A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


sábado, 3 de septiembre de 2011

UN PEQUEÑO TOQUE DE HUMOR


ORGANIZAR UNA CARRERA POPULAR… ¿QUIÉN DIJO QUE ERA ALGO COMPLICADO?


Amigos del correl:

Habida cuenta del impulso que últimamente está adquiriendo esta nuestra actividad deportiva tan denostada por muchos como despreciada por el resto ¿…?, me cabe la satisfacción de presentar este artículo eminentemente práctico y que espero acabe con cualquier atisbo de duda y vacilación por parte de organizadores, concejales de deportes, responsables de comisiones de fiestas y demás sufridores del un dos tres, a la hora de organizar eventos de este tipo.

1.- PARA PRINCIPIAR: QUÉ TIPO DE CARRERA?
Indudablemente debe discurrir por caminos y montes. ¿A quién en su sano juicio se le puede ocurrir atentar contra el “sacrosanto derecho” del conductor a sacar su vehículo y circular en domingo y fiestas de guardar?. Porque no nos confundamos, una carrera no sólo altera la tranquilidad de nuestros pueblos y ciudades, puede llegar incluso a alterar el tráfico. Y esto, señores, no se puede permitir.
Asi, pues, la carrera discurrirá por caminos rurales y si puede ser hacia el monte mejor (con permiso de los cazadores, claro).


2.- PUBLICIDAD.
Ni en los periódicos ni en la radio, ni mucho menos en la TV hay interés en actividad deportiva alguna que no sea el jurgol o todo aquello que pueda seguirse cómodamente desde el sillón de casa o la butaca del bar.

Aún diré más. Si encontramos mención a una carrera en los periódicos o en los medios, sin temor a equivocarme, puedo decir que tiene el siguiente esquema: “ xxxx corredores provocan el caos circulatorio el domingo por la mañana en…”.
Seamos prácticos, en un pueblo la mejor publicidad que puede darse es, si se tiene confianza con el cura de la parroquia, la que éste pueda hacer en los avisos después de la Misa dominical.

En cuanto a los carteles, se hacen dos. Uno para cada bar. Recomiendo alguna plantilla del Word. Un consejo: Aunque sea mentira, en la parte de abajo se ponen como entidades colaboradoras Cervezas LA ZARAGOZANA, El Corte Inglés, el Ayuntamiento, la Comarca, la diputación provincial, el Gobierno de Aragón (y su pxxx madre). Ah!, se me olvidaba. Los dos bares del pueblo también. Fundamental.

3.- INSCRIPCIÓN
Hasta los niños de pecho saben hacer un blog, y crear una cuenta Hotmail. En aquél no olvidar poner en letra pequeña las cláusulas de derechos de la ley de protección de datos. Para eso se disponen letras de pequeño tamaño (1 o 2).
Dado que se trata de que la carrera sea gratuita para todos los precios de la inscripción son:

·         10 € si se hace en el Corte Inglés
·         0 € por INTERNÉS
·         0 € EN LA PARROQUIA, después de Misa de 12 del domingo (con esto nos aseguramos la colaboración de la jerarquía religiosa).

4.- RECORRIDO Y PERFIL
A lo que ya hemos comentado, añadiremos las siguientes cuestiones de carácter general:
1.       Debe salirse (y llegar) a la Plaza del pueblo o, si no es el caso, donde se ubiquen los bares. Si no,  podemos correr el riesgo de correr sin que nadie nos vea.
2.       Bajar al rio y cruzar el puente.
3.       Pasar por la C/ Eras Altas (en todos los pueblos hay una calle con este nombre).
4.       Dirigirse hacia la ermita (pica para arriba).
5.       Vuelta por el mismo sitio.
La longitud del recorrido. 10 kilómetros (o sea, un “10K”). Esto es bastante evidente, no vas a decir luego “he corrido los 9,37K de mi pueblo”, es ridículo. Total, quién coño se va a preocupar de medirlo… Y si alguno que corre lleva GPS (Gilipollas que se Pierden Siempre) o tontadas de esas, ¡ que se calle!, y si no, se le tira al pilón y ¡punto!.
El perfil: Escala horizontal 1:1000, Escala vertical 1:10. Así, los 50 m de desnivel entre el rio y la ermita viendo el perfil parece que hemos escalado el Mortirolo.

5.- PREMIOS
Nada de premios en metálico. Que esto es una cosa popular y se hace por amor al arte.
En todo caso a los dos primeros se les da un jamón a cada uno (con ésto nos aseguramos que no viene ningún morito a llevarse la carrera, que ya vale, leche!).
Alguno dirá: Jodo, al precio que está el jamón… No “preocuparsen”, que todo está previsto. En la última curva antes de meta apostamos, con dorsal y todo, a dos cuñados para que entren los primeros. Esto debe organizarse bien, pues los susodichos no deben ser excesivamente tripudos y tener algo de planta. En la entrega de premios se les da dos cajas (vacias, claro) de  esas donde vienen los NAVIDUR y en paz.

En cuanto a los obsequios a todos los corredores, en el blog se les da a elegir entre dos opciones:
1.       Camiseta tésnica conmemorativa
2.       Rancho popular al finalizar la prueba para participantes y acompañantes (este se hará a cargo de la asociación de mujeres de la Virgen de tal). Con caracoles.
Antes de la partida se hará público la elección democrática y por amplia mayoría de la segunda opción.

6.- ALGUNAS CUESTIONES DE LOGÍSTICA
Se reseñan algunas de ellas concernientes a la preparación del circuito, avituallamientos, etc… con sus posibles soluciones:
a)      Puntos kilométricos. Habida cuenta de que a la salida siempre se ve algún atleta con pintas de encabezar la prueba… ¡joder! Pues se le pide por favor que vaya colocando las cartulinas con los puntos kilométricos conforme a su “leal saber y entender”. Puede ocurrir que no lo calcule bien y entre el 9 y el 10 haya dos, tres o más kms, pero es que eso ocurre hasta en el Maratón de Nueva York, si vamos a ser tan quisquillosos….

                                                                
b)      Avituallamientos. Dos en carrera (para un 10K ya vale, no?). A la salida, cuando se pasa por la plaza hay una fuente , se puede beber a morro (pk 0,1) y a la llegada por la misma plaza (pk 9,9). ¡Señores, que aquí hemos venido a correr en serio, no a una merendola!.

c)       Control de Tiempos. Estos es muy sencillo. Todo el mundo lleva reloj con cronómetro, y a la salida lo ponen en marcha y cuando llegan le dan al STOP. Pues ya está!, Cada uno informa de su tiempo al organizador el cual llevará una medalla del patrón-a que les hará besar tras hacerles jurar que dicen la verdad y nada más que la verdad. (Si a pesar de la ausencia de premios dinerarios y lo del jamón se presenta algún marroquin, esta medalla se sustituirá por una foto de Mohamed VI).
d)      Clasificaciones. Vamos a ver si nos aclaramooooos. ¿ A quién le importa si uno ha llegado antes o después de un primo segundo del cuñado de parte de la mujer?. Y el tiempo (si todos llevamos reloj. Si a pesar de todo alguien se pone tonto con lo de verse en una lista se le remite a una página web a partir del miércoles. En dicha página, como no podría ser de otra forma, la única información que verá es la de “… página en construcción, perdonen las molestias”.
e)      Videos de la Salida y Fotos. La Elisabet y la Vanesa (reinas de las fiestas y únicas jóvenes pollitas que quedan) serán las encargadas de sacar fotos y vídeos con el móvil. Se cuelgan en el “picasagueb”, se pone un enlace en el blog y prou.
f)       Diplomas. A rellenar con el nombre del corredor y el tiempo. De modelos el mundo virtual está lleno.
g)      Premios a los primeros. A los “cuñaos” la caja cartón del jamón, al tercero se le entrega una copa del “I Concurso de Pintura Infantil al aire libre Fiestas de Casablanca 1.982” (tened la prudencia de quitar la plaquita y poner, aunque sea con el “demo”, la carrerita en cuestión”. Los cajones de entrega de premios se hacen con cajas de plástico (donde se llevan los botellines de cerveza)  cortesía de La Zaragozana, una sábana por encima y ya está.
h)      Arcos de Salida/Meta. Si tan importante son se cambia el lugar de salida y llegada al campo de jurgol, detrás de las porterías. Primero limpiarlas de hierbajos y jaramagos. Para la cinta sirve las de las obras del tranvía, que alguien que venga de ZGZ las lleve, ¡coño, no vamos a encargarnos los del pueblo de todo!. Si no les gusta que vayan a LARRAZ a por una de puntillas.
i)        El tema del dorsal, lo mejor es que cada uno venga con el suyo puesto. Se puede hacer hasta un concurso al dorsal más original. Los participantes pueden poner su nombre, apodo familiar y número de dorsal a elegir. Es conveniente que el número sea natural, no valen números enteros ni complejos.

7.- CONCLUSIÓN
Si has podido leer hasta aquí te habrá quedado claro lo fácil y barato que es organizar este tipo de eventos. Pero con todo, hay un elemento fundamental que no puede obviarse, y es el esfuerzo de las personas abnegadas, amantes de nuestro deporte y que son capaces de dar por ello lo más valioso que tienen: SU TIEMPO Y SU TRABAJO.
A ellos va dedicado esta pequeña broma, con cariño. No pretendemos otra cosa que provocar una sonrisa en estos tiempos de incertidumbre.

UN ABRAZO ATLETICO

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