierzo lateral que hace tambalearse a algunos de los corredores ya justitos de fuerzas, es la hora de tomar nuestro primer gel, tal y como los entrenamos en nuestras salidas de preparación. Aquí aparece de la nada mi hermana Carmen que nos animara hasta el final en diversos puntos estratégicos de la carrera.
Se vuelve a pasar el río por el Puente de Hierro y vuelta al Paseo Echegaray, cierzo de espaldas, o sea a favor, pero es tan fuerte que se hace molesto. Llegamos al Puente de Gimenez Abad y pasamos por tercera vez el río por uno de sus puentes, ventolera impresionante, no se que imagen se llevarían los forasteros de este recibimiento. Bajamos por los alrededores del Paseo Longares donde pasaremos el kilómetro treinta, esto casi esta hecho, este es el momento de encontrarse con el famoso muro. Nuevo avituallamiento, además de bebida ya se nos ofrece naranjas y plátanos. Chupo un gajo de naranja y José Marí me acerca un trozo de platano, doy buena cuenta de los dos.
Enfilamos enseguida el paseo de la Ribera , aquí empiezo a notar que algo falla y después de pasar por debajo del Puente de Santiago, único puente que no pasaremos, enfilamos ya la Avda Ranillas después de superar el repecho del Club Helios. Cruzamos el puente de la Almozara y mis piernas no quieren andar. Al bajar al Parque lineal de Ebro me da el total bajonazo, soy incapaz de seguir el ritmo de mis compañeros que aminoran el ritmo para no perderme. Noto que estoy casi parado, las piernas no funcionan y el cerebro creo que no esta por la labor de mandar más esfuerzo. Ya estamos en el kilómetro treinta y cinco, solo siete a meta, recojo un trozo de plátano y un vaso de bebida energética y en ese momento aparece un ángel de la guarda, bueno, es Alfonso que nos recuerda que no hemos tomado el segundo gel. Lo saco como puedo de mi bolsillo y me lo tomo con avidez mientras pasamos la pasarela del Voluntariado, aquí ya el viento es insoportable, pero como hay algunos valientes animando, me armo de valor y sigo para adelante acompañado de mis dos ángeles de la guarda.
El paso por el frente fluvial de la antigua Expo se me hace insoportable, voy realmente reventado, las lagrimas brotan de mis ojos, no se si es el cansancio, el viento que no para de azotarnos como frágiles ramillas, o el muro con el que me golpeo. Ahora si que oigo al hombre del Mazo, no para de decirme: déjalo, para que sufrir más, no seas tonto, otra vez será. Gracias a mis compañeros no le hago ni caso. Enfilamos Avda. de Ranillas a favor del viento, aparecen las amigas y amigos del Reflex y aprovecho para tomar un par de raciones, intentando no parar ya que no creo que pueda volver a trotar si lo hago. En una revuelta aparece mi hermana que nos anima, creo que se ha dado cuenta que voy con la segunda reserva encendida. Vuelta otra vez en contra del viento solo quedan cuatro kilómetros y parece que he recuperado, será el gel, nunca lo sabré, pero el hombre del Mazo se ha tenido que ir a buscar a otra victima.
Bordeamos la rotonda de las banderas y nos dirigimos al Puente del III Milenio, cierzo impresionante, es complicado incluso mantenerse en pie, pero allí seguimos y como bien decimos en esta tierra: cóóóo no rebles.
Pasamos el Puente y ya solo nos quedan dos kilómetros. Aquí esta mi familia para animarnos en los últimos tramos, enhorabuena por la valentía, no estaba el día para estar al raso. Entramos en el Pabellón Puente y el viento casi nos tira, ya que el tubo hace efecto de chimenea, pero ya nada importa, último kilómetro, es el momento de recomponer la figura y entrar lo más dignamente en la línea de meta. A falta de un centenar de metros, un grito sale de entre la multitud “VEEEENGAAAAA ESAS LIEBRES DE LAS NIEVES”, es mi hermana Carmen que nos ha apoyado a partir del kilómetro veinticinco y no ha podido tener mejor colofón. Llegada en honor (no olor) de multitudes, este año lo conseguimos los tres juntos y nueva marca a batir: 3 horas 47 minutos.
Por último solo decirles a mis compañeros: ¡GRACIAS!, sin vuestra ayuda no hubiera podido acabar mi segundo maratón.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PROLOGO A LA CRÓNICA DEL MARATÓN ZARAGOZA 2011



Ya pasó la Maratón de Zaragoza 2.011. Y pasó con gloria para los algo más de 900 corredores-sufridores que tuvimos, parafraseando al gran Forges, los bemoles de salir en un día en que todo se tornaba en contra. La climatología mala, con un viento fortísimo que llegó a alcanzar los 100 km/h en algunas zonas expuestas, la temperatura fresca, incluso algún amago de llovizna hubo. Los miedos a que surja la tendinitis, no saber si aguantará la rodilla, si con la vaselina hemos sido espléndidos o tendremos rozaduras por toda nuestra vitrubia anatomía…. Las incertidumbres de salir más o menos abrigado, de jugárnosla y salir con  poca ropa para no sudar en exceso.




Al final, ni los más optimistas hubieran imaginado que sería el maratón con menor porcentaje de abandonos, con menos asistencias médicas y del que más contento iba a salir el personal pedestre.
Y esto puede tener una fácil explicación: A los aragoneses, basta que nos digan que no salgamos para hacerlo. “No voy a saliiiir!, amos no me jodas!, por un poquico de aire que hace!”. Y la gente salió, tranquilamente y en grupo, pero salió. Todo el mundo tenía claro que no iban a hacer grandes marcas. Y por eso más que una carrera competitiva se convirtió en una manifestación más o menos espontánea de que, a pesar de las adversidades, las personas tenemos la capacidad de conseguir los objetivos que nos planteemos. Máxime cuando detrás de ellos hay un tiempo largo de preparación y sacrificio. Buena lección para los tiempos que corren.

El domingo se amaneció temprano, sobre las 6:50 h de la mañana. Pero, a juzgar por lo que comentamos, todos habíamos pasado la noche con momentos de vigilia entre el sueño. En estos oíamos el ulular del viento y el ruido de las hojas de los árboles mecidas por el mismo. Personalmente tuve un sueño extraño: Me presentaba bajo el arco de salida y estaba solo, no había nadie, el sonido del viento era cada vez más intenso… De repente, se me acerca una figura oscura por detrás. Yo le pregunto: “Y el resto, todavía no han venido?” y él me responde: “Pero criaturilla, con el día que hace, anda vete a tu casa que tienes una calefacción de p. m.”.
No sé si eran imaginaciones mías pero esa misma figura oscura me pareció ver unos pasos por detrás nuestro entre los kms 37 a 39 (a la altura de la torre del agua). Aquí fue donde avivamos el ritmo. No lo vi llegar a meta. Mira que si es el tío del muro ese!.

Bueno, sigo con la realidad que la ingente masa lectora del blog se va a aburrir y se irán al blog de Punset, nuestra competencia directa (en el bottom-ten).

Una vez levantados decíamos, con nuestras necesidades fisiológicas hechas y tras las tostadas, leche, cereales y café de rigor,  alguno se volvió a echar una cabezadita y otros leímos hasta la hora de ponerse el traje de luces.
Se hacen las 7h30´. Nos empezamos a embadurnar las ingles, los pezones, los dedos de los pies con vaselina. Y es que casi cuatro horas es mucho tiempo realizando el mismo movimiento y sudando por todos los laos. Nos vestimos y, antes de poner las zapas, bien de Voltarén “por donde más nos duele” menos por la honrilla. Esto creo que a Filípides ni se le pasó por la cabeza porque si no, no hubiera cascao ¡Qué pringao!.
Bajamos a las 8:00 al muro y estiramos. A pesar del día nos encontramos con ganas. Total, desde que se inventó el bono-bus no hay nada que temer. Decidimos bajar al parque andando, para ir calentando, a diferencia del año pasado que el calentamiento lo hicimos directamente en carrera,… durante 42 km.

En unos veinte minutos estamos en el parque Grande José Antonio Labordeta “Soooomos, como esos viejos árboles-batidos por el vieeeento-que azota desde el maaaaar…”. Nunca mejor dicho. Estábamos en alerta naranja y, tras dejar la carrera el circuito del parque, lo cerrarían.
El ambiente estaba algo frío, poca gente, no había música. Pero todavía era pronto. Directamente nos dirigimos a los WC a echar “la meadica del miedo”. Aquí fue donde descubrimos que no había tan poca gente. Llevamos las mochilas al camión de la UME de donde las transportarían al pabellón Rio Ebro, próximo a meta. Pequeños ejercicios de carrera, estiramientos y algún que otro saludo a corredores conocidos.

En la avenida San Sebastián se mantenía, pese a los embates de Eolo, la pancarta de salida, un arco hinchable con el anagrama de Ibertaza. Bajo este iba a comenzar un maratón épico, para no olvidarlo nunca. Del que, al final del mismo, diría Martín Fiz: “Solo recuerdo haber disputado una carrera con un viento parecido a este”.

Pero la crónica de la carrera misma tendrá que esperar.
Si tenemos que decir, para todos aquellos que estáis en un sinvivir, que a pesar de los pesares, pudimos bajar nuestra marca en ¡9 minutos!. Haciéndolo en un tiempo total de 3h47´.


¡¡¡¡¡ NO OS PERDAIS LA PRÓXIMA ENTREGA DE LA CRÓNICA ¡!!!!








sábado, 5 de noviembre de 2011

ULTIMA SEMANA, FALTAN DOCE HORAS

Buenas noches a todos. Esto ya esta en su recta final, solo quedan doce horas. Esta noche será dificil conciliar el sueño, algo recorrera nuestro estómago, y seguro que no son los buenos filetes de curados que me suelo meter entre pecho y espalda todos los sabados, bien regados con alguno de los buenos caldos que nos da esta tierra nuestra: ARAGÓN.


Esta última semana, ha sido de descanso practicamente total. Tres salidas de treinta a cuarenta minutos con ritmos cercanos a los que intentaremos llevar en la Maratón



ANIMO A TODOS Y A POR EL OBJETIVO, HACER TRES HORAS POR LO MENOS.........








miércoles, 2 de noviembre de 2011

PENÚLTIMA SEMANA

Semana de descarga, con el final de esta podemos decir que está ya todo hecho. Ahora solo queda esperar el día 6 con el convencimiento de que hemos preparado la prueba de la forma más adecuada teniendo en cuenta nuestras obligaciones laborales, familiares y personales.

La Maratón se acabará o no, se hará un tiempo u otro, pero lo que no nos cabe duda es que la ilusión y tenacidad con la que la hemos preparado no puede ser sólo un medio. También es un fin en si mismo. Así ocurre con los auténticos viajeros que son capaces de valorar el viaje como tal y no el destino.

En cuanto a los entrenamientos de la semana pasado fueron así:


LUNES

Tocan 8 kms. Los hacemos por el Canal hasta el puente de la Avda América, cambio de margen, entrada al parque y vueltecita "extra" a la Avda de San Sebastián para volver por la de los Bearneses con su flamante iluminación. Al final, subida de Las Ocas, de nuevo el Canal hasta Vía Ibérica, que se sube por el lado contrario (por donde se va a hacer en la prueba). Y casa. Al final aprox. 43 minutos para unos 8,7 kms (4´57"). Rapidillos.



MIERCOLES

Ultima salida con algo de volumen. 16,2 kms por el tan trillado circuito de Valdespartera-Montecanal-Rosales-Vía Parque-Gómez Laguna-Vía Hispanidad-Parque-Canal-Vía Ibérica. Como siempre, al principio, ritmo tranquilo, coincidiendo con la parte de subida a la zona alta de Valdespartera. Después ya ritmo ligero que no abandonaríamos hasta el final. Por la última recta de Valdespartera nos llega el tufillo de una barbacoa que están preparando los trabajadores del Gran Circo Mundial (olía como a panceta pero a lo mejor se estaban comiendo una pantera, la crisis del circo...). Solo falta que, en Gómez Laguna nos cambie la dirección del viento, rolando a cierzo y nos venga el olor de las Galletas POLEN...


Por el camino pequeñas paradas (más de control que otra cosa) a beber un sorbito de agua en las dos fuentes ubicadas en los kms. 6 y 12 aprox. (Parque Montecanal y Vía Hispanidad). Tiempo final 1h25´. Record del circuito.


JUEVES

10K por el recorrido tradicional del tercer cinturón, La Paz y Canal. Aquél lo cogemos por la confluencia de Vía Ibérica y Vía Hispanidad. La subida al cementerio resulta algo pesada (a ello se suma que cada uno va arrastrando fisicamente alguna molestia, de tripas, de gemelos, de rodilla... en fin, ya se nota la cercanía del evento). Aunque hemos hecho muchas veces la subida a Valdespartera, ésta del cementerio se nos antoja más durilla. Pero bueno, poco a poco se hace sin mayores problemas. Bajada a la rotonda de La Paz y entrada al barrio por la Cuarta Avenida. Callejeando nos encontramos en el Parque de La Paz, bajamos (con cuidado pues la acera está resbaladiza por lo que ha llovida en la tarde) al Canal y de aquí a casa.  Unos 53 minutos para los aprox. 10 kilómetros. Parece que esta semana vamos volando...


SABADO
Paco no puede salir y lo hacemos José Mari y un servidor. Sin madrugar en exceso, a las 9:15 h de la mañana estiramos en el muro. La idea es hacer 10-12 kms a ritmo tranquilo. Lo que no podemos es arriesgar ahora y echar por la borda todo lo entrenado.
Salimos hacia Valdespartera, pasamos detrás de las ferias, parque de Montecanal y evitamos la vuelta a Rosales, que ya nos alargaría en exceso el entrenamiento. Volvemos por  Vía Parque, Gomez Laguna, Vía Hispanidad y directamente por Vía Ibérica acabar en casa. Tiempo 1h 06 minutos.



Paco saldría el domingo para hacer 10 kms.


"Alea jacta est".

jueves, 27 de octubre de 2011

A SOLO CATORCE DIAS....

Amigos y seguidores de nuestras correrías, ya estamos en la recta final, esta semana ya hemos bajado el número de kilometros recorridos. En total cincuenta que hemos completado en tres de nuestras salidas habituales.


Lunes.- Recorrido archiconocido por la zona de valdespartera, camino de tierra que rodea la urbanización de montecanal, Ronda, Vía Hispanidad y terminado por al Vía Iberica.


En total unos doce kilometros que completamos en una media de 5:27 minutos, acercandonos al ritmo que esperamos seguir en al Maratón.




Miercoles.- Por consenso acordamos realizar una salida de dieciseis kilometros con otro recorrido que ya hemos comentado, Valdespartera, recinto ferial (disfrutando de la iluminación), Montecanal, Rosales del Canal, Prolongación Gomez Laguna, Via Hispanidad hasta el Canal y siguiendo este hasta las Esclusas de Casablanca y a casa. Ritmo más fuerte 5:17 y buenas sensaciones.


A partir de este día decidimos, por diversas causas, descansar hasta el domingo, aunque alguno completo la penúltima salida larga algún día antes. Los que realizamos la salida completamos veintidos km con una vueltecilla a Zaragoza. Canal, Via Hispanidad hasta el Carrefour, de aquí hasta la Estación Delicias, para coger la Ribera del Ebro y no dejarla hasta la Z-30, a partir de aquí dirección Barranco de la Muerte para volver al Canal y no dejarlo hasta las Esclusas de Casablanca. Otra salida completada y volvemos a realizar una media de 5:22 minutos el Kilometro.




Y como he dicho antes ya solo nos quedan dos semanas, siendo la última practicamente de descanso activo, para llegar lo más frescos posibles a la cita ineludible, entre otras cosas por que nos ha costado 35 € la inscripción.




Saludos a todos y perdón por lo escueto del resumen de la semana, pero cada vez nos quedan menos fuerzas.

martes, 18 de octubre de 2011

SEMANA DEL PILAR "Uffff, que complicado es esto en fiestas!!"

Amigos y lectores varios:

Siempre que, entre amigos legos en la materia, ha salido el tema de la maratón a colación yo siempre les he dicho lo mismo: "correr un maratón está al alcance de todo el mundo, si hasta yo lo he hecho!. No hace falta estar tocado por el dedo de Zeus. Sólo son dos cosas: Que te guste correr y disciplina, mucha disciplina. Esta se plasma en un planeamiento llevado a la práctica escrupulosamente. Otra cuestión es hacer una buena marca. Para eso tienes que tener genética y muchos años de entrenamiento concienzudo y por profesionales".



Pero estos días de fiestas, con los hijos sin colegio y pilares en casa son difíciles de combinar con el plan, por muchas ganas y disciplina que se le echen.

Aquí va el resumen de la semana "atípica" de Fiestas del Pilar.


LUNES

Nos reunimos los tres en el muro a las 20:00 h. Sería el único día que podríamos hacer un entreno juntos. Tocaban 10K y a un ritmo "presumiblemente" tranquilo. No en vano el día anterior habíamos corrido la Carrera de los Pinares de Venecia. Y se había hecho de forma mayoritariamente exigente.
Asi pues, tomamos el canal dirección parque. Vamos tranquilos, aprox. 5´15"/km. Optamos por seguir hasta el puente de la Avda América para cruzarlo y, por la otra orilla, seguir hasta Luis Vives. A la altura del Hospital S. Juan de Dios José Mari tiene la impresión de que hemos "avivado" el ritmo. Aminoramos un poco. Una vez en Luis Vives bajamos la calle para introducirnos en el Parque Grande por la entrada que da a las escaleras del Batallador.  Nos percatamos de que hemos llegado al parque en pleno espectáculo "de música, luz y agua". Bajamos Avda de San Sebastián y, para aprovechar el tema, decidimos dar una vuelta completa a la misma. Subimos y, al bajarla, nos ponen música más cañera. Inconscientemente nos hace subir el ritmo de zancada (para que luego digan que el mp3 no ayuda), al acabar la vuelta Paco se encuentra mal. Todo apunta a una bajada de tensión. Paramos, buscamos una fuente y seguimos andando. Antes de llegar a la cuesta de las Ocas volvemos a trotar (podíamos haberla subido andando!). Parece que se ha recuperado. De aquí, trote tranquilo hasta casa. Estiramientos y fin. 

Estos entrenamientos es lo que tienen, sudas mucho, son exigentes y te descompensan las funciones fisiológicas (gracias a Dios no todas). Comentamos la conveniencia de complementar la alimentación con vitaminas y minerales pues de todos es conocido que un ejercicio intenso te deja el sistema inmunológico durante un tiempo algo tocado.


JUEVES

Pasado el día del Pilar, quedamos Paco y yo a las 19:15 (estamos currelando) para hacer una salida de 16K. José María está fuera, pero se ha llevado las zapatillas.

Quedamos en hacer la vuelta larga de Valdespartera-Montecanal-Rosales-Via Parque-Gómez Laguna-Vía Hispanidad-Parque-Canal. Con todo el follón de ferias y demás queremos evitar el paso por ahí, así que despues de coronar las calles altas bajamos por la Avenida de Casablanca a coger la calle que delimita el sur de Montecanal y Valdespartera. De aquí pasamos al parque y vuelta por los sitios habituales.

Pendientes del gps nos percatamos, una vez llegados a la Vía Parque, que llevamos un promedio algo alto (5´30"). Hay que avivar el ritmo.

Salimos a Gomez Laguna, subimos el puente de la antigua vía del tren (se hace largo) y encaramos una bajada tendida hasta Vía Hispanidad. Hemos recuperado bastante tiempo del perdido. El km 13 (cruce con Vía Ibérica) ya lo hemos pasado en 1 h 10´ vamos entrando en los tiempos programados.  Afrontamos la última subida por la Z30 para bajar al parque, cruzar por debajo la avenida y subir al canal. De aquí ya solo nos restan 2km200 m. hasta casa.

Finalizamos el entrenamiento con 16,2K en tiempo de 1h 27 min (media 5´20" casi clavados). Buenas sensaciones y buen entrenamiento.


SABADO

Temprano, a las 8:15 de la mañana nos encontramos estirando Paco y yo. Hay que sacar 30 km (aprox. 2h45´) y acordamos hacerlo dando la vuelta más larga todavía, a la ciudad. Nos pertrechamos con nuestras riñoneras bien surtidas (botellín de agua 0,5l, dos geles, una barrita energética y algo de dinero por si nos apetece tomarnos un chocolate con churros :-).

Salimos canal arriba por su vertiente derecha en dirección a plaza. La mañana está fresca, nublada, pero no sopla una gota de aire, con lo que la sensación térmica es agradable. Ideal para correr. Las primeras sensaciones son que las piernas se encuentran un poco agarrotadas, les cuesta coger el ritmo. Poco a poco vamos marcando el 5´30" /km. Al final lo clavaríamos.




No hay mucho ambiente de correr, ni ciclistas. A lo mejor es que es temprano todavía, o que las fiestas obligan a descansar por la mañana lo que no se descansa por la noche. Seguramente sea una mezcla de ambas cosas. Pocos deportistas nos encontraríamos durante la salida. A los 5 km (pasado el puente de la antigua Cra de Madrid) sorbito de H20.

Llegamos a plaza, cruzamos la pasarela metálica del canal y, por la otra orilla, nos dirigimos al puente que, sobre la ronda norte, nos llevará al Camino de Epila y entorno de Miralbueno.  Poco antes de llegar al puente se encuentra el km 7. Lo pasamos en 37 minutos. Bien. Atravesamos los campos de Miralbueno, alfalfa, maíz y algún que otro campo en barbecho. Paco comenta la problemática del campo y de la PAC. Las acequias están desechas y algunos campos abandonados "Esta tierra es Oregooooooooooo-ooooon".

En un plis-plas alcanzamos el barrio de Miralbueno (ya ciudad) y decidimos seguir, como hemos hecho en las últimas ocasiones, por el Camino de La Noguera. Atravesamos el barrio por unas zonas por las que no habíamos corrido antes (yo las conocía de la bicicleta), urbanizaciones nuevas, bulevares y plazoletas para el encuentro de los vecinos. Km 10 en 55´aprox.  Cruzamos la A-68, enfilamos Cno. de La Noguera y bajamos a la ribera del Ebro.

Con la vuelta que hemos dado obviamos la subida al puente de la A-2. Así que cogemos el camino de la ribera por la derecha. Dirección Almozara. Por aquí se ve algún que otro corredor y/o ciclista. Pocos, se pueden contar con los dedos de una mano.




Pasamos por debajo del puente del 3er Milenio, del Pabellón-Puente, y "saltamos" la Pasarela del Voluntariado. Bajamos de nuevo a la ribera y seguimos por un camino de tablas que nos proporciona un descanso a las rodillas. Entre tamarizales, chopos y fresnos el paseo se hace bastante agradable. Lástima el poco caudal que lleva el rio. Las algas, las basuras del botellón... Como quien no quiere la cosa, tras pasar el puente de La Almozara, subimos a la acera de Echegaray y Caballero. Este tramo es muy solitario, alguna que otra Bizi por su carril y punto. Ya estamos en el Puente de Santiago, en obras por el tranvía. Nos la jugamos y pasamos desafiando al tráfico rodado, no nos convence la "alternativa municipal" de realizar tres cruces para seguir.

Detrás del Pilar algún grupito de turistas madrugador y algún "rebaño" de mardanos de procedencia interpeñas. Antes de pasarlos, sabía que nos iban a decir algo. Cinco jovenzanos mamaos y con ganas de cachondeo (blanco y en botella: leche). "Ahí vaaaaa: Escartín-escartín-escartín. Si los tontos volasen... Nos lo tomamos a broma. Llevamos unos 17 km y nos tomamos el primer, y último a la postre, gel. Justo cuando pasábamos por los garitos de comidas. Menos mal que estaban cerrados que si no hubiéramos mandao a tomalpol...lo el gel y nos hubiéramos comido un bocata de panceta. Seguro.

Es agradable el paseo del Ebro, y hacerlo por la orilla opuesta a la habitual nos permite ir más entretenidos. La zona verde tras el Puente de Hierro (¿cuántos puentes llevamos ya?) es bonita, de nuevo "camino de tablas". Encontramos una fuente y rellenamos los bidones.

Al poco de pasar la pasarela sobre la desembocadura del Huerva se me cae el bidón. Se me ha roto la riñonera (descosida). Faltan unos 12 kms y no sé si tirar la botellita de agua o llevarla en la mano, pensando que desde el azud hasta el canal ya no hay fuente alguna por el camino. Decido lo último. Me acompañaría la botellita hasta el final del entrenamiento.



Tras llegar al puente de Gimenez Abad, acometemos la subida a la Z-30 por el lado contrario a como lo hacemos normalmente. Este es el que en la prueba se va a usar y queremos ver cómo es. Subimos sin ningún problema y seguimos Z-30 arriba por ese lado. Cruzamos cra de Castellón y acometemos las "temidas" rampas hasta la rotonda de La Paz.  Lo hacemos a ritmo tranquilo, sin sobreesfuerzo alguno, pudiendo hablar y llegamos al Parque de la rotonda muy bien. De aquí tomaremos el canal y tiempo: 2h11´. A falta de 7 kms.

Como el tramo del canal a casa desde este punto son 6 kms aprox. pensamos en hacer los 2 que faltan siguiendo al Parque del Canal (zona embarcadero) o por el Parque Grande.

Conforme nos acercamos nos vamos inclinando en la última opción. Estará animado. Cruzamos Avda America, el puente de la idem, y al final de Luis Vives nos "lanzamos" a la primera entrada del parque. La cuesta abajo se deja notar en los cuádriceps, pero en líneas generales vamos muy bien.

Llegada al parque, recorrido por Avda de San Sebastián a coger el recorrido del trenecito. Subida de las Ocas (chino-chano) y último tramo del  canal. La cuesta de Paco la hacemos por la parte exterior, Vía Ibérica, cruce y cuesta de Alfonso para llegar a Brazato en muy buenas condiciones (dentro de lo que cabe, claro).

Total 2h 48´. Pensamos que 30 kms (otro día lo mediría con el google-earth y me saldrían 30,4 kms). No se ha hecho pesado en absoluto. Nos sale una media cuasi-clavada de 5´30"/km. En otras palabras: PERFECTO.

Lo mejor de todo la sensación de no habernos vaciado, de no sufrir en ningún momento. Quizás el truco esté en haber llevado un ritmo constante y muy asumible para nuestras condiciones físicas. Incluso se nos pasó tomarnos el segundo gel...



Ya solo queda una semana de carga y se habrá vendido todo el bacalao. Vamos a esperar que nos respeten las lesiones y que, como dice Paco, después de tropecientos meses sin llover no nos llueva el día 6.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Y YA SOLO QUEDAN CUATRO.


Bueno, amigos y seguidores de nuestro blog, esto ya esta en su recta final. Hemos completado una semana un poco atípica y ya nos encontramos a un mes de la gran fecha "6 de noviembre".

La semana comenzó con una salida normal de unos 8 km que completamos en dos grupos, J.M. y Alfonso emprendieron el recorrido que discurre por Montecanal y Valdespartera, y un servidor de ustedes debido a su trabajo salió un poco más tarde de lo normal y completo la salida por el Canal y el parque J.A. Labordeta. Lo que iba a ser una salida aburrida y monótona, al salir en solitario, cambio de repente al encontrarme a un conocido del trabajo, Carlos, con el que entable una animada conversación entre el km 2 y el km 5. En general y comentando después con los compañeros en estas lides, buenas sensaciones.


El miércoles, tocaba la salida larga de la semana, ya que para el sabado teniamos una pequeña carrerilla de la que hablaré al final. Bueno, pues la salida discurrio por Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal rematando por la ronda y terminando por Via Hispanidad hasta el Canal y vuelta por este hasta Las Nieves. Salio un bonito recorrido de algo más de 16 km que completamos con una media de 5 minutos 15 segundos el kilometro.


El jueves habia que rematar la semana y nos planteamos una salida por el recorrido habitual del Canal y Parque, dando alguna vuelta de más por este para poder completar un total por encima de nueve kilometros, alguno de nosotros ya empezamos a notar la carga de kilometros.


Y después de descansar dos días, cumpliendo lo quelos expertos dicen aquello que el descanso es lo mejor para asimilar un buen entrenamiento, tocaba una Carrera Popular.


Los tres habiamos decidido inscribirnos en la III Carrera Popular Pinares Puerto Venecia, alguno de nosotros ya la habiamos corrido en los dos años anteriores.




El sabado parecía que el tiempo no nos iba a acompañar, pero no fué así. Amaneció el domingo 9 de octubre mucho mejor de los que pintaba horas antes. Fresco sí, pero se podía soportar. Entre unas cosas y otras nos plantamos en Puerto Venecia a las nueve y veinte de la mañana. Mucho coche para entrar al parking y ya se respiraba el ambientillo previo de estas carreras. Lo primero, siempre es lo primero, y en este caso tocaba recoger el chip. Llegamos a la línea de salida y allí observamos que la fila (no digo cola, por que allí predominaban) la formaban decenas y hasta diría centenas de atletas (que bien suena esto) populares. Despues de esperar nuestro turno y de colocarnos el chip en una de nuestras zapatillas, nos dirigimos a realizar un corto y casi inexistente calentamiento. Y realmente que mal se sale en frío. Por cierto, en ese preciso instante nos encontramos con José Luis, atleta que nos acompaña en nuestras macrosalidas de los fines de semana, sería el único momento que lo veriamos ya que salió realmente rápido a disputar la carrera.

Faltan escasos minutos y nos dirigimos a la salida, para ir colocandonos en un sitio que consideramos adecuado, sobre la mitad del pelotón. Pasan los minutos y ahora si que se nota el frescor de la mañana.

Suena el disparo y todos iniciamos la carrera por el asfalto de Puerto Venecia dirigiendonos a la zona de los Pinares, todo el primer kilometro es bajada, y después de separarnos los de la carrera de "Especialistas" o sea nosotros, de la de "Populares", ellos, iniciamos ya la subida hacia el camino de Tiro de Bola, bonita subida hasta alcanzar el punto más alto de la carrera. Hasta este momento las tres "liebres" vamos juntas, aunque a partir de aquí ya solo observo a Josemari cerca, Afonso por mucho que miro no lo veo por ninguna parte.


A partir de aquí volvemos a bajar, para sobre el kilometro 3 subir por la cuesta del pino canario, , que se encuentra justo en la parte posterior del parking asfaltado del Parque de Atracciones. En estos momentos J.M se despega de mí y aunque durante varios kilometros lo veo delante no puedo volver a su ritmo. Seguimos con los sube y baja que nos llevará hasta la tapia posterior del Cementerio, donde tomamos el avituallamiento, kilometro cinco-seis. Otra vez toca tirar las botellas al suelo no sería más fácil poner un container.


A partir de aquí el recorrido cambia un poco al de las ediciones anteriores, constante sube y baja por entre los pinos, unas veces adelantamos otras veces nos adelantan. Yo personalmente apretaba más en las subidas, y las bajadas las tomaba más tranquilo, ya que nuestro entrenamiento en llano, ha hecho que las piernas no esten para estos trotes.


Pasado el kilometro nueve, ya se sabia que el último kilometro es en asfalto y en subida constante hasta los últimos trescientos metros, aunque lo he pasado mal en los kilometros siete y ocho, llego con fuerzas y apretando los dientes me impongo un ritmo un poco más fuerte. Esto hace que en este tramo de asfalto adelante a unos veinte corredores y corredoras, algunos de ellos sufriendo realmente en estos últimos metros.


Llegada y buenos tiempos para las tres liebres, lo que habiamos planteado como un entrenamiento más, se ha convertido en una competición. Esto siempre ocurre, las ganas de mejorar hace que te olvides de lo que habias planificado.


Semana completada, y ya hemos iniciado una nueva semana que va a ser complicada para cumplir nuestros entrenamientos, ya que coincide con al semana de Fiestas de Nuestra Señora del Pilar, y ya se sabe que los que tenemos varias Pilares en casa debemos agasajarlas como se merecen.

miércoles, 5 de octubre de 2011

SEXTA SEMANA DE PREPARACIÓN



Finalizada la sexta semana de preparación específica, ya se empieza a notar cercana la cita del 6 de noviembre. El 80% de las semanas de carga se han llevado con "relativa" rapidez y facilidad. Quizás el hecho de haber entrenado juntos en la mayoría de las ocasiones ha ayudado a ello, aunque la sensación de "vacio" físico de la salida larga ahí está (por lo menos en mi caso).

Ahí va la crónica de la semana:



LUNES
Tras el entreno del domingo, tocan 10 km que hacemos por el circuito habitual de Valdespartera sentido antihorario. Al principio las piernas se encuentran agarrotadas pero poco a poco van metiéndose en harina. Lo ideal despues de una salida larga sería descansar, pero es que la semana tiene siete días y hay que sacar cuatro de entrenamiento. Las matemáticas son las matemáticas. Al final 54 minutos para los 10,5 km aproximadamente que tiene el circuito. Buen principio de semana.



MIERCOLES
Salida "media" de 16K. Decidimos dejar el recurrente camino a Valdegurriana por aburrimiento y por una cuestión que tiene que ver con los lúmenes (no hay alumbrado en servicio). Decidimos hacer la vuelta de Valdespartera pero tomandola desde Vía Hispanidad y sacando algo menos de 4 km por los chalets antes de finalizar. Yo decido probar mi cinturón con el bidoncillo de agua. Empezamos a correr y no consigo que se quede en su sitio, a los dos minutos ya me ha dado la vuelta completa  a la cintura como si fuera un satélite. Lo noto muy molesto hasta el punto en que pienso tirar el bidón. Al final se me coloca en la parte delantera-lateral y ahí se queda hasta el final. Hemos vaciado la casi totalidad del 0,5 l de agua que lleva y no molesta tanto.
En cuanto al entrenamiento podemos decir que muy bien, finalizado en 1h 24´, lo que nos da una media de 5´15"/km. Muy bien. Lo "peor" el hecho de pasar junto a la puerta de casa y tener que seguir 4 km más para finalizar el entreno. Y es que las piernas tienen gps incorporado.



JUEVES
Como la salida larga está programada el sábado, para dejar un día de descanso antes,  decidimos hacer una salida "corta" por el canal dirección Torrero. Las piernas notan los 16k del día anterior. Queremos hacer un ritmo rapidillo que nos quite la sensación de trote gorrinero de los sempiternos 5´30" /km. Los primeros dos kilómetros se marcan 11´y decidimos avivar el ritmo (no hemos caído en que, al menos hemos perdido 40" en el semáforo de Vía Ibérica. Así que empezamos a correr y nos ponemos a 4´45"/km. Giro en el puente de Avda América y vuelta hacia el parque, mucha gente paseando y en bicicleta nos obliga a cambiarnos de la acera al carril-bici y "biciversa". Bajamos a la entrada del mismo por C/ Luis Vives, hacemos la ruta del trenecito y salimos, por las Ocas, de nuevo al canal. De nuevo ritmo vivo, cruzamos la pasarela del St. Casablanca y nos plantamos en casa en 43 min (para algo menos de 9 km). Entreno de calidad y recuperando las sensaciones en las piernas al final del mismo.


SABADO
Llega "la excursión semanal". 28K que sacamos dándole una vuelta a Zaragoza completa. Después de darle muchas vueltas a la cabeza para definir la ruta a seguir, que si canal arriba hasta el camino de Epila y entrada por Miralbueno, que si Z30 hasta el puente del Ebro y remontada del rio Gállego hasta Sta. Isabel... Al final decidimos volver al circuito de la semana pasada haciéndolo en sentido contrario (en este caso y volviendo a utilizar la terminología del lunes, sentido horario). Paco quiere evitar a toda costa el último tramo de subida del 3er cinturón, a mi me parece más dura la subida del anillo verde. Ya veremos...
La primera sorpresa, grata sorpresa, es encontrarnos a J. Luis que ha podido unirse a la salida. Volvemos a salir los cuatro.

Tomamos canal aguas abajo, bien de ritmo. En el km2 me encuentro a un primo de mi mujer y paro unos segundos a saludarlo. Mis compañeros, tienen a bien (como lo harán durante todo el trayecto) aflojar el ritmo para que nos vayamos "re-agrupando". Lo hacemos a la altura de la cuesta de las Ocas. 

Pasando La Paz, miro el gps y me señala 4,45 km, le pregunto a J. Luis por lo que le marca el suyo: 4,43 km. Parece que está bien, a pesar de que el día está nublado. A los pocos segundos, intuyo el km5, vuelvo a mirar y !me ha saltado a 9,98!, por el morro me ha sumado 5 kms!. No hay problema, si no surje nada más se trata de restar cinco a lo que marca y punto.

Bajamos al tercer cinturón por la rotonda del cuartel de la Policia. Y ya nos dirijimos hacia el río. Vamos a un ritmo perfecto, 5´30" clavados. ¡Qué diferencia en este tramo de ligera bajada a como lo afrontamos el domingo pasado!. Asi llegamos al puente del azud en 55´. Ni siquiera paramos a beber en la fuente más bajita del mundo (Paco dixit), como todos llevamos agua encima optamos por tomarnos una barrita energética e ir bebiendo de los bidones/camel bag.

Pasamos al otro lado de la ribera y seguimos por el caminito de abajo. El agua nos llama, se nota que somos de secano. A esta altura mucho corredor, mucha bicicleta. En un plis plas llegamos al parque Macanaz. Y de aqui a la zona Expo. Esta vez no nos metemos dentro sino que la orillamos por el paseo de Ranillas. Hasta la rotonda del puente de la autopista donde, tras cruzar la avenida,  nos adentramos en el agradable tramo de carril-bici de Margarita Xirgú. Aquí me tomo el gel y se me quedan las manos pringosas. Bueno, pienso, hay una fuente al final. Paro y me lavo.

Enfilamos Gomez de Avellaneda hasta entrar en Juslibol, subida tranquila al pueblo, recorrido por todo lo largo del mismo (Mía qués largo esto, eh?). Pasamos el Tinajo y vencemos la tentación de pedirnos unos huevos fritos con chistorra y un palmero de vino tinto con gaseosa (mmmmm!). Bajamos a la huerta y de nuevo en el puente de la autopista.

Cruzamos el río de nuevo y seguimos por la orilla derecha. El piso está fenomenal y hay mucho ambiente runeril. A mitad de camino hacia el C.D. Ebro Jose Mari pega un acelerón y en cuestión de 2 minutos lo perdemos de vista. Luego nos enteraríamos que había bajado al camino que discurre a nivel inferior. Pero fácilmente nos ha podido sacar 400 metros de ventaja. Parece ser que de tanto limitar el movimiento de las rodillas con el trote tranquilo se le estaban anquilosando.

De aquí por el Camino de la Noguera llegamos al cruce con la A68. Enseguida, por Miralbueno, tomamos el anillo verde. Se nos presenta éste como una cinta de hormigón (no entiendo el calificativo de verde) que se pierde en la cuesta al barrio Oliver presentando una auténtica "pared". La perspectiva, tras 24 kms en las piernas, es desalentadora... La cuesta parece terrible desde esta perspectiva.

Pero si algo tenemos las liebres es que no nos hacen reblar estas cosas. Pienso: "qué pasa, desde que el hombre comenzó a andar erguido, nada se le ha resistido. Si no puedo corriendo paro y voy andando. Primero lo intento chino-chano". Dicho y hecho, con tranquilidad que más de un maratoniano a falta de dos kilómetros no ha podido acabar la carrera por evitar "perder" unos segundos. Pasamos C/ Leyva (punto más alto) con un paso que parecemos zombis-runners. La gente se nos queda mirando (si supieran lo que llevamos encima...). Parada en la fuente a beber buen trago y bajada a cra. de Madrid.

Cruzamos la misma y, otra vez subida!, por C/ Biel. Paco dirije al grupetto al canal, que es más agradable que las calles de los chalets. En este punto pegan un estirón. Yo no salgo, no tengo ganas de sufrir más. Me decido a parar una vez pasados los depósitos del agua.

J. Luis, J. Mari y Paco han parado más adelante. Me ven llegar los últimos ciento cincuenta metros andando. Pico 2h35min. Hemos rebajado en 2 minutos el tiempo anterior.

Estiramos y, el último kilómetro hasta casa lo hacemos al trote tranquilo y con las buenas sensaciones que da el haber completado una semana más de preparación. La semana que viene está la Carrera de los Pinares, con lo que pospondremos la salida larga de 30 kms para la siguiente. Nos vendrá bien. Una semana por debajo de los 55 kms será muy beneficioso para descansar nuestros agotados (y hercúleos) cuerpos, y para asimilar bien los entrenamientos.

Alguien dijo que hay, desde el punto de vista atlético, una cosa mejor que un buen entrenamiento: Un buen descanso.