A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


martes, 18 de octubre de 2011

SEMANA DEL PILAR "Uffff, que complicado es esto en fiestas!!"

Amigos y lectores varios:

Siempre que, entre amigos legos en la materia, ha salido el tema de la maratón a colación yo siempre les he dicho lo mismo: "correr un maratón está al alcance de todo el mundo, si hasta yo lo he hecho!. No hace falta estar tocado por el dedo de Zeus. Sólo son dos cosas: Que te guste correr y disciplina, mucha disciplina. Esta se plasma en un planeamiento llevado a la práctica escrupulosamente. Otra cuestión es hacer una buena marca. Para eso tienes que tener genética y muchos años de entrenamiento concienzudo y por profesionales".



Pero estos días de fiestas, con los hijos sin colegio y pilares en casa son difíciles de combinar con el plan, por muchas ganas y disciplina que se le echen.

Aquí va el resumen de la semana "atípica" de Fiestas del Pilar.


LUNES

Nos reunimos los tres en el muro a las 20:00 h. Sería el único día que podríamos hacer un entreno juntos. Tocaban 10K y a un ritmo "presumiblemente" tranquilo. No en vano el día anterior habíamos corrido la Carrera de los Pinares de Venecia. Y se había hecho de forma mayoritariamente exigente.
Asi pues, tomamos el canal dirección parque. Vamos tranquilos, aprox. 5´15"/km. Optamos por seguir hasta el puente de la Avda América para cruzarlo y, por la otra orilla, seguir hasta Luis Vives. A la altura del Hospital S. Juan de Dios José Mari tiene la impresión de que hemos "avivado" el ritmo. Aminoramos un poco. Una vez en Luis Vives bajamos la calle para introducirnos en el Parque Grande por la entrada que da a las escaleras del Batallador.  Nos percatamos de que hemos llegado al parque en pleno espectáculo "de música, luz y agua". Bajamos Avda de San Sebastián y, para aprovechar el tema, decidimos dar una vuelta completa a la misma. Subimos y, al bajarla, nos ponen música más cañera. Inconscientemente nos hace subir el ritmo de zancada (para que luego digan que el mp3 no ayuda), al acabar la vuelta Paco se encuentra mal. Todo apunta a una bajada de tensión. Paramos, buscamos una fuente y seguimos andando. Antes de llegar a la cuesta de las Ocas volvemos a trotar (podíamos haberla subido andando!). Parece que se ha recuperado. De aquí, trote tranquilo hasta casa. Estiramientos y fin. 

Estos entrenamientos es lo que tienen, sudas mucho, son exigentes y te descompensan las funciones fisiológicas (gracias a Dios no todas). Comentamos la conveniencia de complementar la alimentación con vitaminas y minerales pues de todos es conocido que un ejercicio intenso te deja el sistema inmunológico durante un tiempo algo tocado.


JUEVES

Pasado el día del Pilar, quedamos Paco y yo a las 19:15 (estamos currelando) para hacer una salida de 16K. José María está fuera, pero se ha llevado las zapatillas.

Quedamos en hacer la vuelta larga de Valdespartera-Montecanal-Rosales-Via Parque-Gómez Laguna-Vía Hispanidad-Parque-Canal. Con todo el follón de ferias y demás queremos evitar el paso por ahí, así que despues de coronar las calles altas bajamos por la Avenida de Casablanca a coger la calle que delimita el sur de Montecanal y Valdespartera. De aquí pasamos al parque y vuelta por los sitios habituales.

Pendientes del gps nos percatamos, una vez llegados a la Vía Parque, que llevamos un promedio algo alto (5´30"). Hay que avivar el ritmo.

Salimos a Gomez Laguna, subimos el puente de la antigua vía del tren (se hace largo) y encaramos una bajada tendida hasta Vía Hispanidad. Hemos recuperado bastante tiempo del perdido. El km 13 (cruce con Vía Ibérica) ya lo hemos pasado en 1 h 10´ vamos entrando en los tiempos programados.  Afrontamos la última subida por la Z30 para bajar al parque, cruzar por debajo la avenida y subir al canal. De aquí ya solo nos restan 2km200 m. hasta casa.

Finalizamos el entrenamiento con 16,2K en tiempo de 1h 27 min (media 5´20" casi clavados). Buenas sensaciones y buen entrenamiento.


SABADO

Temprano, a las 8:15 de la mañana nos encontramos estirando Paco y yo. Hay que sacar 30 km (aprox. 2h45´) y acordamos hacerlo dando la vuelta más larga todavía, a la ciudad. Nos pertrechamos con nuestras riñoneras bien surtidas (botellín de agua 0,5l, dos geles, una barrita energética y algo de dinero por si nos apetece tomarnos un chocolate con churros :-).

Salimos canal arriba por su vertiente derecha en dirección a plaza. La mañana está fresca, nublada, pero no sopla una gota de aire, con lo que la sensación térmica es agradable. Ideal para correr. Las primeras sensaciones son que las piernas se encuentran un poco agarrotadas, les cuesta coger el ritmo. Poco a poco vamos marcando el 5´30" /km. Al final lo clavaríamos.




No hay mucho ambiente de correr, ni ciclistas. A lo mejor es que es temprano todavía, o que las fiestas obligan a descansar por la mañana lo que no se descansa por la noche. Seguramente sea una mezcla de ambas cosas. Pocos deportistas nos encontraríamos durante la salida. A los 5 km (pasado el puente de la antigua Cra de Madrid) sorbito de H20.

Llegamos a plaza, cruzamos la pasarela metálica del canal y, por la otra orilla, nos dirigimos al puente que, sobre la ronda norte, nos llevará al Camino de Epila y entorno de Miralbueno.  Poco antes de llegar al puente se encuentra el km 7. Lo pasamos en 37 minutos. Bien. Atravesamos los campos de Miralbueno, alfalfa, maíz y algún que otro campo en barbecho. Paco comenta la problemática del campo y de la PAC. Las acequias están desechas y algunos campos abandonados "Esta tierra es Oregooooooooooo-ooooon".

En un plis-plas alcanzamos el barrio de Miralbueno (ya ciudad) y decidimos seguir, como hemos hecho en las últimas ocasiones, por el Camino de La Noguera. Atravesamos el barrio por unas zonas por las que no habíamos corrido antes (yo las conocía de la bicicleta), urbanizaciones nuevas, bulevares y plazoletas para el encuentro de los vecinos. Km 10 en 55´aprox.  Cruzamos la A-68, enfilamos Cno. de La Noguera y bajamos a la ribera del Ebro.

Con la vuelta que hemos dado obviamos la subida al puente de la A-2. Así que cogemos el camino de la ribera por la derecha. Dirección Almozara. Por aquí se ve algún que otro corredor y/o ciclista. Pocos, se pueden contar con los dedos de una mano.




Pasamos por debajo del puente del 3er Milenio, del Pabellón-Puente, y "saltamos" la Pasarela del Voluntariado. Bajamos de nuevo a la ribera y seguimos por un camino de tablas que nos proporciona un descanso a las rodillas. Entre tamarizales, chopos y fresnos el paseo se hace bastante agradable. Lástima el poco caudal que lleva el rio. Las algas, las basuras del botellón... Como quien no quiere la cosa, tras pasar el puente de La Almozara, subimos a la acera de Echegaray y Caballero. Este tramo es muy solitario, alguna que otra Bizi por su carril y punto. Ya estamos en el Puente de Santiago, en obras por el tranvía. Nos la jugamos y pasamos desafiando al tráfico rodado, no nos convence la "alternativa municipal" de realizar tres cruces para seguir.

Detrás del Pilar algún grupito de turistas madrugador y algún "rebaño" de mardanos de procedencia interpeñas. Antes de pasarlos, sabía que nos iban a decir algo. Cinco jovenzanos mamaos y con ganas de cachondeo (blanco y en botella: leche). "Ahí vaaaaa: Escartín-escartín-escartín. Si los tontos volasen... Nos lo tomamos a broma. Llevamos unos 17 km y nos tomamos el primer, y último a la postre, gel. Justo cuando pasábamos por los garitos de comidas. Menos mal que estaban cerrados que si no hubiéramos mandao a tomalpol...lo el gel y nos hubiéramos comido un bocata de panceta. Seguro.

Es agradable el paseo del Ebro, y hacerlo por la orilla opuesta a la habitual nos permite ir más entretenidos. La zona verde tras el Puente de Hierro (¿cuántos puentes llevamos ya?) es bonita, de nuevo "camino de tablas". Encontramos una fuente y rellenamos los bidones.

Al poco de pasar la pasarela sobre la desembocadura del Huerva se me cae el bidón. Se me ha roto la riñonera (descosida). Faltan unos 12 kms y no sé si tirar la botellita de agua o llevarla en la mano, pensando que desde el azud hasta el canal ya no hay fuente alguna por el camino. Decido lo último. Me acompañaría la botellita hasta el final del entrenamiento.



Tras llegar al puente de Gimenez Abad, acometemos la subida a la Z-30 por el lado contrario a como lo hacemos normalmente. Este es el que en la prueba se va a usar y queremos ver cómo es. Subimos sin ningún problema y seguimos Z-30 arriba por ese lado. Cruzamos cra de Castellón y acometemos las "temidas" rampas hasta la rotonda de La Paz.  Lo hacemos a ritmo tranquilo, sin sobreesfuerzo alguno, pudiendo hablar y llegamos al Parque de la rotonda muy bien. De aquí tomaremos el canal y tiempo: 2h11´. A falta de 7 kms.

Como el tramo del canal a casa desde este punto son 6 kms aprox. pensamos en hacer los 2 que faltan siguiendo al Parque del Canal (zona embarcadero) o por el Parque Grande.

Conforme nos acercamos nos vamos inclinando en la última opción. Estará animado. Cruzamos Avda America, el puente de la idem, y al final de Luis Vives nos "lanzamos" a la primera entrada del parque. La cuesta abajo se deja notar en los cuádriceps, pero en líneas generales vamos muy bien.

Llegada al parque, recorrido por Avda de San Sebastián a coger el recorrido del trenecito. Subida de las Ocas (chino-chano) y último tramo del  canal. La cuesta de Paco la hacemos por la parte exterior, Vía Ibérica, cruce y cuesta de Alfonso para llegar a Brazato en muy buenas condiciones (dentro de lo que cabe, claro).

Total 2h 48´. Pensamos que 30 kms (otro día lo mediría con el google-earth y me saldrían 30,4 kms). No se ha hecho pesado en absoluto. Nos sale una media cuasi-clavada de 5´30"/km. En otras palabras: PERFECTO.

Lo mejor de todo la sensación de no habernos vaciado, de no sufrir en ningún momento. Quizás el truco esté en haber llevado un ritmo constante y muy asumible para nuestras condiciones físicas. Incluso se nos pasó tomarnos el segundo gel...



Ya solo queda una semana de carga y se habrá vendido todo el bacalao. Vamos a esperar que nos respeten las lesiones y que, como dice Paco, después de tropecientos meses sin llover no nos llueva el día 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión