A todos aquellos que nos ven empujando la pared:
Nuestra única intención es estirar cuadriceps y gemelos. En ningún caso queremos mover el edificio ni ganar espacio a la calle para poder aparcar en batería (aunque moverlo, lo hemos movido).


miércoles, 5 de octubre de 2011

SEXTA SEMANA DE PREPARACIÓN



Finalizada la sexta semana de preparación específica, ya se empieza a notar cercana la cita del 6 de noviembre. El 80% de las semanas de carga se han llevado con "relativa" rapidez y facilidad. Quizás el hecho de haber entrenado juntos en la mayoría de las ocasiones ha ayudado a ello, aunque la sensación de "vacio" físico de la salida larga ahí está (por lo menos en mi caso).

Ahí va la crónica de la semana:



LUNES
Tras el entreno del domingo, tocan 10 km que hacemos por el circuito habitual de Valdespartera sentido antihorario. Al principio las piernas se encuentran agarrotadas pero poco a poco van metiéndose en harina. Lo ideal despues de una salida larga sería descansar, pero es que la semana tiene siete días y hay que sacar cuatro de entrenamiento. Las matemáticas son las matemáticas. Al final 54 minutos para los 10,5 km aproximadamente que tiene el circuito. Buen principio de semana.



MIERCOLES
Salida "media" de 16K. Decidimos dejar el recurrente camino a Valdegurriana por aburrimiento y por una cuestión que tiene que ver con los lúmenes (no hay alumbrado en servicio). Decidimos hacer la vuelta de Valdespartera pero tomandola desde Vía Hispanidad y sacando algo menos de 4 km por los chalets antes de finalizar. Yo decido probar mi cinturón con el bidoncillo de agua. Empezamos a correr y no consigo que se quede en su sitio, a los dos minutos ya me ha dado la vuelta completa  a la cintura como si fuera un satélite. Lo noto muy molesto hasta el punto en que pienso tirar el bidón. Al final se me coloca en la parte delantera-lateral y ahí se queda hasta el final. Hemos vaciado la casi totalidad del 0,5 l de agua que lleva y no molesta tanto.
En cuanto al entrenamiento podemos decir que muy bien, finalizado en 1h 24´, lo que nos da una media de 5´15"/km. Muy bien. Lo "peor" el hecho de pasar junto a la puerta de casa y tener que seguir 4 km más para finalizar el entreno. Y es que las piernas tienen gps incorporado.



JUEVES
Como la salida larga está programada el sábado, para dejar un día de descanso antes,  decidimos hacer una salida "corta" por el canal dirección Torrero. Las piernas notan los 16k del día anterior. Queremos hacer un ritmo rapidillo que nos quite la sensación de trote gorrinero de los sempiternos 5´30" /km. Los primeros dos kilómetros se marcan 11´y decidimos avivar el ritmo (no hemos caído en que, al menos hemos perdido 40" en el semáforo de Vía Ibérica. Así que empezamos a correr y nos ponemos a 4´45"/km. Giro en el puente de Avda América y vuelta hacia el parque, mucha gente paseando y en bicicleta nos obliga a cambiarnos de la acera al carril-bici y "biciversa". Bajamos a la entrada del mismo por C/ Luis Vives, hacemos la ruta del trenecito y salimos, por las Ocas, de nuevo al canal. De nuevo ritmo vivo, cruzamos la pasarela del St. Casablanca y nos plantamos en casa en 43 min (para algo menos de 9 km). Entreno de calidad y recuperando las sensaciones en las piernas al final del mismo.


SABADO
Llega "la excursión semanal". 28K que sacamos dándole una vuelta a Zaragoza completa. Después de darle muchas vueltas a la cabeza para definir la ruta a seguir, que si canal arriba hasta el camino de Epila y entrada por Miralbueno, que si Z30 hasta el puente del Ebro y remontada del rio Gállego hasta Sta. Isabel... Al final decidimos volver al circuito de la semana pasada haciéndolo en sentido contrario (en este caso y volviendo a utilizar la terminología del lunes, sentido horario). Paco quiere evitar a toda costa el último tramo de subida del 3er cinturón, a mi me parece más dura la subida del anillo verde. Ya veremos...
La primera sorpresa, grata sorpresa, es encontrarnos a J. Luis que ha podido unirse a la salida. Volvemos a salir los cuatro.

Tomamos canal aguas abajo, bien de ritmo. En el km2 me encuentro a un primo de mi mujer y paro unos segundos a saludarlo. Mis compañeros, tienen a bien (como lo harán durante todo el trayecto) aflojar el ritmo para que nos vayamos "re-agrupando". Lo hacemos a la altura de la cuesta de las Ocas. 

Pasando La Paz, miro el gps y me señala 4,45 km, le pregunto a J. Luis por lo que le marca el suyo: 4,43 km. Parece que está bien, a pesar de que el día está nublado. A los pocos segundos, intuyo el km5, vuelvo a mirar y !me ha saltado a 9,98!, por el morro me ha sumado 5 kms!. No hay problema, si no surje nada más se trata de restar cinco a lo que marca y punto.

Bajamos al tercer cinturón por la rotonda del cuartel de la Policia. Y ya nos dirijimos hacia el río. Vamos a un ritmo perfecto, 5´30" clavados. ¡Qué diferencia en este tramo de ligera bajada a como lo afrontamos el domingo pasado!. Asi llegamos al puente del azud en 55´. Ni siquiera paramos a beber en la fuente más bajita del mundo (Paco dixit), como todos llevamos agua encima optamos por tomarnos una barrita energética e ir bebiendo de los bidones/camel bag.

Pasamos al otro lado de la ribera y seguimos por el caminito de abajo. El agua nos llama, se nota que somos de secano. A esta altura mucho corredor, mucha bicicleta. En un plis plas llegamos al parque Macanaz. Y de aqui a la zona Expo. Esta vez no nos metemos dentro sino que la orillamos por el paseo de Ranillas. Hasta la rotonda del puente de la autopista donde, tras cruzar la avenida,  nos adentramos en el agradable tramo de carril-bici de Margarita Xirgú. Aquí me tomo el gel y se me quedan las manos pringosas. Bueno, pienso, hay una fuente al final. Paro y me lavo.

Enfilamos Gomez de Avellaneda hasta entrar en Juslibol, subida tranquila al pueblo, recorrido por todo lo largo del mismo (Mía qués largo esto, eh?). Pasamos el Tinajo y vencemos la tentación de pedirnos unos huevos fritos con chistorra y un palmero de vino tinto con gaseosa (mmmmm!). Bajamos a la huerta y de nuevo en el puente de la autopista.

Cruzamos el río de nuevo y seguimos por la orilla derecha. El piso está fenomenal y hay mucho ambiente runeril. A mitad de camino hacia el C.D. Ebro Jose Mari pega un acelerón y en cuestión de 2 minutos lo perdemos de vista. Luego nos enteraríamos que había bajado al camino que discurre a nivel inferior. Pero fácilmente nos ha podido sacar 400 metros de ventaja. Parece ser que de tanto limitar el movimiento de las rodillas con el trote tranquilo se le estaban anquilosando.

De aquí por el Camino de la Noguera llegamos al cruce con la A68. Enseguida, por Miralbueno, tomamos el anillo verde. Se nos presenta éste como una cinta de hormigón (no entiendo el calificativo de verde) que se pierde en la cuesta al barrio Oliver presentando una auténtica "pared". La perspectiva, tras 24 kms en las piernas, es desalentadora... La cuesta parece terrible desde esta perspectiva.

Pero si algo tenemos las liebres es que no nos hacen reblar estas cosas. Pienso: "qué pasa, desde que el hombre comenzó a andar erguido, nada se le ha resistido. Si no puedo corriendo paro y voy andando. Primero lo intento chino-chano". Dicho y hecho, con tranquilidad que más de un maratoniano a falta de dos kilómetros no ha podido acabar la carrera por evitar "perder" unos segundos. Pasamos C/ Leyva (punto más alto) con un paso que parecemos zombis-runners. La gente se nos queda mirando (si supieran lo que llevamos encima...). Parada en la fuente a beber buen trago y bajada a cra. de Madrid.

Cruzamos la misma y, otra vez subida!, por C/ Biel. Paco dirije al grupetto al canal, que es más agradable que las calles de los chalets. En este punto pegan un estirón. Yo no salgo, no tengo ganas de sufrir más. Me decido a parar una vez pasados los depósitos del agua.

J. Luis, J. Mari y Paco han parado más adelante. Me ven llegar los últimos ciento cincuenta metros andando. Pico 2h35min. Hemos rebajado en 2 minutos el tiempo anterior.

Estiramos y, el último kilómetro hasta casa lo hacemos al trote tranquilo y con las buenas sensaciones que da el haber completado una semana más de preparación. La semana que viene está la Carrera de los Pinares, con lo que pospondremos la salida larga de 30 kms para la siguiente. Nos vendrá bien. Una semana por debajo de los 55 kms será muy beneficioso para descansar nuestros agotados (y hercúleos) cuerpos, y para asimilar bien los entrenamientos.

Alguien dijo que hay, desde el punto de vista atlético, una cosa mejor que un buen entrenamiento: Un buen descanso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión