Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).
jueves, 26 de enero de 2012
"COGITO ERGO SUM" VS "CURRO ERGO SUM"
Estoy cojito, y aunque es posible que pudiera completar un pequeño entrenamiento a rodaje, la cabeza me dice que me abstenga. Que las grandes lesiones vienen de las pequeñas molestias que no hemos sabido escuchar y darle la importancia que tienen a tiempo. En este caso concreto, la molestia se circunscribe a la zona exterior del tobillo izquierdo. Me he enterado de que el tobillo no tiene musculatura, ni siquiera tendones, tan solo se dispone sobre ligamentos. Así la dolencia no es derivada de
sobrecarga muscular alguna, ni tendinitis ni nada de eso. Posiblemente sea algo de inflamación del ligamento donde se asienta. No voy al médico. ¿Para qué?. ¿Para que me diga que descanse un mes, que no haga ningún esfuerzo?. La baja laboral tampoco me la puede dar, pues soy autómono. Si supieran cuánto necesitamos salir a correr un rato, sobre todo en algunos momentos de la actividad profesional... Como, después de un día horrible, a tope de problemas, o con trabajo hasta las cejas y que no cunde, te calzas las zapatillas y tras 50 minutos de correr bajo la niebla, el frio y el viento, llegas a casa, te duchas y eres otra persona, ves las cosas a través de otro espejo...
Menos PROZAC y más ACTIVIDAD FISICA.
Frente al "Cogito ergo sum" (pienso, luego existo, que diría mi amigo Jesuti que diría Descartes), planteamos el "Curro ergo sum" (corro, luego existo). Más de uno habrá pensado en otra traducción de la palabra curro (si es que hay mucho enfermo por ahí suelto).
Estos días de parón en el aspecto deportivo, cojito-cogito-pienso. Y pienso mucho, demasiado. Me vienen a la cabeza muchos pensamientos nefastos: Si no voy a poder recuperarme del todo. Si con la de cosas que me han ocurrido y que me han limitado (lesiones de diversas índoles, tendinitis, sobrecargas; dolencias y problemas de retina...), ahora va esta tontada y me deja tirado en la cuneta. Y uno siente que no es el mismo, que las tardes en casa se le hacen eternas.
Y es que, queramos o no, lo entiendan los demás o no lo entiendan, la especie del homo currensis es propensa a un tipo de adicción que genera tal volumen de endorfinas que, ante la brusca retirada del "chute" diario, provoca estos estados anímicos. Manifestaciones externas también se dan: Volverse ante cualquier persona que vaya corriendo en mallas sean del sexo que sean (las personas, no las mallas); esperar que salga el día lluvioso, que caigan chuzos de punta (ya que yo no puedo salir, que no salga nadie).
Todo esto, espero y rezo por ello, pasará pronto. Y me encontraré de nuevo con mis compañeros de salida, bajo el manto de la noche y las tenues luces sin gracia de los parques, con 3º centígrados, viento o niebla (una de dos), sudando y sufriendo en los cambios de ritmo. Y veremos venir, en lontananza a otro grupo de corredores, desafiando igualmente a los elementos. Que nos saludaran con una leve inclinación de la cabeza. Y que, tras cruzarnos, comentaremos: "Jodo, con el día que hace, también son ganas. Si es que hay mucho enfermo...".
viernes, 23 de diciembre de 2011
FELIZ NAVIDAD!!!!
Por todos los buenos entrenamientos: ALEGRÍA
Por los malos: ESPERANZA
Por las carreras que van a venir: ILUSIÓN
Pero, siempre, siempre: DISFRUTEMOS DE LA AMISTAD
PAZ.
Estos son nuestros deseos para todos los que nos seguís en esta humilde página.
LAS LIEBRES DE LAS NIEVES
Y un pequeño regalo de Navidad, con cariño.
lunes, 5 de diciembre de 2011
VÍDEOS MARATON ZARAGOZA 2011
Aquí hay dos vídeos de los amigos de ANDANDAEH que tomaron en la pasada Maratón de Zaragoza.
jueves, 1 de diciembre de 2011
VI CARRERA DE MULARROYA: CORRER ENTRE LA NIEBLA.
Esta vez toca una carrera de montaña en La Almunia de Doña Godina.
Al levantarme por la mañana y asomarme a la ventana me dieron ganas de dar media vuelta y meterme otra vez en el sobre. Mañana con niebla baja, ¿que nos depararía la climatología en los alrededores de La Almunia?.
Esta vez hace de piloto José Mari que se ofrece voluntario a acercarnos a la línea de salida. Así como nos acercabamos nos dimos cuenta que la mañana no solo estaba tan mala, climatologicamente hablando, como en Zaragoza, si no que estaba peor. Niebla baja y unos cinco grados de temperatura.
Después de hacer la pertinente fila para hacernos con el dorsal y el chip, volvemos al coche a cambiarnos. Las eternas dudas ¿salimos en manga corta o larga? ¿necesitaré el cortavientos o no? etc, etc. Después de resolver cada uno las suyas,toca acercarse a los servicios para echar la última y a partir de esta momento realizar los estiramientos oportunos y calentar un poco, falta nos hace con la "rasca" que hace.
Sin practicamente darnos cuenta, nos encontramos en la línea de saliday el disparo nos pilla por sorpresa. Empezamos a correr unos trescientos valientes y valientas (según la ley de Igualdad).

llegar aquí la serpiente multicolor formada por los corredores deja de trotar para ir ascendiendo a un paso ligero, pero andando al fin. Después de subir un último repecho ya nos encontramos en
la zona más alta del recorrido, aquí nos espera el avituallamiento líquido, para despues de dar unos tragos y ver por fin el sol,
nos lanzamos al descenso vertiginoso, seran más de siete kilometros en constante descenso. Volvemos a la niebla enseguida.miércoles, 23 de noviembre de 2011
MARATON ZARAGOZA 2011. LA CRONICA KIKO66

Ya se acerca la hora de salida y los nervios empiezan a aparecer, en estos momentos también se te pasan por la cabeza cosas como:” y yo que hago aquí, fíjate con el día que hace que ganas y otras por el estilo”. Realmente en la línea de salida se piensa en muchas cosas y si no era así en este momento, es que el cerebro tenía principios de haberse congelado, hacia realmente frío, aunque muchos decidimos salir en manga corta y algunos, los más valientes, en tirantes.
Por fin se da la salida, pistoletazo, música a tope y todos empezamos a trotar, cada uno buscando el ritmo que intentaremos no abandonar hasta el final.
Estos primeros kilómetros discurren por el parque y la ribera del Canal, el grupo de las liebres nos encontramos en el kilómetro tres inmersos en el grupo de las cuatro horas, magistralmente dirigido por Jesús Arroyo y su megáfono, realmente es una gozada correr al lado de este mago del trotar y hablar al mismo tiempo.
Da gusto oir sus comentarios.Sin casi darnos cuenta ya estamos en el kilometro cinco y primer avituallamiento, los VOLUNTARIOS, si con mayúsculas, nos ofrecen el líquido elemento y siguiendo las buenas pautas de un maratoniano hay que beber medio botellín por lo menos.El recorrido sigue por el Canal Imperial, donde se encuentra el segundo avituallamiento, toca beber otra vez, primero en dirección a las Esclusas de Casablanca, en donde nos aclaman como héroes algunos familiares y amigos de las famosas Liebre de las Nieves, y posteriormente hacia el paseo Cuellar que enfilamos rápidos dirección Paseo Sagasta.
Aquí ya nos da el viento de cara y aunque llevamos pocos kilómetros en torno a quince, ya empieza a hacer mella. Nuevo avituallamiento y se me ocurre coger un poco de bebida energética (Gat…., no digo el nombre ya que no nos patrocina), solo beberla ya me doy cuenta que no ha sido una elección adecuada, al paso por la Avda Tenor Fleta noto como se me ha cruzado en el estómago, provocándome una sensación rara y a la vez molesta. Menos mal que esto duraría solo unos minutos.A la altura del Camino de las Torres ya vemos al grupo de tres horas y cuarenta y cinco minutos y allí que vamos, es un grupo bastante numeroso y por el momento parece que el ritmo es asequible. Después de llegar a Miguel Servet y dar unas vueltas por sus calles aledañas y de un nuevo avituallamiento, nos adentramos en una zona que puede ser complicada, la Ronda Hispanidad dirección rio Ebro. Aquí si que sopla el cierzo de verdad y sin quererlo pasamos la Media Maratón, ya tenemos hecha la mitad del trabajo, ahora realmente queda lo de verdad.
Kilometro veintitrés, empieza el infierno, el CIERZO nos ataca totalmente en contra de nuestro avanzar, aunque el ir en un grupo tan numeroso ayuda mucho. Ahora toca pasar al otro lado por el Puente de Piedra, cierzo lateral que hace tambalearse a algunos de los corredores ya justitos de fuerzas, es la hora de tomar nuestro primer gel, tal y como los entrenamos en nuestras salidas de preparación. Aquí aparece de la nada mi hermana Carmen que nos animara hasta el final en diversos puntos estratégicos de la carrera.

Se vuelve a pasar el río por el Puente de Hierro y vuelta al Paseo Echegaray, cierzo de espaldas, o sea a favor, pero es tan fuerte que se hace molesto. Llegamos al Puente de Gimenez Abad y pasamos por tercera vez el río por uno de sus puentes, ventolera impresionante, no se que imagen se llevarían los forasteros de este recibimiento. Bajamos por los alrededores del Paseo Longares donde pasaremos el kilómetro treinta, esto casi esta hecho, este es el momento de encontrarse con el famoso muro. Nuevo avituallamiento, además de bebida ya se nos ofrece naranjas y plátanos. Chupo un gajo de naranja y José Marí me acerca un trozo de platano, doy buena cuenta de los dos.
Enfilamos enseguida el paseo de la Ribera , aquí empiezo a notar que algo falla y después de pasar por debajo del Puente de Santiago, único puente que no pasaremos, enfilamos ya la Avda Ranillas después de superar el repecho del Club Helios. Cruzamos el puente de la Almozara y mis piernas no quieren andar. Al bajar al Parque lineal de Ebro me da el total bajonazo, soy incapaz de seguir el ritmo de mis compañeros que aminoran el ritmo para no perderme. Noto que estoy casi parado, las piernas no funcionan y el cerebro creo que no esta por la labor de mandar más esfuerzo. Ya estamos en el kilómetro treinta y cinco, solo siete a meta, recojo un trozo de plátano y un vaso de bebida energética y en ese momento aparece un ángel de la guarda, bueno, es Alfonso que nos recuerda que no hemos tomado el segundo gel. Lo saco como puedo de mi bolsillo y me lo tomo con avidez mientras pasamos la pasarela del Voluntariado, aquí ya el viento es insoportable, pero como hay algunos valientes animando, me armo de valor y sigo para adelante acompañado de mis dos ángeles de la guarda.
El paso por el frente fluvial de la antigua Expo se me hace insoportable, voy realmente reventado, las lagrimas brotan de mis ojos, no se si es el cansancio, el viento que no para de azotarnos como frágiles ramillas, o el muro con el que me golpeo. Ahora si que oigo al hombre del Mazo, no para de decirme: déjalo, para que sufrir más, no seas tonto, otra vez será. Gracias a mis compañeros no le hago ni caso. Enfilamos Avda. de Ranillas a favor del viento, aparecen las amigas y amigos del Reflex y aprovecho para tomar un par de raciones, intentando no parar ya que no creo que pueda volver a trotar si lo hago. En una revuelta aparece mi hermana que nos anima, creo que se ha dado cuenta que voy con la segunda reserva encendida. Vuelta otra vez en contra del viento solo quedan cuatro kilómetros y parece que he recuperado, será el gel, nunca lo sabré, pero el hombre del Mazo se ha tenido que ir a buscar a otra victima.
Bordeamos la rotonda de las banderas y nos dirigimos al Puente del III Milenio, cierzo impresionante, es complicado incluso mantenerse en pie, pero allí seguimos y como bien decimos en esta tierra: cóóóo no rebles.
Pasamos el Puente y ya solo nos quedan dos kilómetros. Aquí esta mi familia para animarnos en los últimos tramos, enhorabuena por la valentía, no estaba el día para estar al raso. Entramos en el Pabellón Puente y el viento casi nos tira, ya que el tubo hace efecto de chimenea, pero ya nada importa, último kilómetro, es el momento de recomponer la figura y entrar lo más dignamente en la línea de meta. A falta de un centenar de metros, un grito sale de entre la multitud “VEEEENGAAAAA ESAS LIEBRES DE LAS NIEVES”, es mi hermana Carmen que nos ha apoyado a partir del kilómetro veinticinco y no ha podido tener mejor colofón. Llegada en honor (no olor) de multitudes, este año lo conseguimos los tres juntos y nueva marca a batir: 3 horas 47 minutos.
Por último solo decirles a mis compañeros: ¡GRACIAS!, sin vuestra ayuda no hubiera podido acabar mi segundo maratón.
viernes, 11 de noviembre de 2011
PROLOGO A LA CRÓNICA DEL MARATÓN ZARAGOZA 2011
Y esto puede tener una fácil explicación: A los aragoneses, basta que nos digan que no salgamos para hacerlo. “No voy a saliiiir!, amos no me jodas!, por un poquico de aire que hace!”. Y la gente salió, tranquilamente y en grupo, pero salió. Todo el mundo tenía claro que no iban a hacer grandes marcas. Y por eso más que una carrera competitiva se convirtió en una manifestación más o menos espontánea de que, a pesar de las adversidades, las personas tenemos la capacidad de conseguir los objetivos que nos planteemos. Máxime cuando detrás de ellos hay un tiempo largo de preparación y sacrificio. Buena lección para los tiempos que corren.sábado, 5 de noviembre de 2011
ULTIMA SEMANA, FALTAN DOCE HORAS

miércoles, 2 de noviembre de 2011
PENÚLTIMA SEMANA
La Maratón se acabará o no, se hará un tiempo u otro, pero lo que no nos cabe duda es que la ilusión y tenacidad con la que la hemos preparado no puede ser sólo un medio. También es un fin en si mismo. Así ocurre con los auténticos viajeros que son capaces de valorar el viaje como tal y no el destino.
En cuanto a los entrenamientos de la semana pasado fueron así:
LUNES
Tocan 8 kms. Los hacemos por el Canal hasta el puente de la Avda América, cambio de margen, entrada al parque y vueltecita "extra" a la Avda de San Sebastián para volver por la de los Bearneses con su flamante iluminación. Al final, subida de Las Ocas, de nuevo el Canal hasta Vía Ibérica, que se sube por el lado contrario (por donde se va a hacer en la prueba). Y casa. Al final aprox. 43 minutos para unos 8,7 kms (4´57"). Rapidillos.
MIERCOLES
Ultima salida con algo de volumen. 16,2 kms por el tan trillado circuito de Valdespartera-Montecanal-Rosales-Vía Parque-Gómez Laguna-Vía Hispanidad-Parque-Canal-Vía Ibérica. Como siempre, al principio, ritmo tranquilo, coincidiendo con la parte de subida a la zona alta de Valdespartera. Después ya ritmo ligero que no abandonaríamos hasta el final. Por la última recta de Valdespartera nos llega el tufillo de una barbacoa que están preparando los trabajadores del Gran Circo Mundial (olía como a panceta pero a lo mejor se estaban comiendo una pantera, la crisis del circo...). Solo falta que, en Gómez Laguna nos cambie la dirección del viento, rolando a cierzo y nos venga el olor de las Galletas POLEN...

JUEVES
10K por el recorrido tradicional del tercer cinturón, La Paz y Canal. Aquél lo cogemos por la confluencia de Vía Ibérica y Vía Hispanidad. La subida al cementerio resulta algo pesada (a ello se suma que cada uno va arrastrando fisicamente alguna molestia, de tripas, de gemelos, de rodilla... en fin, ya se nota la cercanía del evento). Aunque hemos hecho muchas veces la subida a Valdespartera, ésta del cementerio se nos antoja más durilla. Pero bueno, poco a poco se hace sin mayores problemas. Bajada a la rotonda de La Paz y entrada al barrio por la Cuarta Avenida. Callejeando nos encontramos en el Parque de La Paz, bajamos (con cuidado pues la acera está resbaladiza por lo que ha llovida en la tarde) al Canal y de aquí a casa. Unos 53 minutos para los aprox. 10 kilómetros. Parece que esta semana vamos volando...SABADO
Paco no puede salir y lo hacemos José Mari y un servidor. Sin madrugar en exceso, a las 9:15 h de la mañana estiramos en el muro. La idea es hacer 10-12 kms a ritmo tranquilo. Lo que no podemos es arriesgar ahora y echar por la borda todo lo entrenado.
Salimos hacia Valdespartera, pasamos detrás de las ferias, parque de Montecanal y evitamos la vuelta a Rosales, que ya nos alargaría en exceso el entrenamiento. Volvemos por Vía Parque, Gomez Laguna, Vía Hispanidad y directamente por Vía Ibérica acabar en casa. Tiempo 1h 06 minutos. Paco saldría el domingo para hacer 10 kms.
"Alea jacta est".
jueves, 27 de octubre de 2011
A SOLO CATORCE DIAS....


martes, 18 de octubre de 2011
SEMANA DEL PILAR "Uffff, que complicado es esto en fiestas!!"
Siempre que, entre amigos legos en la materia, ha salido el tema de la maratón a colación yo siempre les he dicho lo mismo: "correr un maratón está al alcance de todo el mundo, si hasta yo lo he hecho!. No hace falta estar tocado por el dedo de Zeus. Sólo son dos cosas: Que te guste correr y disciplina, mucha disciplina. Esta se plasma en un planeamiento llevado a la práctica escrupulosamente. Otra cuestión es hacer una buena marca. Para eso tienes que tener genética y muchos años de entrenamiento concienzudo y por profesionales".
Pero estos días de fiestas, con los hijos sin colegio y pilares en casa son difíciles de combinar con el plan, por muchas ganas y disciplina que se le echen.
Aquí va el resumen de la semana "atípica" de Fiestas del Pilar.
LUNES
Nos reunimos los tres en el muro a las 20:00 h. Sería el único día que podríamos hacer un entreno juntos. Tocaban 10K y a un ritmo "presumiblemente" tranquilo. No en vano el día anterior habíamos corrido la Carrera de los Pinares de Venecia. Y se había hecho de forma mayoritariamente exigente.
Asi pues, tomamos el canal dirección parque. Vamos tranquilos, aprox. 5´15"/km. Optamos por seguir hasta el puente de la Avda América para cruzarlo y, por la otra orilla, seguir hasta Luis Vives. A la altura del Hospital S. Juan de Dios José Mari tiene la impresión de que hemos "avivado" el ritmo. Aminoramos un poco. Una vez en Luis Vives bajamos la calle para introducirnos en el Parque Grande por la entrada que da a las escaleras del Batallador. Nos percatamos de que hemos llegado al parque en pleno espectáculo "de música, luz y agua". Bajamos Avda de San Sebastián y, para aprovechar el tema, decidimos dar una vuelta completa a la misma. Subimos y, al bajarla, nos ponen música más cañera. Inconscientemente nos hace subir el ritmo de zancada (para que luego digan que el mp3 no ayuda), al acabar la vuelta Paco se encuentra mal. Todo apunta a una bajada de tensión. Paramos, buscamos una fuente y seguimos andando. Antes de llegar a la cuesta de las Ocas volvemos a trotar (podíamos haberla subido andando!). Parece que se ha recuperado. De aquí, trote tranquilo hasta casa. Estiramientos y fin.
Estos entrenamientos es lo que tienen, sudas mucho, son exigentes y te descompensan las funciones fisiológicas (gracias a Dios no todas). Comentamos la conveniencia de complementar la alimentación con vitaminas y minerales pues de todos es conocido que un ejercicio intenso te deja el sistema inmunológico durante un tiempo algo tocado.
JUEVES
Pasado el día del Pilar, quedamos Paco y yo a las 19:15 (estamos currelando) para hacer una salida de 16K. José María está fuera, pero se ha llevado las zapatillas.
Quedamos en hacer la vuelta larga de Valdespartera-Montecanal-Rosales-Via Parque-Gómez Laguna-Vía Hispanidad-Parque-Canal. Con todo el follón de ferias y demás queremos evitar el paso por ahí, así que despues de coronar las calles altas bajamos por la Avenida de Casablanca a coger la calle que delimita el sur de Montecanal y Valdespartera. De aquí pasamos al parque y vuelta por los sitios habituales.
Pendientes del gps nos percatamos, una vez llegados a la Vía Parque, que llevamos un promedio algo alto (5´30"). Hay que avivar el ritmo.
Salimos a Gomez Laguna, subimos el puente de la antigua vía del tren (se hace largo) y encaramos una bajada tendida hasta Vía Hispanidad. Hemos recuperado bastante tiempo del perdido. El km 13 (cruce con Vía Ibérica) ya lo hemos pasado en 1 h 10´ vamos entrando en los tiempos programados. Afrontamos la última subida por la Z30 para bajar al parque, cruzar por debajo la avenida y subir al canal. De aquí ya solo nos restan 2km200 m. hasta casa.
Finalizamos el entrenamiento con 16,2K en tiempo de 1h 27 min (media 5´20" casi clavados). Buenas sensaciones y buen entrenamiento.
SABADO
Temprano, a las 8:15 de la mañana nos encontramos estirando Paco y yo. Hay que sacar 30 km (aprox. 2h45´) y acordamos hacerlo dando la vuelta más larga todavía, a la ciudad. Nos pertrechamos con nuestras riñoneras bien surtidas (botellín de agua 0,5l, dos geles, una barrita energética y algo de dinero por si nos apetece tomarnos un chocolate con churros :-).
Salimos canal arriba por su vertiente derecha en dirección a plaza. La mañana está fresca, nublada, pero no sopla una gota de aire, con lo que la sensación térmica es agradable. Ideal para correr. Las primeras sensaciones son que las piernas se encuentran un poco agarrotadas, les cuesta coger el ritmo. Poco a poco vamos marcando el 5´30" /km. Al final lo clavaríamos.
No hay mucho ambiente de correr, ni ciclistas. A lo mejor es que es temprano todavía, o que las fiestas obligan a descansar por la mañana lo que no se descansa por la noche. Seguramente sea una mezcla de ambas cosas. Pocos deportistas nos encontraríamos durante la salida. A los 5 km (pasado el puente de la antigua Cra de Madrid) sorbito de H20.
Llegamos a plaza, cruzamos la pasarela metálica del canal y, por la otra orilla, nos dirigimos al puente que, sobre la ronda norte, nos llevará al Camino de Epila y entorno de Miralbueno. Poco antes de llegar al puente se encuentra el km 7. Lo pasamos en 37 minutos. Bien. Atravesamos los campos de Miralbueno, alfalfa, maíz y algún que otro campo en barbecho. Paco comenta la problemática del campo y de la PAC. Las acequias están desechas y algunos campos abandonados "Esta tierra es Oregooooooooooo-ooooon".
En un plis-plas alcanzamos el barrio de Miralbueno (ya ciudad) y decidimos seguir, como hemos hecho en las últimas ocasiones, por el Camino de La Noguera. Atravesamos el barrio por unas zonas por las que no habíamos corrido antes (yo las conocía de la bicicleta), urbanizaciones nuevas, bulevares y plazoletas para el encuentro de los vecinos. Km 10 en 55´aprox. Cruzamos la A-68, enfilamos Cno. de La Noguera y bajamos a la ribera del Ebro.
Con la vuelta que hemos dado obviamos la subida al puente de la A-2. Así que cogemos el camino de la ribera por la derecha. Dirección Almozara. Por aquí se ve algún que otro corredor y/o ciclista. Pocos, se pueden contar con los dedos de una mano.
Pasamos por debajo del puente del 3er Milenio, del Pabellón-Puente, y "saltamos" la Pasarela del Voluntariado. Bajamos de nuevo a la ribera y seguimos por un camino de tablas que nos proporciona un descanso a las rodillas. Entre tamarizales, chopos y fresnos el paseo se hace bastante agradable. Lástima el poco caudal que lleva el rio. Las algas, las basuras del botellón... Como quien no quiere la cosa, tras pasar el puente de La Almozara, subimos a la acera de Echegaray y Caballero. Este tramo es muy solitario, alguna que otra Bizi por su carril y punto. Ya estamos en el Puente de Santiago, en obras por el tranvía. Nos la jugamos y pasamos desafiando al tráfico rodado, no nos convence la "alternativa municipal" de realizar tres cruces para seguir.
Detrás del Pilar algún grupito de turistas madrugador y algún "rebaño" de mardanos de procedencia interpeñas. Antes de pasarlos, sabía que nos iban a decir algo. Cinco jovenzanos mamaos y con ganas de cachondeo (blanco y en botella: leche). "Ahí vaaaaa: Escartín-escartín-escartín. Si los tontos volasen... Nos lo tomamos a broma. Llevamos unos 17 km y nos tomamos el primer, y último a la postre, gel. Justo cuando pasábamos por los garitos de comidas. Menos mal que estaban cerrados que si no hubiéramos mandao a tomalpol...lo el gel y nos hubiéramos comido un bocata de panceta. Seguro.
Es agradable el paseo del Ebro, y hacerlo por la orilla opuesta a la habitual nos permite ir más entretenidos. La zona verde tras el Puente de Hierro (¿cuántos puentes llevamos ya?) es bonita, de nuevo "camino de tablas". Encontramos una fuente y rellenamos los bidones.
Al poco de pasar la pasarela sobre la desembocadura del Huerva se me cae el bidón. Se me ha roto la riñonera (descosida). Faltan unos 12 kms y no sé si tirar la botellita de agua o llevarla en la mano, pensando que desde el azud hasta el canal ya no hay fuente alguna por el camino. Decido lo último. Me acompañaría la botellita hasta el final del entrenamiento.
Tras llegar al puente de Gimenez Abad, acometemos la subida a la Z-30 por el lado contrario a como lo hacemos normalmente. Este es el que en la prueba se va a usar y queremos ver cómo es. Subimos sin ningún problema y seguimos Z-30 arriba por ese lado. Cruzamos cra de Castellón y acometemos las "temidas" rampas hasta la rotonda de La Paz. Lo hacemos a ritmo tranquilo, sin sobreesfuerzo alguno, pudiendo hablar y llegamos al Parque de la rotonda muy bien. De aquí tomaremos el canal y tiempo: 2h11´. A falta de 7 kms.
Como el tramo del canal a casa desde este punto son 6 kms aprox. pensamos en hacer los 2 que faltan siguiendo al Parque del Canal (zona embarcadero) o por el Parque Grande.
Conforme nos acercamos nos vamos inclinando en la última opción. Estará animado. Cruzamos Avda America, el puente de la idem, y al final de Luis Vives nos "lanzamos" a la primera entrada del parque. La cuesta abajo se deja notar en los cuádriceps, pero en líneas generales vamos muy bien.
Llegada al parque, recorrido por Avda de San Sebastián a coger el recorrido del trenecito. Subida de las Ocas (chino-chano) y último tramo del canal. La cuesta de Paco la hacemos por la parte exterior, Vía Ibérica, cruce y cuesta de Alfonso para llegar a Brazato en muy buenas condiciones (dentro de lo que cabe, claro).
Total 2h 48´. Pensamos que 30 kms (otro día lo mediría con el google-earth y me saldrían 30,4 kms). No se ha hecho pesado en absoluto. Nos sale una media cuasi-clavada de 5´30"/km. En otras palabras: PERFECTO.
Lo mejor de todo la sensación de no habernos vaciado, de no sufrir en ningún momento. Quizás el truco esté en haber llevado un ritmo constante y muy asumible para nuestras condiciones físicas. Incluso se nos pasó tomarnos el segundo gel...
Ya solo queda una semana de carga y se habrá vendido todo el bacalao. Vamos a esperar que nos respeten las lesiones y que, como dice Paco, después de tropecientos meses sin llover no nos llueva el día 6.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Y YA SOLO QUEDAN CUATRO.
La semana comenzó con una salida normal de unos 8 km que completamos en dos grupos, J.M. y Alfonso emprendieron el recorrido que discurre por Montecanal y Valdespartera, y un servidor de ustedes debido a su trabajo salió un poco más tarde de lo normal y completo la salida por el Canal y el parque J.A. Labordeta. Lo que iba a ser una salida aburrida y monótona, al salir en solitario, cambio de repente al encontrarme a un conocido del trabajo, Carlos, con el que entable una animada conversación entre el km 2 y el km 5. En general y comentando después con los compañeros en estas lides, buenas sensaciones.
miércoles, 5 de octubre de 2011
SEXTA SEMANA DE PREPARACIÓN
Finalizada la sexta semana de preparación específica, ya se empieza a notar cercana la cita del 6 de noviembre. El 80% de las semanas de carga se han llevado con "relativa" rapidez y facilidad. Quizás el hecho de haber entrenado juntos en la mayoría de las ocasiones ha ayudado a ello, aunque la sensación de "vacio" físico de la salida larga ahí está (por lo menos en mi caso).
Ahí va la crónica de la semana:
LUNES
Tras el entreno del domingo, tocan 10 km que hacemos por el circuito habitual de Valdespartera sentido antihorario. Al principio las piernas se encuentran agarrotadas pero poco a poco van metiéndose en harina. Lo ideal despues de una salida larga sería descansar, pero es que la semana tiene siete días y hay que sacar cuatro de entrenamiento. Las matemáticas son las matemáticas. Al final 54 minutos para los 10,5 km aproximadamente que tiene el circuito. Buen principio de semana.
MIERCOLES
Salida "media" de 16K. Decidimos dejar el recurrente camino a Valdegurriana por aburrimiento y por una cuestión que tiene que ver con los lúmenes (no hay alumbrado en servicio). Decidimos hacer la vuelta de Valdespartera pero tomandola desde Vía Hispanidad y sacando algo menos de 4 km por los chalets antes de finalizar. Yo decido probar mi cinturón con el bidoncillo de agua. Empezamos a correr y no consigo que se quede en su sitio, a los dos minutos ya me ha dado la vuelta completa a la cintura como si fuera un satélite. Lo noto muy molesto hasta el punto en que pienso tirar el bidón. Al final se me coloca en la parte delantera-lateral y ahí se queda hasta el final. Hemos vaciado la casi totalidad del 0,5 l de agua que lleva y no molesta tanto.
En cuanto al entrenamiento podemos decir que muy bien, finalizado en 1h 24´, lo que nos da una media de 5´15"/km. Muy bien. Lo "peor" el hecho de pasar junto a la puerta de casa y tener que seguir 4 km más para finalizar el entreno. Y es que las piernas tienen gps incorporado.
JUEVES
Como la salida larga está programada el sábado, para dejar un día de descanso antes, decidimos hacer una salida "corta" por el canal dirección Torrero. Las piernas notan los 16k del día anterior. Queremos hacer un ritmo rapidillo que nos quite la sensación de trote gorrinero de los sempiternos 5´30" /km. Los primeros dos kilómetros se marcan 11´y decidimos avivar el ritmo (no hemos caído en que, al menos hemos perdido 40" en el semáforo de Vía Ibérica. Así que empezamos a correr y nos ponemos a 4´45"/km. Giro en el puente de Avda América y vuelta hacia el parque, mucha gente paseando y en bicicleta nos obliga a cambiarnos de la acera al carril-bici y "biciversa". Bajamos a la entrada del mismo por C/ Luis Vives, hacemos la ruta del trenecito y salimos, por las Ocas, de nuevo al canal. De nuevo ritmo vivo, cruzamos la pasarela del St. Casablanca y nos plantamos en casa en 43 min (para algo menos de 9 km). Entreno de calidad y recuperando las sensaciones en las piernas al final del mismo.
SABADO
Llega "la excursión semanal". 28K que sacamos dándole una vuelta a Zaragoza completa. Después de darle muchas vueltas a la cabeza para definir la ruta a seguir, que si canal arriba hasta el camino de Epila y entrada por Miralbueno, que si Z30 hasta el puente del Ebro y remontada del rio Gállego hasta Sta. Isabel... Al final decidimos volver al circuito de la semana pasada haciéndolo en sentido contrario (en este caso y volviendo a utilizar la terminología del lunes, sentido horario). Paco quiere evitar a toda costa el último tramo de subida del 3er cinturón, a mi me parece más dura la subida del anillo verde. Ya veremos...
La primera sorpresa, grata sorpresa, es encontrarnos a J. Luis que ha podido unirse a la salida. Volvemos a salir los cuatro.
Tomamos canal aguas abajo, bien de ritmo. En el km2 me encuentro a un primo de mi mujer y paro unos segundos a saludarlo. Mis compañeros, tienen a bien (como lo harán durante todo el trayecto) aflojar el ritmo para que nos vayamos "re-agrupando". Lo hacemos a la altura de la cuesta de las Ocas.
Pasando La Paz, miro el gps y me señala 4,45 km, le pregunto a J. Luis por lo que le marca el suyo: 4,43 km. Parece que está bien, a pesar de que el día está nublado. A los pocos segundos, intuyo el km5, vuelvo a mirar y !me ha saltado a 9,98!, por el morro me ha sumado 5 kms!. No hay problema, si no surje nada más se trata de restar cinco a lo que marca y punto.
Bajamos al tercer cinturón por la rotonda del cuartel de la Policia. Y ya nos dirijimos hacia el río. Vamos a un ritmo perfecto, 5´30" clavados. ¡Qué diferencia en este tramo de ligera bajada a como lo afrontamos el domingo pasado!. Asi llegamos al puente del azud en 55´. Ni siquiera paramos a beber en la fuente más bajita del mundo (Paco dixit), como todos llevamos agua encima optamos por tomarnos una barrita energética e ir bebiendo de los bidones/camel bag.
Pasamos al otro lado de la ribera y seguimos por el caminito de abajo. El agua nos llama, se nota que somos de secano. A esta altura mucho corredor, mucha bicicleta. En un plis plas llegamos al parque Macanaz. Y de aqui a la zona Expo. Esta vez no nos metemos dentro sino que la orillamos por el paseo de Ranillas. Hasta la rotonda del puente de la autopista donde, tras cruzar la avenida, nos adentramos en el agradable tramo de carril-bici de Margarita Xirgú. Aquí me tomo el gel y se me quedan las manos pringosas. Bueno, pienso, hay una fuente al final. Paro y me lavo.
Enfilamos Gomez de Avellaneda hasta entrar en Juslibol, subida tranquila al pueblo, recorrido por todo lo largo del mismo (Mía qués largo esto, eh?). Pasamos el Tinajo y vencemos la tentación de pedirnos unos huevos fritos con chistorra y un palmero de vino tinto con gaseosa (mmmmm!). Bajamos a la huerta y de nuevo en el puente de la autopista.
Cruzamos el río de nuevo y seguimos por la orilla derecha. El piso está fenomenal y hay mucho ambiente runeril. A mitad de camino hacia el C.D. Ebro Jose Mari pega un acelerón y en cuestión de 2 minutos lo perdemos de vista. Luego nos enteraríamos que había bajado al camino que discurre a nivel inferior. Pero fácilmente nos ha podido sacar 400 metros de ventaja. Parece ser que de tanto limitar el movimiento de las rodillas con el trote tranquilo se le estaban anquilosando.
De aquí por el Camino de la Noguera llegamos al cruce con la A68. Enseguida, por Miralbueno, tomamos el anillo verde. Se nos presenta éste como una cinta de hormigón (no entiendo el calificativo de verde) que se pierde en la cuesta al barrio Oliver presentando una auténtica "pared". La perspectiva, tras 24 kms en las piernas, es desalentadora... La cuesta parece terrible desde esta perspectiva.
Pero si algo tenemos las liebres es que no nos hacen reblar estas cosas. Pienso: "qué pasa, desde que el hombre comenzó a andar erguido, nada se le ha resistido. Si no puedo corriendo paro y voy andando. Primero lo intento chino-chano". Dicho y hecho, con tranquilidad que más de un maratoniano a falta de dos kilómetros no ha podido acabar la carrera por evitar "perder" unos segundos. Pasamos C/ Leyva (punto más alto) con un paso que parecemos zombis-runners. La gente se nos queda mirando (si supieran lo que llevamos encima...). Parada en la fuente a beber buen trago y bajada a cra. de Madrid.
Cruzamos la misma y, otra vez subida!, por C/ Biel. Paco dirije al grupetto al canal, que es más agradable que las calles de los chalets. En este punto pegan un estirón. Yo no salgo, no tengo ganas de sufrir más. Me decido a parar una vez pasados los depósitos del agua.
J. Luis, J. Mari y Paco han parado más adelante. Me ven llegar los últimos ciento cincuenta metros andando. Pico 2h35min. Hemos rebajado en 2 minutos el tiempo anterior.
Estiramos y, el último kilómetro hasta casa lo hacemos al trote tranquilo y con las buenas sensaciones que da el haber completado una semana más de preparación. La semana que viene está la Carrera de los Pinares, con lo que pospondremos la salida larga de 30 kms para la siguiente. Nos vendrá bien. Una semana por debajo de los 55 kms será muy beneficioso para descansar nuestros agotados (y hercúleos) cuerpos, y para asimilar bien los entrenamientos.
Alguien dijo que hay, desde el punto de vista atlético, una cosa mejor que un buen entrenamiento: Un buen descanso.
lunes, 26 de septiembre de 2011
QUINTA SEMANA DE PREPARACION

Lunes.- La semana debería haber empezado con una tirada llana de ocho kilometros, pero como cuando nos metemos en el oficio nos lo tomamos con interés, nos dirigimos al parque "José Antonio Labordeta"por el canal, y como el que no quiere la cosa, hacemos varias cuestas en torno al Cabezo de Buenavista y vuelta para casa. En total en torno a nueve kilometros con una media de 5:20 el km.
Miércoles.- Es el día de la salida media con una distancia de dieciseis kilometros, por cuestiones laborales no puedo salir a la hora prevista, aunque si por el recorrido que han empezado mis compañeros de fatigas con anterioridad. El recorrido es por el Canal hasta las esclusas de Valdegurriana y vuelta, ocho y ocho dieciseis, como dice la cancioncilla. Yo voy a su encuentro y en torno al kilometro cinco me los encuentro de vuelta, como ya ha anochecido, lo mejor es volver con ellos, es mejor trotar con compañía. Con la salvedad de que al llegar a nuestro destino, Las Nieves, a mí aun me quedaban unos seis kilometros que completo con una vuelta por la Ronda y termino por Via Hispanidad. Al final todos completamos la salida con una media en torno a los 5:23 el km.
Viernes.- Como ya habiamos previsto la salida larga la ibamos a completar el domingo con lo que este día nos tocaba una salida clásica. Vuelta Montecanal-Valdespartera con un recorrido de diez kilometros. Nos lo tomamos con tranquilidad, creo que todos llevamos en la cabeza la salida del domingo. Media de 5:20 y a otra cosa mariposa.
Domingo.- Por fín llega el gran día, hoy toca 28 km, pero tenemos nuevas buenas, ya que hoy completaremos nuestro grupo con José Luis, que ya nos acompaño en una de las salidas de 22 k. El recorrido que nos toca es el mismo que el de la semana pasada, Ronda Verde hasta la A-68, camino hasta el Club Deportivo Ebro, Ribera del Ebro, por cierto que cantidad de algas se ve en su superficie, puente de la Autopista. Y he aquí que cambiamos la ruta, cogemos la ribera del Ebro y después de desviarnos a la derecha llegamos al barrio de Juslibol, que buenos recuerdos me trae EL TINAJO, bajamos por la Avenida pasando al lado del estadio de Atletismo y los campos de futbol de la Federación y al pasar la Ronda Norte por debajo nos desviamos a la derecha por el carril bici que nos llevará hasta el Puente de la Autopista, en este instante uno de nosotros abandona el grupo para reencontrarse con sus tripas en algún recobeco. Seguimos hasta la Expo, aún no son las diez y ya hay gente esperando en la puerta del Acuario, "INCREIBLE". Tomamos al ruta de la ribera, donde hacemos acopio de fuerzas comiendonos (si se esto se come) un Gel, por cierto no es de baño, lo regamos con buena agua cosecha del 2011 y seguimos hasta el Azud, en este tramo se nos une un amigo de J.L. Pasado el puente del Azud, volvemos a beber líquido elemento (por cierto agua, otra vez), en la fuente más pequeña de todo Zaragoza, no tendrá ni setenta centímetros de altura. Se encuentra en el parque desde donde sale el tren que nos lleva la Galacho de la Alfranca, deduzco que será una fuente para perros, cosas más inutiles se han visto. Aquí aun seguimos con las fuerzas, se puede decir, que intactas, pero aún queda lo peor. Empieza el cinturón o Z-40. Hasta Veterinaria es un falso llano que se lleva con dignidad, pero a partir del cruce con la N-232 el tema se complica y es todo una subida continua y continuada hasta la zona del barranco de la Muerte donde cogeremos la Ribera del Canal. En estos momentos estoy fundido, J.M y J.L. han impuesto un ritmo fuerte que me ha reventado. Al llegar al canal la única buena noticia es que sólo quedan cinco kilometros, y además tenemos tres fuentes controladas, con lo que el suministro está garantizado. Y como dice el programa de teleBiel, chino-chano hasta el puente de Stadium Casablanca donde completamos algo más de 28 km en un tiempo de dos horas, treinta y ocho minutos. Llegamos más completos de lo que parece y después de los estiramientos de rigor y de decir unas cuantas tonterías que realmente siempre vienen al caso, nos dirigimos con trote cansino y casi diría cochin... hasta el Barrio de Las Nieves.
martes, 20 de septiembre de 2011
CUARTA SEMANA DE PREPARACIÓN MARATON 2011
La semana pasado se ha cumplido el plan de forma muy satisfactoria. La salida larga, que es el punto álgido semanal de la preparación, la dejamos para hacerla el sábado por ir juntos y ser el día que mejor nos venía a todos.
LUNES
Tocaba último día de series. A Paco lo retuvieron sus actividades laborales con lo que José Mari y yo decidimos ir al Parque Grande (o J. A. Labordeta) para cambiar de aires.
Entre ida y vuelta y cuatro series de 1000 m en total salieron 10 km. Las series muy bien, desde 4'28" a 4'15" /km. (obvia decir que José Mari las hizo todas bastantes segundos por debajo).
MARTES
Salió Paco a hacer los 8K que estaban previstos en el plan.
MIERCOLES
En esta ocasión salgo solo, vuelta al circuito urbano de Casa-Chalets-Valdefierro-Montecanal-Rosales-Clínica Montecanal-Valdespartera-Casa. A los 42´ me sale al encuentro Paco, que venía en dirección contraria y acabamos juntos el entreno. Buenas sensaciones para 1h03'. Aprox. 11,5-12 kms.
JUEVES
Por fin nos ponemos de acuerdo para hacer una salida juntos. Decidimos hacer algo más urbano, por aquello de la iluminación, de pisar duro y demás. Salimos de casa por Vía Ibérica para coger Gómez Laguna, Vía Hispanidad (carril Bici), Aragonía, Pedro IV, Universidad, Pza San Francisco, S. Juan de la Cruz, Sagasta, Subida Cuellar y vuelta por el Canal a casa. En las zonas más concurridas y habida cuenta de la gente que salía a pasear pudimos "practicar" el adelantamiento típico de los primeros momentos de las carreras (es una forma positiva de verlo). En total saldrían unos 11 kms en 57 minutos.
SABADO
Llega el día "D", a la hora "H" (8:30 h). Nos reunimos en el muro de las lamentaciones... "Pues a mi me duele aquí", "Yo esta noche he tenido una molestía allá", "Vengo de una operación de apendici-tis...". Parece mentira cómo el cuerpo es capaz de somatizar un estado de la mente. Recuerdo el año pasado que nos ocurría igual. O a lo mejor es que estamos realmente "cascaos" por los años y el trote que nos pegamos.
Salimos de casa y, por Marcelino Alvarez llegamos a la C/ Biel de Valdefierro. Aquí bajamos a la Cra de Madrid, cruzamos y nos metemos en el anillo verde Oliver-Valdefierro. Lo seguimos hasta la Cra de Logroño, cruzamos la misma y por el Camino de La Noguera llegamos a la ribera del Ebro. A la altura del Parque Deportivo Ebro. Este tramo se ha hecho bien, con ritmos muy adecuados y nos ha permitido "meternos" en el entrenamiento.
Seguimos ribera abajo, por el meandro para llegar al puente de la autopista (km 8 aprox). Esta parte es muy agradable, acompañados a nuestra izda por el rio y una buena cantidad de corredores, ciclistas y andarines. También garzas y otros animales acuáticos.
Cruzamos el puente y volvemos a deshacer el meandro por la Avda Ranillas, pasamos al Recinto Expo para alcahuetear la zona de meta del Maratón. Vamos buscando una fuente (las del Nilo nos caen algo lejos) y encontramos una que, para colmo de nuestras gargantas, estaba seca. No importa, volviendo por la ribera tenemos más. Es una gozada esta parte del rio, podemos trotar y trotar sin parar en semáforo o paso alguno. Asi pasamos el frente de Helios, Parque Macanaz, la última arcada del Puente de Piedra (que han puesto una baranda de madera, no sé si para evitar que ataquen los silures o qué). En el embarcadero del ebro-ruinoso-bus vamos chiquillería, un circuito para cars a pedales y unos hinchables sin montar. Paco, con su lógica sherloquiana, comenta: "Aquí van a hacer algo...". Irrebatible el argumento.
Finalmente llegamos al azud, que lo cruzamos y, en la salida del trenecito de La Alfranca, nos tomamos un gel y bebemos agua. km 14.
Salimos tercer cinturón arriba dando tiempo al gel a hacer su efecto. A la altura del nuevo cuartel de la Policia Local, giro a la derecha y, por La Paz, salimos al canal. Es un pequeña desviación pero si no lo hacemos no nos saldrían los kilómetros previstos. Pasando, por parte de J. M. algún que otro problema gástrico, llegamos por fin al km 24 en la pasarela del Stadium Casablanca (realmente estaba en el puente de vehículos del ojo del canal, pero decidimos seguir unos metros más). Tiempo: 2h 13´. Bien. Estiramos un poco y, al trote llegamos de nuevo a nuestro lugar de partida.
Contentos , la verdad es que no hay color entre hacer este entreanamiento largo solo o acompañado. Veremos la próxima semana de donde sacamos los 28 km que nos esperan.
Ahora, ducha y cerveza.
jueves, 15 de septiembre de 2011
TERCERA SEMANA DE PREPARACIÓN.

jueves, 8 de septiembre de 2011
SEGUNDA SEMANA PREPARACION MARATON 2011
LUNES
Entrenamiento de cuestas. Optamos por salir, como estamos haciéndolo en verano habitualmente, por Valdespartera a tomar el caminito que, zigzagueando y subiendo-bajando, nos lleva a los depósitos de agua. Subimos a los mismos, bajamos hasta casi la cra. de Valencia, vuelta a subir a los depósitos y retorno al estadium.
Al igual que el lunes pasado, 6,5 km.
MARTES
Nos encontramos en el Olivar con las zapas puestas y sin saber muy bien qué hacer. "Algo habrá que hacer, po-ya-questamos!". Nos quedamos mirando las escaleras y nos entra la risa. Yo, que tengo previsto hacer al día siguiente la salida larga, modero la situación y animo a hacer unos estiramientos y algo de ejercicios de tobillos y carrera, como propone J.M.
MIERCOLES
Salgo yo en salida larga. Por el canal hasta el km 92 con lo que ida y vuelta salen los 22 previstos en el plan. Salgo a las 18:00 h. Hasta cinco minutos antes el día nublado y sin mucha calor. Pero sale el sol, que a mi me viene fatal. Me cabreo y me olvido de coger el gel para tomármelo en Valdegurriana.
Tomo ritmo cómodo (5:30 min/km). Paso la cra de Valmadrid y me planto a mitad de entreno. Se ha hecho cómodo. Veamos la vuelta.
A la vuelta paro en Valdegurriana, bebo agua (6 kms sin beber y sudando a mares), subo la cuesta de las esclusas andando y echo a trotar.
De aqui al final una agonía, parando a beber hasta en los charcos y perdiendo mucho tiempo.
Por otro lado mis compañeros han hecho 10K a ritmo fuerte por la zona de Montecanal, Rosales, Canal.
VIERNES
Había un grupo (quizás todavía exista) que se llamaba "Ella baila sola", pues bien, yo tengo uno que se llama "El corre solo" o, en modelno: "He runs alone".
Tocaban 10K a 5:15 min/km. Como estoy algo preocupado por el tema psicológico pues últimamente en las carreras e incluso en los entrenamientos acuso los finales, decido hacer un entreno para la cabeza. Ninguno mejor que dar 9 vueltas a un mismo circuito de 1.150 m.
Más o menos en los 52 minutos.
SABADO
Salen kiko66 y purk68. Hacen la salida larga por el mismo recorrido que hice yo el miércoles, pero con unos ritmos muy superiores al mio, acabando el entrenamiento en menos de las 2 horas.
DOMINGO
Salgo con kiko66 para hacer 10K, o lo que es lo mismo a los ritmos programados, 52 min. Hacemos el recorrido que habían hecho el miércoles con J.M. (alter ego purk68).
Entrenamiento agradable, buena compañía (se me había olvidado lo que es ir acompañado), por alguna zona desconocida y... ¡CLAVADOS!.
Al final 10 km con 30 metros. Tiempo: 52 min con 10 segs.
Esta semana veremos cómo se nos ha presentado el entrenamiento. Seguiremos subiendo kilometraje que es lo básico para afrontar la prueba.










